José Manuel Pérez Tornero presentó sus planes para liderar el grupo español, entre los que se destacan el reforzar la presencia y canales internacionales, y crear un alianzas con las radiotelevisiones públicas de LatAm.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, presentó su proyecto para el futuro del grupo español, cuyo principal objetivo es que «se convierta, en muy poco tiempo, en un servicio auténticamente relevante» y que proporcione a la ciudadanía «una buena información, orientación ante un mundo cada vez más complejo, y la lucidez que se necesita en momentos de especialidad dificultad», dijo el ejecutivo.

El presidente destacó su intención de «cambiar las estructuras» de RTVE, con cambios que se dividen en cuatro pilares: una nueva gobernanza, nueva relación con la ciudadanía en un nuevo ecosistema tecnológico, un nuevo contexto de competitividad y un profundo cambio estructural.

En cuanto a la competitividad, Pérez Tornero abogó por reforzar la presencia internacional y canales, y un nuevo sistema de alianzas internacionales, especialmente con las radiotelevisiones públicas europeas y latinoamericanas.

En materia de producción, el ejecutivo propuso nuevas fórmulas de financiación y comercialización en el exterior; aumentar el volumen de inversiones en producción mediante alianzas comerciales; potenciar la singularidad de la oferta de RTVE, buscando nuevos nichos de consumo y difusión; ampliar recursos financieros mediante formas mixtas de coproducción y comercialización compartida, y establecer nuevas estrategias de política audiovisual.

En relación a su plan de gobernanza abierta, el ejecutivo destacó que la responsabilidad de la dirección y gestión de RTVE estará abierta a sugerencias y requerimientos de su entorno social, y reforzó la necesidad de favorecer el consenso en la toma de decisiones. Para potenciar esta nueva gobernanza, ha anunciado un proceso de consulta pública y de debate social sobre los objetivos y principios del servicio público de RTVE. Concluirá en la redacción de un Libro Blanco sobre RTVE que recogerá las conclusiones del debate y servirá de base para la elaboración del Nuevo mandato marco que se ha de renovar y al que Pérez Tornero califica como «nuestra segunda constitución».

En cuanto a la relación con la ciudadanía, el presidente de RTVE definió la necesidad de ofrecer un nuevo modelo de interacción con la ciudadanía que implicará un cambio completo del sistema de producción, la potenciación de los servicios interactivos y la creación de nuevos canales y plataformas y redefinición funcional de los existentes.

Por último, Pérez Tornero destacó el plan de crear una nueva estructura empresarial que permita simplificar los procesos burocráticos, mejorar la toma de decisiones, reducir áreas y departamentos, potenciar el aprendizaje continuo, asegurar la carrera profesional incentivada, lograr una pacificación interna y alentar la concordia y el entendimiento, así como aprovechar mejor la capacidad de producción propia, sin excluir el talento externo.

Bitnami