Desde la Presidencia se hizo pública la renuncia del hasta ahora director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández oficializó en las últimas horas la remoción de Luis Puenzo, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Según consigna la prensa local, el Presidente argentino firmó el martes 12 de abril el decreto 183 que remueve a Puenzo como presidente del INCAA.

En la norma se citó el marco legal correspondiente, el decreto de designación en diciembre de 2019 añadiendo “que en la presente instancia corresponde disponer el cese del mencionado funcionario”.

Un enfrentamiento entre cineastas y agentes de la Policía de la Ciudad, que se registró este lunes 11 de abril en Buenos Aires, con dos detenidos, fue el detonante para que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, decidiera intervenir en el organismo y pedir la renuncia de Puezo.

Si bien Puenzo aspiraba a permanecer en el cargo, la Presidencia tomó la decisión de apartarlo del cargo.

Si bien no está claro quien reemplazará a Puenzo en funciones, en las últimas horas cobró fuerza el nombre de Lucrecia Cardoso, actual secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación.

Cardoso ya fue titular del INCAA entre 2014 y 2015, y tuvo una transición en el cargo del actual VP del organismo audiovisual, el productor Nicolás Batlle.

Los cineastas más críticos de la gestión de Luis Puenzo al frente del INCAA habían prometido movilizarse este miércoles si la actual conducción del organismo se mantenía.

En la movilización de este lunes, los cineastas habían manifestado su preocupación por los fondos del organismo y reclamaron la renuncia del titular al cargo.

Entre los reclamos de los cineastas a Puenzo figuraba el que no se haya puesto como prioridad la continuidad de las políticas de fomento para el cine argentino.

El temor del sector cinematográfico es que a fin de este año se pierdan los fondos que recibe directamente el INCAA para el fomento del cine argentino a través de la llamada Ley de Cine, la 17.741, sancionada en 1994 y en vigor desde entonces.

Bitnami