Picky Talarico, director de E-status, podcast original de Spotify producido por Onza Américas; detalla a ttvnews los entretelones de la primera incursión de la productora en las narrativas sonoras.

Lanzada en enero de 2021, Onza Américas, filial de la española Onza, con sede en Miami, busca potenciar las coproducciones de España con América Latina y EEUU Hispano.

La productora cuenta con un primer slate de proyectos para la región, entre los que figuran varias ficciones, como una serie de ficción rodada en las Islas Canarias que se anunciará en las próximas semanas o una serie whodunit en fase de desarrollo creada por el director y guionista Francisco Franco Alba (Te acuerdas de mí; Quemar las llaves).

En paralelo, Onza Américas está incursionando en el área de las narrativas sonoras, donde produjo el podcast E-status, un thriller juvenil escrito por Micky Irisarri y Sergio Guardado, que cuenta con Thiago «K1NG» Lapp, el único gamer latino fichado por FaZe, uno de los equipos de e-sports más conocidos del mundo, para el rol protagonista.

En diálogo con ttvnews, Picky Talarico (Rompan todo: la historia del rock and roll en Latinoamérica, Netflix), director de E-status; explica los entretelones del podcast, así como otros proyectos en desarrollo para Onza Américas.

¿Cómo surge el proyecto de E-status?

Hace un tiempo la gente de Onza con la que ya tenía una relación empujando varios proyectos, me alcanzaron el guion de E-status para ver qué me parecía. Cuando lo leí pensé quiero dirigirlo porque la historia era tan buena y llena de posibilidades, además de que era un desafío porque nunca había hecho un podcast.

Algo que siempre me atrajo es la participación del espectador. Siento que en un podcast uno tiene que poner todo y como director puedo invitarte a nuestro universo sonoro. Me parece que eso es lo más rico que tiene. El decorado se lo pone cada oyente.

¿Cómo definís a E-status?

Son 10 episodios de 12 minutos. Es un thriller donde un niño de 16 años con un coeficiente intelectual altísimo tiene un plan para reordenar las instituciones sociales y gubernamentales. El corazón de la historia es este chico siendo entrevistado por una inspectora de policía -Consuelo Duval- a quien el específicamente pidió ver. El asistente de la inspectora es Michael Ronda y el niño prodigio es Thiago Lapp, más conocido como King, uno de los jugadores más grandes del Fortnite en el mundo.

¿Cómo fue el proceso de producción?

Es una producción de Spotify. Y desde el principio tenían claro que no querían locutores atrás de un micrófono, como se hacía con el radioteatro en los 40, sino que realmente estuviera vivo. Lo que hicimos fue que los actores microfoneados realmente hicieran la acción. Se delineó el espacio, pusimos los props y creo que esos elementos son los que hacen realista al momento de escuchar el podcast, porque los actores realmente están haciendo la acción. Jésica Suárez, la diseñadora de sonido que fue con quien había hecho Rompan todo, fue muy específica en eso. Son detalles que por ahí el espectador no los percibe, pero ayudan al universo sonoro.

Grabamos en enero en Buenos Aires. Casi todas las escenas están grabadas en tiempo real. Uno a veces arregla una frase o algo que te das cuenta de que funciona mejor y haces algún insert, pero están todas grabadas en tiempo real con los actores interactuando. Es básicamente como estar grabando una serie, pero sin cámara de video.

¿Cómo te sentiste al dirigir E-status?

Me pasó algo interesante y es que te olvidas de que estás haciendo solo audio. Lo único que cambia es que no estás pensando en los planos, entonces uno se queda con mucha libertad y se puede concentrar en algo que normalmente en ficción no ocurre, y es que todo tiene que ver con el decir, entonces se puede trabajar realmente eso. Para mí fue un proceso fascinante. Estoy muy agradecido con los actores, con Onza, con Spotify.

¿Cómo observas el fenómeno del podcast en Latinoamérica?

Los números hablan por sí solos; está creciendo en una progresión geométrica y la oferta que hay es increíble. Escucho mucho podcast en EEUU, ficción, no ficción… Y hay cosas realmente fascinantes. También te pasa que escuchas un podcast y decís: ya quiero hacer la película o la serie. Es parte de lo que se viene.

¿Qué posibilidades hay de llevar E-status a la pantalla?

Trabajar con la gente de Spotify es lo mejor que te puede pasar en la vida. El nivel de entrega, compromiso y amor que le ponen es fantástico. Creo que es una gran historia que supongo funcionaría muy bien como una serie.

¿Qué otros proyectos tienen en desarrollo con Onza Américas?

Tenemos varios proyectos bastante adelantados. Estamos trabajando en una comedia en México y posiblemente una docudramedy para Argentina. No puedo adelantar nada más.

Bitnami