Internacional

El lado femenino de la industria audiovisual

En el Día Internacional de la Mujer, ttvnews comparte la visión de unas 30 ejecutivas del audiovisual internacional sobre el momento de las mujeres en la industria y los desafíos que tienen por delante.

  • 08/03/2022

Más allá de los espacios conquistados en los últimos tiempos, las mujeres siguen generando e impulsando procesos de empoderamiento en los diversos ámbitos de la sociedad.

Y en este sentido, la industria audiovisual no ha sido la excepción.

Una muestra a resaltar es el gran trabajo que se viene realizando desde la Worldwide Audiovisual Women’s Association (WAWA), asociación que hoy reúne a más de 400 mujeres del audiovisual y que representan posiciones de liderazgo en el negocio, tanto desde el área creativa, como desde la producción o la distribución.

En los últimos años, WAWA ha emprendido una variedad de actividades y programas -vale subrayar lo hecho en estos dos años de pandemia- que le han dado un rol protagónico a las mujeres, sus ideas, visiones y proyectos; y entre los que se destaca la celebración de la Mujer de la Año, que la última edición fue ganada por Giselle González Villarué, directora General de SerTV de Panamá y recientemente nombrada como ministra de Cultura de Panamá.

Sin embargo, como reconocen, aún falta mucho trayecto por recorrer.

Y celebrado el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, ttvnews consultó a unas 30 mujeres de la industria audiovisual internacional para que compartan sus experiencias y visiones acerca de este momento histórico, que se apoya en referentes tan universales que guían el camino y entre las que se destacan figuras anónimas como madres, abuelas, tías, hijas o amigas; hasta referentes como Marie Curie, Malala Yousafzai o Jane Fonda.

La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza, sostiene el refrán popular. Y este ha sido una suerte de mantra para aquellas mujeres que forman parte de las llamadas WAWAs.

«Las mujeres de la industria están cada vez más en posición de liderazgo y haciendo un bellísimo trabajo. Directoras, productoras de contenido, ejecutivas, distribuidoras, técnicas y creativas destacándose en la industria. Creando alianzas, haciendo negocios, contribuyendo para el crecimiento de la industria. Me complace mucho ver historias de éxito de muchas de esas mujeres. Es una inspiración para generaciones futuras”, destaca Liliam Hernández, CEO de Universal Cinergia y fundadora de WAWA.

Liliam Hernández, CEO de Universal Cinergia y fundadora de WAWA

Por su parte, Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV y presidenta del Board de WAWA, resume: «La presencia de la mujer en la industria audiovisual ha ido tomando algunos espacios, pero aún queda mucho por hacer. En mi experiencia he buscado la forma de fortalecerme buscando negocios con mujeres visionarias. Creo que en Latinoamérica hay algunas mujeres con una visión increíble de hacia dónde va la industria y con ellas me gusta hacer equipo».

Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV

«Creo mucho en las alianzas, en la unión, en buscar sinergias; es la forma de crecer y llenar espacios. En mi empresa siempre invito a que nos unamos y creemos negocios juntas en equipo», añade la ejecutiva.

Esa visión y esa unidad la comparte Beatriz Cea Okan, VP y directora de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya. «Creo que la distinción entre hombres y mujeres se deriva de nuestra mentalidad social más que de género. Desafortunadamente, las actitudes tradicionales basadas en valores todavía se mantienen tanto en la vida social como en la empresarial. Estos traen consigo varios problemas para las mujeres. Para corregir las desigualdades y la brecha de género, creo que hay que revisar la mentalidad de toda la sociedad».

Beatriz Cea Okan, VP y directora de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya

«En mi opinión, la diversidad de género es crucial para una vida sostenible. Cuando miramos algunos estudios profesionales, la industria audiovisual se encuentra entre las industrias líderes en términos de empleo femenino y vemos que el sector de los medios de comunicación es un sector en el que las mujeres están felices de participar. Creo que los factores más importantes en este liderazgo son que el sector de los medios es dinámico y en constante renovación, brinda oportunidades laborales globales, crea oportunidades para el desarrollo personal y brinda la oportunidad de trabajar con personas creativas. El hecho de que hayamos visto el liderazgo creativo y ejecutivo de mujeres en muchas empresas globales de nuestra industria lo demuestra. No solo en estos roles, sino también en las producciones, vemos lo duro que trabajan las mujeres en el campo y lo exitosas que son. Créanme, detrás de todas las escenas que vemos, hay mujeres que se esfuerzan mucho. Creo que el liderazgo está en la naturaleza de las mujeres», agrega.

Para Rose Hulse, CEO y fundadora de ScreenHits, el trayecto en la industria audiovisual como mujer no ha sido sencillo de transitar.

«El camino ha sido realmente duro a lo largo de los años. He estado en este juego desde 1998 cuando obtuve mi primer trabajo en los medios. Era una época diferente en ese entonces. Seguí adelante y tuve oportunidades realmente grandiosas, pero siempre sentí que mis alas estaban cortadas o que realmente no estaba siendo capacitada para ocupar puestos ejecutivos senior, como directora ejecutiva o presidente».

Rose Hulse, CEO y fundadora de ScreenHits

Sin embargo, para la ejecutiva estas situaciones fueron los obstáculos que tenía que superar. «Realmente no me molestó, lo vi como un obstáculo que tenía que superar».

Lise Romanoff, directora general y CEO de Distribución Global de Vision Films

«El Día Internacional de la Mujer es un día para celebrar a todas las mujeres increíbles del mundo que, contra viento y marea, allanaron el camino para que otras como yo tuvieran éxito», afirma Lise Romanoff, directora general y CEO de Distribución Global de Vision Films.

«Como propietaria de Vision Films, personalmente trato de apoyar a tantas cineastas como sea posible. Tenemos la suerte de estar en el negocio del cine, donde las ejecutivas, actrices y directoras de entretenimiento siempre están rompiendo los estereotipos, desafiando los prejuicios de género y no permitiendo que la discriminación les impida promocionar sus logros en voz alta», añade.

Marion Camus-Oberdorfer, directora de Ventas de ORF Enterprises

Para Marion Camus-Oberdorfer, directora de Ventas de ORF Enterprises, las mujeres siempre han tenido una gran influencia en la industria audiovisual, aunque sus carreras profesionales siempre han estado restringidas a roles especiales dentro del sector.

«En nuestro país hasta el presente, solo contamos con unas pocas productoras y directoras. Esto cambia muy lentamente, aunque viene mucho apoyo de las instituciones oficiales. Es como si las mujeres hubieran exceptuado su ‘rol inferior’ dentro de esta rama. Definitivamente tenemos que cambiar esto, ¡Así que trato de apoyar a todas las mujeres dentro de mi entorno empresarial tanto como puedo!», asegura.

Para María-Jesús Pérez, directora Comercial Internacional de RTVE, la industria audiovisual iberoamericana es desde hace años un buen «caldo de cultivo» de excelentes mujeres profesionales.

María-Jesús Pérez, directora Comercial Internacional de RTVE

«Con el tiempo esa escuela ha ido proporcionando a las empresas del sector muchos cuadros de féminas para puestos de mando intermedios y de alta dirección. Falta que esa tendencia se consolide para que las oportunidades se repartan por igual entre hombres y mujeres por sus méritos y sin distinción de sexo», advierte.

Algo a resaltar es que la industria audiovisual es responsable en la creación de subjetividades y también prejuicios y estereotipos. En este sentido, el rol de la mujer de la industria es sumamente importante.

«Considero que no debemos olvidar que la industria audiovisual tiene el inmenso poder de generar contenidos que de alguna manera transforman y moldean los modelos de comportamiento, los hábitos y las conductas de la sociedad y las mujeres tenemos un rol muy importante en dicho proceso», sostiene Adriana Medici, gerenta general de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) de Argentina.

Adriana Medici, gerenta general de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) de Argentina

«Sé que hay asociaciones de mujeres del sector que están trabajando arduamente para conseguir esa paridad, en una industria que históricamente estuvo más bajo la tutela masculina. Pero como en todos los ámbitos, hay mucho diálogo e intención de lograr ese equilibrio. Es un importante giro que entiendo se logrará con mucho trabajo y acciones inteligentes», asegura la ejecutiva.

Por su parte, Elisa Lieber, jefa de Contenidos para América Latina y el Caribe de Factsory, sostiene que hace 20 años era muy difícil encontrar a mujeres en roles gerenciales y técnicos en la industria audiovisual.

Elisa Lieber, jefa de Contenidos para América Latina y el Caribe de Factsory

«Eso ha cambiado dramáticamente en los últimos diez años, con la incorporación de muchas mujeres en cargos de confianza en todas las etapas de la producción audiovisual: desde sonidistas, pasando por realizadoras, hasta gerentas. Claramente, todavía falta mucho camino por recorrer para lograr la igualdad de oportunidades y poder conjugar la vida laboral con la familiar sin sentir que uno está fallando en uno u otro lado».

Carolina Sabbag y María Pérez Campi de Dori

En tanto, María Pérez Campi, directora de Ventas para Latinoamérica y EEUU Hispano de Dori Media, opina que el papel de la mujer se está expandiendo «poco a poco» en la industria televisiva.

«Es bueno ver que las mujeres están ganando más relevancia y visibilidad en esta industria. Aun así, la mayoría de los que toman las decisiones y los altos directivos siguen siendo hombres. Esto es algo en lo que tenemos que pensar», advierte Pérez Campi.

Por su parte, Carolina Sabbag, VP de Ventas para Europa del Este, EEUU y Canadá de Dori Media, comparte esta visión: «Cada vez hay más casos de mujeres exitosas y también organizaciones que están impulsando activamente el papel de la mujer en la industria».

«Estoy orgullosa de decir que en Dori Media nuestro equipo es mayoritariamente femenino en ventas, legal, marketing. La mayoría de nosotras somos madres por lo que nos ayudamos entre nosotras compaginando nuestras responsabilidades familiares y laborales. Es muy inspirador trabajar con personas que aman lo que hacen y hacen lo imposible para hacer su trabajo, incluso si eso significa dormir a los niños y luego responder correos electrónicos o hacer algunas llamadas», completa.

Para Patricia Jasin, VP de Distribución Internacional para América Latina de Warner Bros. International Television Distribution «todavía queda mucho camino por recorrer, pero las mujeres han ganado muchísima presencia en la industria. Cada día son más las que ocupan posiciones antes dominadas por hombres. Es un gran momento para la diversidad; los equipos más eficaces son aquellos más diversos».

Patricia Jasin, VP de Distribución Internacional para América Latina de Warner Bros. International Television Distribution

Para Aida Martirosyan, directora general de Haymillian, la situación de la mujer definitivamente está evolucionando.

Aida Martirosyan, directora general de Haymillian

«Cada vez más mujeres están siendo nombradas en roles clave. Todavía no hemos llegado al punto en el que no tengamos que hablar del papel de la mujer en la industria audiovisual. Pero estamos en un mejor momento que hace unos años. Y parece que las cosas están cambiando más rápido hoy en día. Ojalá pronto haya tantas mujeres como hombres en puestos clave de la industria audiovisual», augura.

Sandra C. Nduna, directora de Ventas y Distribución Internacional de MRC Television, comparte -al igual que la gran mayoría de sus colegas- que las mujeres hoy ocupan cada vez más puestos de nivel medio y alto en la industria audiovisual.

Sandra C. Nduna, directora de Ventas y Distribución Internacional de MRC Television

«El movimiento de equidad de género de hace unos años ayudó a abordar las disparidades que existían en nuestra industria. Es emocionante ver a mujeres en roles de toma de decisiones y tengo la esperanza de que estemos en camino de tener más y más mujeres en el nivel de liderazgo», destaca.

«Veo que las mujeres están cada vez más empoderadas y tienen menos miedo de hablar y hablan lo suficientemente alto como para ser escuchadas. También siento que hay una buena cantidad de hermandades de mujeres a nivel mundial, lo cual es realmente bueno», subraya por su parte Raphaelle Mathieu, VP sénior de Ventas, Adquisiciones y Nuevos Medios en Cyber Group Studios.

Raphaelle Mathieu, VP sénior de Ventas, Adquisiciones y Nuevos Medios en Cyber Group Studios

«En distribución en especial las mujeres están realmente presentes y activas con importantes roles de liderazgo, lo que no era común hace 10 años. Soy miembro de la Junta de la Asociación Francesa de Distribuidores (SEDPA) y la realidad es que hay una mayoría de mujeres», añade la ejecutiva.

Erna Schmidt, gerenta de Comunicación Corporativa de Talpa Network

Por su parte, Erna Schmidt, gerenta de Comunicación Corporativa de Talpa Network, celebra que en la actualidad cada vez haya más mujeres en puestos altos, lo cual para la ejecutiva «es un gran avance» aunque «una mezcla saludable 50/50 sería ideal».

«A la industria audiovisual le está yendo muy bien y cada vez se ven más mujeres en los principales puestos de liderazgo en los medios y el entretenimiento cuando, en el pasado, se encontraban principalmente en las comunicaciones y el marketing. Pero con su experiencia, flexibilidad, resiliencia y visión, las mujeres ahora se están moviendo hacia otras áreas cruciales que antes dominaban los hombres, como el desarrollo de productos, las finanzas e incluso los codiciados puestos de CEO», dice Arianna Saita, directora de Marketing de ScreenHits.

Arianna Saita, directora de Marketing de ScreenHits

«Esta igualdad de género se ha convertido en una auténtica prioridad para la mayoría de las grandes organizaciones tras iniciar procesos de diversidad para cambiar sus valores y culturas corporativas. Hoy en día, las mujeres representan el 49% de la fuerza laboral total en medios y entretenimiento, pero se concentran principalmente en puestos de nivel de entrada. Aun así, definitivamente estamos viendo progreso. Las empresas de medios ahora tienen un 36% de mujeres en puestos directivos, frente al 26% en otras industrias», añade.

Si bien Aysegul Tuzun, gerenta general de Mistco, coincide con sus colegas sobre los espacios conquistados por la mujer en la industria audiovisual, aún hay muchos espacios por conquistar.

Aysegul Tuzun, gerenta general de Mistco

«Es muy triste que todavía estemos discutiendo la discriminación de género no solo en nuestra industria, sino también en todos los campos de la vida. Creo que el ejemplo más simple es que los hombres y las mujeres que tienen los mismos puestos no reciben el mismo salario. Las mujeres de todo el mundo todavía luchan contra el abuso sexual, el mobbing y la discriminación solo por ser madre», asegura.

«Pero, aun así, a pesar de todas las dificultades, es genial ver que, en nuestra industria, muchas mujeres increíbles contribuyen a la industria con su creatividad, amabilidad y sus hermosas almas», añade la ejecutiva.

Marina Ksadzhikyan, directora de Operaciones y VP Ejecutiva de Ventas de Rive Gauche asegura que en estos 20 años «finalmente estoy viendo los cambios de los que todos hablamos dar frutos. Veo mujeres tomando más y más posiciones de liderazgo y creciendo en la industria. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta».

Marina Ksadzhikyan, directora de Operaciones y VP Ejecutiva de Ventas de Rive Gauche

Por su parte, Michelle Wasserman, VP sénior de Formatos para América Latina de Banijay Rights, sostiene que el lugar que ocupa la mujer en esta industria en la actualidad es «protagónico».

Y reflexiona: «Solo basta con leer las noticias y apreciar la cantidad de mujeres que ocupan posiciones claves en esta industria. O no tan claves, pero que se hacían hace años impensado que una mujer pueda ocupar ese rol, por ejemplo, en la parte técnica».

Michelle Wasserman, VP sénior de Formatos para América Latina de Banijay Rights

Para Wasserman la «presencia y liderazgo en los diferentes frentes, ya sean creativos, técnicos, políticos, de negocios, o de la propia formación son notables. Hoy hay cursos, workshops y hasta asociaciones de mujeres específicamente».

Sin embargo, la ejecutiva sostiene que es importante resaltar que llegar hasta este punto no ha sido un proceso fácil.

«La discriminación o exclusión, pocas oportunidades iniciales, prejuicios con los que ha habido que luchar, son algunos de los obstáculos que se han tenido que sortear para llegar a donde estamos hoy».

«Aún hay camino por recorrer y barreras por quebrar. Hay estadísticas que indican que es mayor la cantidad de egresadas en carreras audiovisuales que de hombres, y aún siguen siendo los hombres los que dominan los puestos de trabajo en cantidad. La inclusión –y no solo del rol de la mujer- es un tema muy presente en el mundo actual y activo en gran parte de las compañías», completa.

Licia Paoli, Luciana Gabellini, Nadine Court y Serena Petrecca de Mediaset Italia

Por su parte, Licia Paoli, Luciana Gabellini, Nadine Court y Serena Petrecca de Mediaset Italia; se conocieron en un ambiente empresarial dominado mayoritariamente por hombres, la venta internacional de canales de TV, y siempre creyeron que juntas podrían superar cualquier dificultad.

«Trabajamos en un entorno internacional y es interesante ver cómo cada país trae su propia identidad también en términos de integración de la mujer en el lugar de trabajo», comentan. «En la industria de la TV, las mujeres siempre han tenido una buena presencia en términos numéricos, pero solo hace unos años que acceden a posiciones más estratégicas», añaden.

«Creemos que todavía queda camino por recorrer para romper con los prejuicios y garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades profesionales que los hombres. Esto muchas veces genera competencia para ganar más visibilidad y espacio. Las cuatro, juntas, tratamos inmediatamente de revertir este mecanismo, no cediendo a la rivalidad, sino sintiéndonos parte de un solo equipo, cada uno con su propia individualidad, pero siempre unidos y colaborativos para alcanzar juntos un mismo objetivo», destacan.

«Creo que cada día vemos nuevos ejemplos de mujeres que lideran compañías exitosas así como otras que toman lugares cada vez de mayor responsabilidad y decisión, y que en el pasado solían estar ocupados por hombres», dijo Silvana D’Angelo, CEO de Glowstar Media. «La mujer se ha ganado un lugar de respeto y ha demostrado no solo un especial talento para las relaciones interpersonales, tan relevantes en este medio, como de empatía y comprensión de las audiencias».

Silvana D'Angelo, CEO de Glowstar Media

«Todos los que estamos involucrados en la industria audiovisual, sin implicancia de género, hemos sido testigos del crecimiento potencial de la mujer en campos que por mucho tiempo estuvieron conducidos por hombres. Hoy vemos trabajos maravillosos de directoras, productoras, cineastas y creadoras de contenido que han trascendido y encontrado un lugar para su desarrollo profesional, aprendiendo a convivir con sus compañeros de forma asertiva y gran complicidad. Y esta sinergia siempre va a ser positiva para nuestra industria. Particularmente la celebro y festejo», destaca Susana Umbert, gerenta de Entretenimiento de Latina Televisión de Perú.

Susana Umbert, gerenta de Entretenimiento de Latina Televisión de Perú
Otras voces

Fahriye Senturk, directora general de Famelog

"He visto un desarrollo agradable pero aún no satisfactorio y no suficiente. Aunque hay muchas más asignaciones para mujeres en los puestos más altos de la industria o nuevas empresas exitosas lanzadas por mujeres, esto no cambia la realidad de que la industria sigue siendo un mundo dominado por hombres. Hay demasiados directores, actrices, showrunners, guionistas, agentes, productores y ejecutivos creativos, inteligentes y apasionados que aún no pueden obtener las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres en el negocio del entretenimiento".

Francheska León de la Barra, directora de Marketing y Comunicaciones de THEMA América

"Hay muchas mujeres en la industria audiovisual de Iberoamérica haciendo historia, dejando una marca y un ejemplo a seguir a la generación de relevo. Personalmente, conozco a muchas mujeres profesionales en posiciones de liderazgo, que sobresalen por su dedicación, carisma y buen hacer en los medios. Vale mencionar que aunque el rol de la mujer ha evolucionado mucho, todavía falta mucho camino por recorrer para alcanzar la tan deseada igualdad de género en esta industria".

Rocío Fressone, directora de Desarrollo de Negocios de Kapow

"Es un buen momento para las mujeres de la industria, que gracias al esfuerzo y ocupación, se han convertido en piezas clave de nuestra época. Es notorio que podemos encontrar cada vez más mujeres en puestos destacados de la industria audiovisual y en las diversas series, lo cual, es un progreso importante. Desde Kapow, procuramos que exista siempre una mirada-intervención-escritura femenina en la mayoría de los proyectos que desarrollamos y abordamos, ya que solo así es que podemos contar historias más honestas y de perspectivas más verdaderas. Con la participación de las mujeres en ciertos puestos clave, llegaron la multiplicación de personajes femeninos complejos y el despliegue en pantalla de sexualidades femeninas en constante evolución. Hoy en día la voz femenina ya no es opcional: es necesaria".

Mikaela Pérez, responsable de Ventas para LatAm, España y EEUU Hispano de GoQuest Media

"Con el tiempo y con mucha dedicación, las mujeres crearon los espacios para escribir, producir, desarrollar y abrir puertas para que muchas de nosotras podamos ser parte de la industria. Aprendiendo de sus experiencias, adaptándonos juntas, evolucionar, liderar proyectos desafiantes y producir nuevos caminos para apoyarnos mutuamente en la construcción de nuevas ventanas para el desarrollo de historias reales y locales para este mundo de contenido en expansión ha permitido a las mujeres no solo crecer sino liderar en este mundo creativo".

Sanja Božić – Ljubičić, CEO de Marketing de Mediavision, organizadora de NEM Dubrovnik 2022

"El papel de la mujer está evolucionando, hay grandes oportunidades en la industria de la televisión para todos los que quieran trabajar. Cada año, vemos más mujeres en puestos de directora ejecutiva y gerenciales, lo cual apoyo y aliento mucho".

Lisette Osorio, VP de Ventas Internacionales de Caracol Televisión

"Las mujeres cada día ocupamos más posiciones de liderazgo y creatividad en la industria. Esto es algo que ya tiene que dejar de sorprendernos. Celebro cada logro y deseo seguir encontrando formas de abrir puertas que representen oportunidades para todas".

Shruti Shah, gerenta de Marketing Digital de Natpe

"Luego de más de 7 años de experiencia laboral en la industria audiovisual, tanto en EEUU como en India, siento que nuestros logros ahora se notan. Las mujeres ahora están moviendo la aguja y alentando a otras mujeres en la industria audiovisual a plantarse y hacer realidad sus sueños profesionales. Aunque, en lo que respecta a la igualdad y la paridad, todavía tenemos un largo camino por recorrer, ya que la mayoría de los puestos clave, incluso hoy en día, han sido ocupados por hombres. En mi opinión, las mujeres y los hombres de la industria audiovisual ahora hablan mucho más sobre los derechos de las mujeres, como la igualdad salarial, la igualdad de oportunidades, etc., y las cosas cambiarán en un futuro próximo".

Bitnami