El país sudamericano busca posicionarse en el tablero internacional aprovechando el crecimiento de la demanda y la inversión internacional en la producción de contenido local.

La cada vez mayor presencia de plataformas audiovisuales internacionales, y la creciente demanda de estas por el contenido local, ha ubicado a Perú como un país atractivo para la exportación de contenido en el contexto regional.

Un claro ejemplo es el estreno de la serie El último bastión, producción original de TV Perú y distribuida en el mercado internacional por Tondero, que Netflix estrenará el próximo 25 de febrero.

«Es algo muy importante para la industria del Perú», comentó a ttvnews Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general de Tondero Distribución. «Es una serie de época con muchos actores de primer nivel y además coincide con el bicentenario del país. Es un reconocimiento muy importante que permite que pueda verse el talento de mi país hacia el mundo», añadió la ejecutiva.

La visibilidad en el tablero internacional

En este sentido, el país sudamericano comienza a tener una visibilidad cada vez más notoria, siendo, además de un productor audiovisual, una plaza -mediante varios programas- para la inversión internacional.

El país se destaca por su gran diversidad cultural, variedad de territorios y climas, que brindan muchas posibilidades para la realización audiovisual y profesionales altamente capacitados que pueden brindar el soporte necesario a las producciones internacionales.

«La producción audiovisual es una actividad en constante crecimiento y recientemente se ha visto aún más visibilizada por las plataformas digitales», destacaron a ttvnews desde el Ministerio de Cultura.

En este sentido, el Estado peruano busca apoyar la actividad audiovisual desde distintos ámbitos y entidades con el objetivo de promover su identidad y la marca país a nivel nacional e internacional, alcanzando diversas audiencias y públicos.

«El cine y la TV son actividades que forman parte de un sector económico que genera empleo, riqueza y servicios exportables», subrayaron desde el organismo.

En el caso de las empresas productoras, desde el Registro Nacional Cinematográfico y Audiovisual del Ministerio de Cultura, se consigna que en el país hay 1.282 empresas inscritas.

En 2019, de las películas apoyadas por el Ministerio de Cultura, se rodaron 34 producciones: 12 largometrajes de ficción, 11 documentales, 3 pilotos de series y 8 cortometrajes. Mientras que para el 2020 se tenían programados 60 rodajes, pero por las circunstancias excepcionales apenas se rodaron 2 largometrajes y 8 cortometrajes.

Promoción cinematográfica y audiovisual

En diciembre de 2019, Perú aprobó un nuevo marco normativo para la promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual, el cual fomenta una política de participación ciudadana, la cual se establece como «un pilar en las acciones que se ejecutan entre los realizadores y el Estado peruano», como es el caso de «la participación de los gremios y la sociedad civil en la elaboración del plan anual de estímulos económicos» que se otorgan.

Del mismo modo, según el artículo 17, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores son las entidades encargadas de la promoción internacional de la producción cinematográfica y audiovisual; y de la promoción de condiciones favorables para la producción cinematográfica y audiovisual nacional y extranjera en el país.

También desde el Estado se fomenta la participación en el programa Ibermedia, además de financiar coproducciones minoritarias a través de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura.

«Estos estímulos se entregan a la empresa peruana que participe como coproductora en una producción cinematográfica mayoritaria de otros países de Iberoamérica», aclararon.

Por otro lado, Perú ha suscrito el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción, tiene vigente un acuerdo bilateral con Chile y se encuentra estudiando otros acuerdos bilaterales.

En 2020, a través del Estímulo a la Promoción Internacional, el Ministerio de Cultura entregó más de 30 apoyos para que cineastas peruanos participaron en festivales como Cannes, Berlinale, Tribeca y Doclisboa, entre otros.

El año pasado, además, el país estuvo presente en FOCUS «The Meeting Place for International Production», organizado por The Location Guide para promocionar el Perú como destino de locaciones fílmicas.

Del mismo modo, en los últimos años, el país ha participado en diferentes secciones de mercados audiovisuales, como es el caso de Ventana Sur.

Fomento para la producción internacional

Por su parte, PromPerú es la entidad encargada para la promoción del uso de locaciones del territorio nacional para la producción de obras cinematográficas y audiovisuales nacionales y extranjeras.

«La inversión en contenido peruano se ha enfocado hasta ahora en adquisiciones y licencias de obras producidas localmente. La producción original de plataformas como Netflix y Amazon en el territorio nacional está en un estado inicial», comentaron desde el Ministerio.

Con respecto a las perspectivas del sector audiovisual para 2021, desde el organismo se destacó que, si bien el 2020 fue un año que tuvo «consecuencias fuertes» en la producción audiovisual, tras la entrada en vigencia del protocolo sanitario del sector, la producción televisiva y publicitaria fueron «las primeras en reactivarse» y el cine recién está «reiniciando sus actividades», proyectando que durante 2021 se «retome el dinamismo que tenía en 2019».

Asimismo, subrayaron que entre las prioridades se considera aprovechar «la demanda de la producción internacional», ya que esta se encuentra «en pleno crecimiento», a través de la realización de documentales, series y películas.

Bitnami