«El 2020 fue nuestro mejor año en términos comerciales»

Patricia Jasin, VP de TV Azteca International, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía, que este año lanzó su Experiencia Virtual donde concentra su oferta de negocios, que van desde contenido de librería, canales de TV paga, proyectos de coproducción y hasta eSports.

Bajo la directiva de su CEO Benjamín Salinas de innovar todos los negocios y operaciones, este año -en el que se debieron cancelar los eventos presenciales-, TV Azteca International ha desarrollado su propia Experiencia Virtual.

¿El resultado? «Fue el mejor año en términos comerciales», asegura Patricia Jasín, VP de TV Azteca International, quien en diálogo con ttvnews comparte la actualidad y los planes para 2021 del brazo de distribución internacional del gigante mexicano.

¿Cómo evalúa la performance de la Experiencia Virtual?

Para nosotros fue la necesidad de armar algo en donde pudiéramos tener el foro con todas las unidades de negocio y los proyectos que teníamos. Sobre todo, en este año, la gran capacidad que tuvimos como TV Azteca International de mutar, migrar y combinar lo tradicional con otras cosas, nos dio este crecimiento aún en un año donde parecía que el panorama era muy, muy malo. Para nosotros fue un año buenísimo. Fue el mejor año en términos comerciales.

¿A qué le atribuye este crecimiento?

Hubo varias cosas que jugaron a favor. La primera es que no paramos. Pudimos mantenernos activos, cerrar muchas cosas que venían del año pasado y también iniciar otras cosas. En este proceso de diversificación que hemos tenido en los últimos años, entendiendo el modelo diferente de industria y teniendo esta versatilidad en cuanto a modelos de negocio -mandada por la idiosincrasia de la compañía-; salimos con esa bandera y nos fue muy bien.

Ya mucho antes de 2020 empezamos a percibir que los eventos tradicionales que estaban enfocados a la venta de contenidos y de canales quedaban cortos para el abanico de posibilidades que habían abiertos, porque ya estábamos hablando de tecnología, servicios de producción, alianzas de coproducción, deportes y eSports. Ninguno de los eventos satisface el 100% de nuestras posibilidades.

Entonces, esta experiencia virtual aterriza en un momento en donde no podemos asistir a los eventos presenciales, pero aparte de eso, nos permite mostrar en un mismo lugar todo lo que tenemos. Lo tenemos habilitado durante 3 o 4 meses. Se va abriendo por temporadas y le vamos haciendo los updates necesarios.

En este sentido, creamos mini eventos, como por ejemplo el Up Front para los cableoperadores o el de contenido para Sudamérica o el de Europa. Cada responsable de proyecto se encarga de armar el evento ad hoc.

¿Qué tipo de acuerdos destaca de este año?

Este año fue el año de la explosión digital. La pandemia terminó de potenciar el consumo digital y nosotros nos veníamos preparando desde hace mucho tiempo. Había que trabajar mucho para que nuestros contenidos y señales estuvieran disponibles en las plataformas digitales. Esta adecuación de contenido, formatos, canales y sistemas lo veníamos trabajando hace mas de un año. Fue un trabajo de hormiga, porque el abanico de áreas involucradas fue grande.

Este año hubo muchas noticias sobre canales lineales en plataformas, como Amazon, Huawei, Tubi… La realidad es que no nos paralizamos y pudimos cerrar estos círculos. Creo que tuvimos la habilidad y agilidad para no parar. Ya estábamos listos. El 80% de los ingresos este año han venido de plataformas digitales, tanto de la venta de canales con paquetes VOD, así como productos especiales diseñados para las plataformas.

TV Azteca International cerró un acuerdo de contenido con Facebook Watch. ¿En qué consistió?

Creo que es la primera vez que Facebook adquiere contenido largo en Latinoamérica. De una manera más tradicional. Fue un acuerdo muy trabajado, porque no es tan fácil como suena venderle a Facebook. Nos está yendo muy bien, no solamente por la respuesta del usuario, sino que estamos trabajando codo a codo con Facebook. Ese negocio está en crecimiento y tenemos más cosas para el año que viene.

¿Qué tipo de contenido fue el que adquirió Facebook?

Es normalmente el contenido que tenemos. Son novelas, películas y series unitarias, pero lo aggiornamos para quien consume Facebook, ya que hay que guiar la experiencia del usuario para que se acostumbre a ver este contenido largo.

¿Qué está presentando TV Azteca International en MipCancun?

En cuanto a productos, tenemos los de catálogo, que hay casi de todo. También tenemos los desarrollos digitales y cuatro proyectos originales muy fuertes para coproducción. Nos armamos este abanico de posibilidades, que tiene que ver más con temas de contenidos. Lo que estamos viendo es soluciones, más que producto.

¿Qué puede adelantar de los proyectos de coproducción?

Hay un poco de todo. Hay tres proyectos de ficción de TV Azteca y estamos buscando socios internacionales. Tenemos un proyecto de eSports que es un reality enfocado en plataformas y Pay TV y, tenemos tres proyectos de series premium que no serían para la pantalla de TV Azteca, sino para terceros.

¿Cómo evaluaría la experiencia de las ferias virtuales?

Este año han surgido muchas y hemos tratado de participar de la gran mayoría. La experiencia virtual para aquel que está en su casa es una cosa, pero para nosotros que estamos en la oficina, es otra. Nos cuesta mucho poder estar para tanta cosa. Y la verdad es que hay muchas que no tienen un impacto directo en los resultados de la operación comercial. Para el año que viene, que va a ser igual que este, vamos a ser más selectivos.

Bitnami