Thierry Fremaux, delegado general del Festival de Cannes, confirmó que finalmente no habrá edición física este año.

El pasado 19 de marzo y tras una intensa presión, la organización del Festival de Cannes anunció su decisión de aplazar la edición 2020 del evento por la pandemia del Covid-19.

En su momento, se anunció la intención de celebrar la cita más adelante en el año, cuando fuera posible.

Sin embargo, Thierry Fremaux, delegado general del Festival de Cannes, confirmó en las últimas horas en una entrevista con Screen Daily que finalmente no habrá edición física este año.

No obstante, se anunciará a finales de junio la selección oficial de la que hubiese sido la edición 2020 y se realizarán proyecciones y colaboraciones con otros festivales.

«La selección probablemente no estará bajo el formato estructurado habitual que todos conocemos en las secciones de Competición, Un Certain Regard y Fuera de competición. Hubiera sido ridículo hacer como si nada hubiera pasado. Pero en nuestro corazón lo que queremos hacer es promocionar las películas que vimos y amamos», explicó Fremaux.

«Recibimos películas de todo el mundo, magníficos trabajos, y es nuestro deber ayudarlos a encontrar su público. Una vez que hayamos anunciado la lista, el objetivo es comenzar a organizar eventos en cines. Los profesionales de todo el mundo con los que estamos en contacto a diario nos dicen que esto representa una oportunidad para sus proyectos», agregó.

Según detalló, el equipo del festival ha visto un total de 1.500 películas, prácticamente igual que años anteriores.

Fremaux agregó además que, sin entrega de premios ni la posibilidad de reunir al jurado, le han propuesto a Spike Lee, quien debía presidir el jurado en esta edición, asumir el rol el año que viene. «Lee nos dijo que nos sería fiel, pase lo que pase», aseguró.

Y en cuanto a la colaboración con otros festivales, detalló: «Iremos a Toronto, Deauville, Angulema, San Sebastián, Nueva York, Corea y al festival Lumière de Lyon, que acogerá numerosas películas. Con Venecia queremos ir más lejos y presentar títulos juntos», explicó.

Bitnami