John Landgraf reveló los resultados del tradicional estudio de FX sobre las series de ficción emitidas en EEUU en 2019, y la conclusión es clara: la burbuja todavía no se pincha.

Cuando en 2015 John Landgraf, CEO de FX, acuñó el término Peak TV para referirse a la sobreabundancia de series de televisión que había en EEUU, pronosticó que pronto la burbuja explotaría y que, tras alcanzar un techo (ese pico) de producciones, el número comenzaría a descender.

Cuatro años más tarde, eso todavía no ha ocurrido. De hecho, la cifra no hace otra cosa que crecer.

Este jueves 9 de enero, en su ya tradicional –y esperada- conferencia durante el tour de prensa de invierno de la TCA (Television Critics Association), Landgraf reveló los datos de 2019, que establecieron un nuevo récord.

Un total de 532 series de ficción originales se emitieron en la televisión estadounidense durante 2019, ya sea en TV lineal o en plataformas de streaming.

La cifra rompe por primera vez la altísima barrera de las 500 producciones emitidas en EEUU, y representa un aumento del 7% respecto a las 495 series de 2018.

Sin embargo, el crecimiento es exponencial es si se echa la vista un poco más atrás: un salto del 53% respecto a 2013 (349 series) y del 153% respecto a 2009 (210 series).

Esos 532 títulos incluyen series de ficción en todos sus géneros. No contabiliza, así, series infantiles, series de daytime, ni programas de entretenimiento. Si lo hiciera, el número ascendería a más de 1.000 títulos.

El streaming a la cabeza

Si bien para el mandamás de FX la distinción entre TV cable y streaming es anticuada y ha quedado obsoleta -y por eso desde ahora ya no la utiliza en sus estudios-, es innegable el empuje que las plataformas de streaming han dado a la producción de series en los últimos años.

2019 vio nacer a dos potentes nuevos players en este terreno, Apple TV+ y Disney+, ambos con milmillonarias inversiones en contenido original. Basta con observar los presupuestos de sus series estrella: Apple dedicó cerca de US$ 120 millones a The Morning Show, y Disney, unos US$ 100 millones a The Mandalorian.

Netflix, por su parte, gastó en torno a US$ 15.000 millones en producción propia solo el año pasado, según datos de Variety Intelligence Platform.

Y las estimaciones de Bloomberg Intelligence para 2020 indican que esa cifra trepará hasta los US$ 18.500 millones.

Este año, además, será el lanzamiento de HBO Max, Peacock y Quibi, con lo que la carrera por el mejor contenido promete calentarse aún más.

Así, aunque bastante lejos de Netflix –que encabeza la lista-, los otros gigantes del streaming no escatimarán en inversión en contenido en 2020.

Según Bloomberg, Amazon dedicará unos US$ 8.500 millones; Apple TV+, US$ 6.000 millones; Hulu (Disney), US$ 4.500 millones; Disney+, US$ 2.500 millones; HBO Max (AT&T), US$ 2.000 millones; Peacock (Comcast), US$ 1.500 millones; Quibi, US$ 1.000 millones; y CBS All Access (ViacomCBS), US$ 1.000 millones.

El techo del Peak TV, desde luego, no parece cercano.

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