La batalla del streaming gratuito basado en publicidad crece con fuerza en la región, de la mano de players de la talla de Pluto TV, Prende TV, VIX, Tubi, Blim y DaliyMotion, entre otros. En el siguiente reportaje, líderes de la industria comparten su visión de un segmento que está al estallar y revolucionar el modelo televisivo panregional.

Durante el 2020 el ecosistema digital -de la mano de la pandemia del Covid-19- aceleró su tendencia al alza, consolidándose así la oferta y el consumo de contenido vía streaming a nivel mundial y, en particular, en América Latina.

Sin lugar a duda, este crecimiento vertiginoso ha sido uno de los hechos que acapararon los titulares de los medios especializados, los webinars, los eventos y mercados virtuales realizados en estos meses por la industria audiovisual internacional.

De acuerdo con Comscore, el confinamiento debido a la pandemia incrementó hasta cuatro veces el uso de los servicios de entretenimiento online, consolidando a México y a Latinoamérica como las regiones de mayor demanda.

En tanto, según los datos del estudio Diemensión 2020 generado por Kantar Media, el 73% de los consumidores declararon estar suscritos a una plataforma de contenido de TV y video, ya sea gratuita o de pago.

Y, mientras que casi la mitad de ellos (44%) está suscrito a dos plataformas, datos que pueden reflejar el actual dominio de Netflix y Amazon Prime a nivel global, el porcentaje disminuye en el caso de la suscripción a tres (18%) o a cuatro plataformas (7%).

Así, en los últimos 12 meses la industria panregional ha sido testigo de la llegada de esperados players globales, que durante 2021 terminará de configurar una nueva era de distribución y consumo de contenido, al que ha dado de llamarse «la guerra del streaming» (Streaming War), donde figuran Netflix, Amazon, AppleTV+, Disney+, Starz Play y Paramount+; y en breve será el turno de Star+, HBO Max y Discovery+.

Paralelo a la batalla del SVOD, en América Latina y Brasil ha comenzado otra competencia, que tiene como protagonistas a las plataformas AVOD, de la mano del lanzamiento de Pluto TV (ViacomCBS) hace ya casi un año.

Desde su lanzamiento en mayo de 2020 y, presente hoy en 18 territorios, alcanzó un total de 19 millones de descargas de su app.

En la actualidad, el servicio cuenta con más de 150 socios de contenido en la región, entre estos las principales cadenas de TV, estudios de cine, distribuidores y compañías de medios digitales; logrando una librería de contenido que abarca más de 20.000 horas de contenido en todos los géneros y para todas las edades.

Además de Pluto TV, aparecen servicios como Tubi, lanzado durante 2020 en México y que busca seguir expandiendo su presencia en la región; PrendeTV, lanzado en EEUU por Univisión; VIX, adquirido también por Univision; DailyMotion, Canela TV, Crunchyroll, Flixxo, Butaca o Xumo, sin olvidarse claro de YouTube y Blim TV, que acaba de lanzar una versión AVOD.

«Ante una dinámica tan cambiante entre la TV tradicional y la TV digital, la Conected TV tiene un futuro bastante prometedor para el contenido y la publicidad. Esto es especialmente particular en América Latina, donde el contenido AVOD probablemente continuará como la principal fuente de contenido transmitido para los consumidores. Específicamente en América Latina, existe una aceptación generalizada de la publicidad, ya que generalmente se relaciona con el costo de acceder a cierto contenido -los anuncios disminuyen significativamente el precio del contenido o permiten que los medios compartan su contenido de forma totalmente gratuita-. Si bien, el espacio para los servicios AVOD se debe en parte a la forma en que funciona la economía aquí, también brinda a los consumidores más opciones fuera de los modelos de suscripción», opina Patrick Casal, director Sénior de Xandr para América Latina.

Y algo similar ocurre con los distribuidores, que encuentran en el AVOD un nuevo destino para sus contenidos.

«El AVOD es uno de los modelos con mayor democratización del contenido, tanto para el proveedor como para la audiencia. La oferta está en constante actualización según su rendimiento», comentó por ejemplo Danny Fisher, CEO de FilmRise, durante la pasada edición de Natpe Virtual Miami 2021.

Consultada para este reportaje, María Rua Aguete, Senior Reaserch Director de Omdia; reflexiona: «Va a ser un año muy importante para los servicios AVOD como Pluto TV, por ejemplo, o los servicios híbridos. Vamos a ver cada vez más y más servicios AVOD, porque reuniendo el coste de todos estos servicios pagos se está llegando a los 100 dólares al mes, que era el coste del servicio del cable, y que era parte del por qué protestaban tanto los suscriptores».

La revolución ha «despertado»

Para los ejecutivos consultados, existe un concepto común para este nuevo tiempo y tiene que ver con la disrupción de nuevos modelos de distribución y consumo de contenidos; a la que se puede sintetizar bajo la idea de «experimentación».

«La verdad que hoy nadie tiene la bola de cristal y creo que todos estamos experimentando hacia dónde va la industria. La clave está en el contenido, poder tener los derechos de estos contenidos para poder distribuirlos a través de cualquier plataforma, cualquier territorio, en cualquier momento», opina Darío Turovelzky, director de ViacomCBS para el Cono Sur.

En este sentido, el ejecutivo destaca la posición de ViacomCBS en este contexto: «Parte de nuestro objetivo es seguir acumulando contenido. Desde la fusión de Viacom con CBS incorporamos muchísimas horas a nuestros catálogos, no solo de producto terminado sino de potenciales formatos y de ventas de coproducciones internacionales. Pluto TV viene a complementar varias experiencias que se vienen dando en la industria y te diría que hoy es el único servicio de contenido realmente gratuito».

Por su parte, Rafael Urbina, CEO de VIX, servicio adquirido por Univision y que cuenta con más 20.000 horas de contenido, comparte: «Esta pandemia ha acelerado el proceso. Yo tuve la fortuna de que mi primera experiencia profesional fue en el momento que la TV de pago estaba iniciando en los ’90 y este momento me recuerda a aquel. Primero llegó Netflix, pero ahora viene Disney+, Amazon, HBO Max y a nivel de AVOD también».

Otro de los grandes players hispanos que dan un giro hacia el AVOD es Televisa, que el año pasado anunció que su plataforma Blim TV, tendrá una versión para el segmento gratuito sustentado con publicidad.

«Dentro del mundo publicitario existe una oportunidad. Todas las inversiones están yendo, no solamente a la parte digital sino a los ambientes OTT donde hay muchas características diferentes a lo que hay en una experiencia digital normal, donde hay 100% de seguridad», explica Luis Arvizu, CEO de Blim TV.

Para el ejecutivo, esta evolución es parte de la tendencia de la TV en la actualidad. «Muchas televisoras están haciendo sus propuestas AVOD. Además, hay un crecimiento impresionante en el consumo digital de los contenidos de Televisa, tanto en los sitios propios como en otros sitios y redes sociales, donde existen pequeñas partes del contenido que tiene Televisa y vemos millones y millones de reproducciones. Hay mucha hambre. Queremos poner más contenidos dentro de la experiencia Blim para captar una cantidad mucho más grande de usuarios».

En tanto, David L. Rios, director para América Latina, EEUU Hispano y Brasil de Dailymotion, destaca el buen momento que vive el «YouTube de Europa» en América Latina.

«La pandemia del Covid nos ha beneficiado muchísimo. Hemos visto el consumo de la plataforma subir de una forma impresionante. He estado en muchas industrias y es difícil hacer crecer el market share. En Dailymotion, tanto la plataforma, la tecnología, la flexibilidad y filosofía nos van a hacer crecer en la región. Hay una oportunidad inmensa. Hay una audiencia que está haciendo el camino hacia el medio digital y nosotros estamos en el medio de ese camino», subraya.

Para Adrián Garelik, CEO de Flixxo, plataforma de streaming de micro series lanzado en 2020 y que usa tecnología Blockchain y BitTorrent, el paradigma del consumo de streaming está incluso transformándose dramáticamente.

«Creo que hay que ser permeable a las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de monetización. Se tiene que empezar a pensar más con una cabeza del siglo 21 y desde los hábitos de consumo de los chicos de 15 años. Netflix ya es un modelo viejo. Ya tiene 10 años y está pensando para un tipo que tiene tarjeta de crédito», sostiene el ejecutivo.

Para Garelik, el modelo del AVOD de la mano de Pluto TV o alternativas híbridas como es el caso de Blim TV o el propio Flixxo, va a ingresar cada vez con mayor fuerza. «Es necesario dar un acceso más universal a todos los contenidos. Es hora que la industria se mire así misma y vea por qué la gente consume contenidos por WhatsApp, Instagram o TikTok; pensando en los hábitos de consumos de las generaciones que van a pagar por contenidos de acá a 10 años», afirma.

La visión de creadores y distribuidores

Pero, ¿de qué manera impacta en la distribución estos modelos?

Para Sergio Pizzolante, fundador de C&T Mobs y representante de Secuoya Studios en Miami, este es un tiempo «crítico» y la llegada del AVOD a la región implica otra aceleración de la industria, ya que gran parte de las audiencias no pueden acceder a una oferta de SVOD. «Creo que el modelo de AVOD va a ser crítico. Porque no todo el mundo va a poder tener 15 plataformas de streaming. El AVOD es un área que van a explotar», subraya el ejecutivo.

Por su parte, Ariel Tobi, CEO de Snap Media, comparte la visión: «Estamos en un cambio muy grande en el mundo de la TV abierta y de TV de pago. Y esa brecha se profundiza. El Pay TV está avanzando de una manera enorme, liderado por los VOD. Todos los grandes grupos en el 2021 están con el SVOD como punta de lanza y sus canales de pago por detrás. Y de poco están entrando los AVOD. Ahí hay una revolución».

Bajo este contexto, el ejecutivo sostiene que el «ventaneo» del contenido y la recorrida de la distribución ha cambiado. «Antes se iba del premium al básico y al Free TV. Ahora el Pay en su conjunto es todo un mercado per se. Luego el Free. En el Pay está el SVOD, luego el básico y uno se queda ahí un tiempo largo. Hay que ver cómo queda esta guerra del SVOD en 2021», comenta.

Asimismo, Jim Mc Namara, VP de Hemisphere Media Group, complementa con una visión retrospectiva de la industria televisiva de pago panregional: «En América Latina los canales siempre operaban con el sueño de que algún día iba a desarrollarse el mercado publicitario panregional. Y en 25 años realmente se desarrolló muy poco. Nunca creció como era previsto».

Y en este sentido, Mc Namara vaticina: «Lo que sí creo es que este nuevo mundo de AVOD puede ser finalmente donde pueda dispararse la publicidad panregional. Con la llegada de Tubi y Pluto TV, solo tenemos leves muestras, pero creo que eso va a hacer crecer una venta publicitaria panregional. No en un año, pero sí en dos, a finales de 2022. Aquel sueño se ha disparado».

Bitnami