En semanas de cuarentena, las cadenas comienzan a explorar con versiones de sus programas producidas y grabadas desde casa, con las redes sociales como aliadas.

Aunque en estos días los noticieros y programas de actualidad acaparan la programación de las cadenas de TV -que se vieron obligadas a suspender la producción de contenidos de entretenimiento que tenían al aire, además de los rodajes de series-, poco a poco van dando pasos para seguir generando otros contenidos sin incumplir las normas de distanciamiento e higiene necesarias para frenar la curva de contagio del coronavirus.

Así, ya son varios los programas que están lanzando versiones o iniciativas desde sus hogares.

En España, donde la gravedad de la crisis comenzó hace ya una semana y los programas cancelados se cuentan de a decenas, todas las principales cadenas de TV abierta tienen ejemplos en curso.

La corporación pública RTVE fue la primera en animarse, al producir la última gala de su talent show estrella Operación Triunfo 2020 desde casa. Mientras que los concursantes actuaron dentro de la academia, el jurado comentó los números desde una sala contigua, y el presentador Roberto Leal se conectó desde su hogar.

Sin embargo, la medida fue excepcional y RTVE y Gestmusic (parte de Endemol Shine Iberia) decidieron suspender temporalmente el concurso.

Mediaset España, por su parte, anunció Tú en tu casa, yo en la mía, una nueva versión de su programa de entrevistas presentado por Bertín Osborne, Mi casa es la tuya.

El renovado formato de la productora Proamagna invita a todos los españoles a contar en primera persona cómo están viviendo el estado de alarma mediante un video de no más de un minuto de duración.

Otra iniciativa del grupo es para el talent show Got Talent España, que anunció el lanzamiento de Got Talent en casa.

Los jueves a las 18:00 horas, el presentador Santi Millán se conectará en directo a la cuenta de Instagram del programa para comentar, junto a los propios concursantes y al jurado, actuaciones enviadas por artistas que ya han pasado por el concurso.

Got Talent en casa anima también a los espectadores a subir videos a Instagram y a Tik Tok para mostrar su talento, y ser comentados por el conductor.

Por último, Atresmedia se sumó a la ola, al dar luz verde a El hormiguero: quédate en casa, una versión «de mínimos» y «con mucha higiene» de su programa de prime time El hormiguero 3.0, suspendido esta semana por el coronavirus.

El espacio de entretenimiento conducido por Pablo Motos regresará el lunes 23 de marzo a las 21:45 horas.

Late night shows en EEUU

Y en EEUU, los late night shows están tomando la delantera en este sentido.

Los presentadores y comediantes Conan O’Brien, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Stephen Colbert, David Spade y Trevor Noah (cuyos respectivos programas han sido suspendidos esta semana) están utilizando las redes sociales para subir monólogos y segmentos de humor inéditos.

De todos, el caso de Conan O’Brien es el más osado. El presentador continuará con su show Conan en el canal TBS. Los guionistas y productores trabajan desde sus casas, y él se grabará con un iPhone, sin público. Las entrevistas a invitados las realizará mediante video chat.

Otro ejemplo de TBS es su programa de actualidad Full Frontal with Samantha Bee, que está presentando una emisión diaria digital titulada Being At Home with Samantha Bee.

Bitnami