El departamento de Análisis y Big Data de Mediacrest publicó las principales conclusiones del estudio realizado sobre los hábitos de consumo televisivos en España durante el confinamiento.

El departamento de Análisis y Big Data de Mediacrest se dedicó durante el confinamiento en España a analizar el día a día del comportamiento frente a las pantallas de los españoles para entender el comportamiento del público en esta situación.

Y este lunes, Mediacrest compartió sus principales conclusiones.

«El análisis se ha realizado prestando atención a los hitos que han marcado estos dos meses, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo hasta esta última semana en la que algunas provincias ya han entrado en la fase 1 de desescalada, pasando por la suspensión de las actividades no esenciales y el inicio de la salida de los niños y de los mayores, entre otros», explicaron.

Sus principales conclusiones:

Récord absoluto de consumo de TV, tanto en lineal como en diferido.

Se han consumido más de 5 horas por persona al día de TV (lineal + diferido), 1 hora y 11 minutos más que el año pasado (+31%).

En términos relativos, los jóvenes son los que más han aumentado el consumo de TV durante el confinamiento (+42%), principalmente en la franja de tarde.

La mañana es la franja que más han crecido en términos relativos (+53%). Precisamente es el momento en el que, en situaciones normales, se está en el trabajo fuera de casa.

Los culturales, gracias a los documentales; la información, sobre todo la institucional y la diaria; y el entretenimiento, de la mano de los magazines; son los géneros que más han crecido en términos relativos en este periodo de encierro en comparación con 2019 (resultados promedio en las principales cadenas generalistas: La1, T5, A3, Cuatro y LaSexta).

Y aunque géneros como la ficción y los concursos hayan caído, hay varias excepciones dentro de cada uno. En al caso de la ficción, ha bajado todo menos las miniseries y en el de los concursos, se han salvado los de habilidad.

Los géneros se resitúan

En cuanto a la evolución promedio del resultado de los géneros televisivos en las principales cadenas generalistas (La1, T5, A3, Cuatro y LaSexta) según avanzaban las fases de confinamiento:

Los culturales, el entretenimiento y los concursos han ido mejorando sus datos, en detrimento de la información y la ficción.

En concreto, dentro de los culturales, destaca el crecimiento de los programas divulgativos (cocina, mascotas, aficiones y contenedores de salud, bienestar, economía, etc.).

En el caso del entretenimiento, el debate show (aquí se incluyen programas como Sálvame de Telecinco), el reality y el humor (entre los que se engloban programas como El intermedio de La Sexta), se sitúan como los que más han ido mejorando.

Y en cuanto a los concursos, los de conocimiento se mantienen estables (muchos han cesado sus emisiones durante el confinamiento como es el caso de El cazador de La1 que dejó paso a la información en este periodo, pero que acaba de regresar a la parrilla de la cadena) y crecen los de habilidad (donde se engloba, por ejemplo, MásterChef de La1).

Está claro que los hitos que han marcado el confinamiento se han visto reflejados en el consumo de televisión y en sus contenidos, dejando de manifiesto que en el hogar el principal tiempo de ocio se cubre con consumo audiovisual.

Siguiendo esta tendencia, pronto la televisión volverá a la normalidad de siempre, con los consumos similares a los del año pasado en el mismo periodo.

Bitnami