Durante el primer cuatrimestre de 2023 un total de 2,3 millones de suscriptores dieron de baja su servicio de TV paga en EEUU

El modelo de negocio de la TV paga tradicional continúa encogiéndose alrededor del mundo y en pocos territorios esto es más notable que en EEUU, donde un reporte de la firma SVB Moffett Nathanson asegura que 2,3 millones de suscriptores abandonaron el ecosistema de la TV paga durante los primeros cuatro meses del año, hundiendo la cifra de suscriptores a este tipo de servicios a números que no se veían desde 1992.

Solamente un 58,5% de los hogares mantienen un servicio de TV paga. Se trata de 75,5 millones de usuarios, un descenso de 7% en la comparación anual.

El impacto se sintió particularmente en los operadores de TV satelital -Directv, Dish Network- que han visto su negocio encogarse un 13,4% en la comparación anual. Para los operadores de TV cable, el número es 9,9%.

En cuanto a las empresas, Comcast, el operador de TV paga más grande de EEUU, perdió 614.000 suscriptores en estos primeros cuatro meses del año. La única empresa en romper la tendencia negativa es YouTube TV, que, según cifras de SVB Moffett Nathanson, sumó 300.000 suscriptores en el periodo. Estamos hablando de un servicio que cuenta con un total de 1,4 millones de usuarios.

Los analistas de SVB Moffett Nathanson apuntan que este no parece ser el piso de la caída, sino que los números de cord-cutting continuarán aumentando en los próximos años. «Estamos viendo cómo comienza a ponerse el sol», aseguran.

Bitnami