La consultora de audiencias y entretenimiento española GECA publicó los nuevos resultados del Barómetro OTT, que reflejan en esta oportunidad la buena aceptación de la plataforma de Disney en España.

GECA, la consultora de audiencias y entretenimiento de España, publicó este miércoles los resultados de la cuarta oleada del Barómetro OTT, su estudio exclusivo dedicado a medir los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país.

El mismo fue realizado durante la segunda semana del mes de abril, por lo que los datos ya reflejan la llegada a España de Disney+, la gran sorpresa del estudio.

Es que según los datos de GECA, el 21,4% de los usuarios OTT de España ya accede a la plataforma OTT de Disney.

De estos, una quinta parte declaran tenerla incluida gratuitamente en el paquete que tienen contratado con Movistar+ y casi un 11% debido a que un familiar o conocido le ha cedido una clave. Pese a esta notable penetración, tan solo un 1,9% la consideran su plataforma prioritaria o favorita.

Con esta cifra, Disney+ ya se coloca como la quinta plataforma OTT de España en términos de uso.

Como era de esperar, dicho ranking es liderado por Netflix, utilizada por el 75,4% de los usuarios OTT de España.

Esto supone un ascenso de 14,2 puntos con relación a la última oleada de 2019, cuando se situaba con un 61,2% de los accesos.

También crece de forma muy notable Prime Video (60,4%; +10,5 puntos), que saca rédito de su inclusión dentro de los servicios Prime de Amazon y se consolida como la segunda OTT con más usuarios, a pesar de que solo el 16,2% la consideran su plataforma prioritaria o favorita.

Por su parte, HBO crece en esta oleada hasta rozar la referencia del 30% (29,5%), lo que supone una mejora de 6,4%.

Por último, en lo que respecta a Movistar, se observa una diferente tendencia entre su versión clásica IPTV -por la que también se pregunta en el estudio de GECA- y su reciente versión puramente OTT (Movistar+ Lite).

Mientras que la primera es la única de las plataformas estudiadas que reduce su presencia entre los usuarios de estas plataformas (pasa de un 40,6% en diciembre de 2019 a un 38,4% en abril de 2020), la segunda mejora de un 3,5% a un 5%.

La casa de papel, la serie más popular

Respecto a los contenidos no cinematográficos más vistos en estas plataformas en lo que transcurre de 2020, La casa de papel recupera el primer puesto del ranking en esta nueva oleada del Barómetro OTT de GECA.

La serie protagonizada por Álvaro Morte y Úrsula Corberó, que ya fue líder en la segunda oleada lanzada en septiembre de 2019, retoma la plaza de honor y lo hace con el mejor resultado registrado por una serie hasta el momento: un 33,9% de los encuestados afirma haber visto este año la ficción, que estrenaba su cuarta temporada el pasado 3 de abril.

El podio lo completan Anatomía de Grey (18,8%), que fue la más seguida en el estudio realizado a finales de diciembre de 2019; y Breaking Bad (16,8%), que escala seis posiciones.

Junto a estas dos últimas, otras siete producciones creadas y emitidas en la televisión convencional fuera o dentro de nuestro país se posicionan entre las 15 series con mayor seguimiento en las OTTs en el año (Black Mirror, Vikingos, Arrow, The Walking Dead, Agentes de S.H.I.E.L.D., The Good Doctor y The Big Bang Theory).

En lo que respecta la ficción nacional, y junto a La casa de papel, destaca la notable audiencia que registra en esta oleada Elite. La serie juvenil, que también estrenaba temporada recientemente (el 13 de marzo), asciende doce plazas hasta situarse en el cuarto puesto del ranking con un destacado 16,8%.

El Top 5 nacional queda completado con Las chicas del cable (13,6%), Vis a vis (11,9%) y La que se avecina (9,7%), estas dos últimas también creadas para la televisión en abierto.

Bitnami