Según un nuevo estudio de Wells Fargo, la TV paga en EEUU perdió solo 105.000 suscriptores durante el tercer trimestre de 2021, una disminución notable frente a 2020, mientras que el streaming se posiciona para alcanzar una penetración del 85% del mercado.

Pasados los anuncios de resultados financieros para el tercer trimestre del año de los grupos de TV y streaming en EEUU, parecería ser que el cord-cutting se redujo notablemente durante el periodo, según indica un nuevo informe de Wells Fargo.

Durante el tercer trimestre de 2021, la TV paga habría perdido solo 105.000 suscriptores en EEUU. Según el ingorme, este desaceleración se vio favorecida por las ganancias en los distribuidores virtuales de programación de video multicanal (MVPD). Los suscriptores lineales bajaron un 7% mientras que los suscriptores totales bajaron solo un 5%.

En general, los broadcasters en EEUU vieron disminuciones de menos del 5%, mientras que por el lado del cable, los programadores vieron que sus redes totalmente distribuidas cayeron alrededor de un 3%.

En este punto, la consultora espera que los suscriptores de TV paga bajen un 4,8% para 2021 a 85.6 millones de suscriptores, 10 puntos básicos por encima del declive del año pasado.

«A medida que disminuyen los suscriptores de TV paga, aumentan los suscriptores de streaming, pero no tan rápido como antes, ni tan rápido como esperaba Wall Street», explica el informe. «Netflix, que muestra un subcrecimiento mínimo en Estados Unidos y Canadá, sugiere esta tendencia».

Para 2021, Wells Fargo estima que habrá alrededor de 317 millones de suscriptores OTT en EEUU, en comparación con los 250 millones en 2020. Eso sitúa la penetración en un 85% frente al 81% del año pasado.

«Nuestra conclusión neta es que hay menos margen de maniobra para que los servicios de streaming crezcan, que la posible disminución en el universo de los suscriptores de TV paga», dice el informe. «Durante los próximos cuatro años, creemos que los hogares con SVOD crecerán en 8 millones, mientras que las pérdidas secundarias de TV paga serán de 18 millones».

Eso no es bueno para la industria desde un punto de vista financiero. «Dado que pensamos que el streaming tiende a tener un ARPU más bajo, la transición de lineal a streaming probablemente aún signifique ganancias planas / bajas a mediano plazo».

Bitnami