Eddy Ruiz: «Los anunciantes están regresando a la pantalla»

Eddy Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America, comparte con ttvnews, la actualidad del portfolio de networks de la compañía, así como las soluciones para afiliados y anunciantes, lo nuevo en producción original y los próximos estrenos.

Durante estos meses de pandemia, A+E Networks Latin America ha adapatado su oferta de señales -History, Lifetime, A&E y H2-, a través de una línea de iniciativas para acompañar a las audiencias, los afilados y anunciantes en este tiempo.

La apertura de sus señales ha sido clave, así como el diseño de campañas de bien público, y una constante renovación de contenido y programación, con producciones y ciclos originales y exclusivos, la renovación de temporadas y el estreno de nuevos títulos, como la tercera temporada de El Chapo, que llegará en el mes de agosto en exclusiva para el cable en Latinoamérica.

En diálogo con ttvnews, Eddy Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America, comparte detalles acerca de estas novedades, así como las estrategias y soluciones que brinda el portfolio de marcas para clientes y anunciantes.

¿Cómo evalúa a la fecha la performance del portfolio de marcas de A+E Networks Latin America?

Esta situación de la pandemia y las restricciones de no salir de casa ha dado pie para un crecimiento importante en el consumo de video, particularmente en la TV paga y plataformas digitales. Todos los canales nuestros -History, Lifetime, A&E y H2-, han crecido porque muchos de los cables y satelitales han abierto sus señales.

El tema de que no haya deportes ayuda mucho también. Y afortunadamente hemos sido beneficiados porque mucha gente ha ido a nuestros canales. Varía porcentualmente por mercado. Los números en digital han crecido mucho. En el canal de YouTube pasamos los 2 millones de suscriptores en Latinoamérica. Tenemos más de 1,5 en Brasil. Un total de 4 millones para History en Latinoamérica. Sin embargo, sabemos que este crecimiento se va a nivelar cuando la gente regrese a sus oficinas, a salir y vuelvan los deportes.

¿Qué tal ha sido la respuesta de los afilados?

Tienen distintos paquetes. La primera reacción de muchos fue abrir las señales de todos los canales para que todos sus clientes tuvieran acceso. Uno de los pocos entretenimientos de la gente en sus casas es la TV. Eso nos dio un acceso a un universo de gente que no había visto nuestros canales. Mayo ha sido el mejor mes de History en la historia. Abril lo fue para A&E y Lifetime también. Es una situación temporal. Mucha gente no quiere ver más noticias. Están cansados y quieren un escape y nuestros canales son una muy buena opción de entretenimiento.

¿Cómo ha impactado esta situación en la inversión publicitaria?

No depende de nosotros. Depende de las autoridades locales. Es un ecosistema gigantesco donde nosotros estamos al final. Se tiene que tener producción, llevarlo a la distribución y anunciar para que la gente lo consuma. En abril y mayo había muy poca actividad. Por su parte, los anunciantes grandes se ponen a promover campañas de apoyo a la gente que está en la primera línea. Ahora los anunciantes poco a poco están regresando a la pantalla. El área digital también fue impactada negativamente con sus ventas publicitarias.

¿Qué soluciones brinda A+E Networks Latin America en este contexto?

A los clientes les estamos ofreciendo la posibilidad de entrar en algunos proyectos de algunas producciones. Estuvimos produciendo en México durante esta pandemia de forma limitada. Para A&E salimos con un programa especial sobre los primeros meses de la pandemia. Tuvimos acceso a la unidad de cuidado intensivo. Les entregamos una cámara GoPro, porque los médicos y enfermeros querían que alguien entrara y grabara. Son imágenes fuertes. Los médicos y enfermeros querían que el mundo supiera como están pasando, el nivel de stress en el que viven, cómo tienen que volver a sus hogares. Es interesante y triste.

Y la publicidad tradicional ya en el mes de mayo estamos viendo una renovación. Vamos a ver en julio que tal finaliza el año. No va a ser un buen año para nadie. Vamos a tener que ser muy creativos. Sí estamos en contacto con los anunciantes. Por ejemplo, estamos desarrollando una herramienta para poder medir en tiempo real TV paga y digital. Los clientes van a poder medir sus campañas en nuestras marcas. La estamos probando y vamos a salir creo que dentro de un mes.

¿Un mensaje para la industria?

A alguien le estaba comentando hace poco que el año pasado viajé más de 250.000 millas. No sé cuántas veces estuve en San Pablo, Buenos Aires, México. No creo que vaya a volver a viajar tan intensamente como lo hice en los últimos dos años. A mí personalmente, esto me ha cambiado. Cuídense, protéjanse. Esto va a pasar. Estamos todos en la misma. Ya volveré a montar un avión en algún momento… Todos estamos revaluando prioridades. Esto nos ha dado la oportunidad para ver el trabajo desde casa. Si es necesario oficina o no. Mis colegas y amigos productores están inventando cómo siguen con su nivel de producción. Nadie sabe cuál es la normalidad. A todos mis amigos, espero el día de verlos personalmente y darnos un abrazo.

Bitnami