Natalia Scalia, líder de Direct-to-Cosumer de The Walt Disney Company Latin America, detalla a ttvnews la estrategia del OTT que desde este martes 17 de noviembre llega a América Latina con contenido de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

En una mesa redonda virtual de la que participó ttvnews, Natalia Scalia, líder de Direct-to-Cosumer de The Walt Disney Company Latin America, compartió detalles sobre Disney+, el servicio OTT que a partir de este martes 17 de noviembre está disponible en la región, de forma directa al consumidor y en alianza con distribuidores locales.

¿Qué ajustes debieron hacerse para Disney+ en América Latina?

Disney+ es un servicio global que tiene características similares alrededor de todos los mercados. Sin embargo, cada mercado tiene sus particularidades. Hemos trabajado en muchos frentes, tratando de atender cuestiones propias de los mercados y cuestiones de cómo consumen los potenciales suscriptores de la región.

Uno diría que fue clave en nuestra estrategia lo que tiene que ver con la accesibilidad de cómo pagar una suscripción. América Latina tiene bajos niveles de penetración de tarjetas de crédito. Eso no deja de ser un desafío para servicios de este estilo.

Trabajamos fuerte en ofrecer métodos de pago para nuestra opción directa en Disney+, donde tienen hoy tarjeta de crédito, débito y PayPal -excepto Colombia y Argentina-; y seguimos trabajando el abanico de opciones. Y también un esquema fuerte de distribución de terceros con los principales jugadores de cada segmento. El foco estuvo también puesto ahí.

Otra particularidad tuvo que ver con los temas regulatorios. Por ejemplo, en Brasil tuvimos que trabajar fuerte en específicas regulaciones de control parental. En ese sentido, se ha trabajado muchísimos para respetar cada uno de los requerimientos.

¿Y en relación al contenido?

Está claro el contenido global altamente exitoso de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, pero también reconocemos un interés muy fuerte de nuestras audiencias del contenido local que tiene que ver con contar historias relevantes. En eso no solamente hemos incorporado la gran librería de contenido local de los últimos 20 años en la región. Al mismo tiempo estamos trabajando en nuevas producciones locales con talento de toda la región, fundamentalmente en Brasil, México, Argentina y Colombia.

Hoy estamos con 70 proyectos en curso en diferentes estadios de producción que van a ir siendo anunciados en la medida que estén disponibles para la plataforma y creemos que le aportan un valor por arriba de lo que ya tiene en sí el contenido global.

Natalia Scalia, líder de Direct-to-Cosumer de The Walt Disney Company Latin America

¿Cuáles van a ser las temáticas del contenido local?

La librería que va a estar disponible es la librería que hemos ido desarrollando a lo largo de los años. Fundamentalmente, que han sido aireados en los canales lineales como Soy Luna, Violetta, O11CE o contenido de NatGeo como La ciencia de lo absurdo.

En relación al contenido que va a venir, Disney+ es un servicio familiar, va a haber formatos de ficción y unscripted. Se está trabajando fuerte en varios de estos contenidos. Respecto al timing, el contexto no ha sido el mejor como para tener precisión respecto a fechas de estreno, pero está planificado que para el 2021 haya un abanico interesante de estrenos de este portfolio.

¿Habrá un slot de series originales como Monzón o Hasta que te conocí?

Esos productos no van a estar incluidos en el servicio. En el caso de Disney+ estamos contemplando el contenido familiar y estos productos no cumplen con esta esencia de ser más amigables con toda la familia.

¿Cuál será la estrategia en relación con los estrenos de EEUU?

Para el lanzamiento ya hay más de 40 producciones Disney+ Originales. Las resoluciones con respecto a los estrenos se toman en base a las lecturas y estrategias de la región. No hay una única respuesta.

Un contenido que tuvo una altísima repercusión en el lanzamiento en EEUU fue The Mandalorian, va a estar disponible. La temporada 2 que ya está estrenando en EEUU con episodios semanales, también va estar disponible de la misma forma. No vamos a tener ningún desfasaje.

Por ejemplo, contenido que se estrenó recientemente en EEUU como Hamilton o Black is King, también van a estar disponibles. Y los que sigan por delante los iremos resolviendo caso por caso.

¿Cómo se cuida el impacto de la conversación y los spoilers en redes sociales en los lanzamientos de Disney+?

A partir del 17 de noviembre vamos a estar entendiendo el contexto de cada uno de los lanzamientos. Tenemos estudios que hacemos recurrente donde medimos el awareness de los títulos, la intención del consumo; vamos monitoreando muy de cerca y vamos accionando en función de esto.

Por ejemplo, todo eso tuvo que ver con que el estreno de la temporada 2 de The Mandalorian salga al mismo tiempo, porque sabemos que hay un fanatismo muy grande alrededor de este producto; sabemos la lógica de estreno de cada episodio, que tiene spoilers en el medio, y eso lo tenemos en cuenta.

Trabajamos con muchas herramientas que nos informan respecto de cómo están nuestros consumidores en relación al conocimiento de los contenidos, a la expectativa, si están mirando lo que está pasando en EEUU, y eso varía mucho por marca y por tipo de contenido, y en base a eso reaccionamos.

¿Cómo ha sido la estrategia de captación de suscriptores en redes sociales?

La particularidad que tiene Disney+ es el alto de nivel de awareness y de conversación que ya existe sobre nuestras marcas, eso nos genera muchas oportunidades de contacto donde nosotros podemos canalizar la conversión. La gente ya habla de nuestras propiedades en las redes sociales y nosotros tomamos esas conversaciones, las gestionamos e incentivamos, para después generar oportunidades de suscriptores. También trabajamos en modelos de pauta paga a través de redes con la misma lógica.

¿Cuál es la expectativa de posicionamiento de Disney+ en el mercado?

No puedo compartir datos de cómo venimos con esta acción de preventa que tuvo una oferta especial de un año de suscripción, pero estamos muy contentos con esos resultados. El nivel de cómo hemos elevado la conversación alrededor de todos nuestros contenidos en relación a Disney+ ha sido muy fuerte. Fuimos Trending Topic varias veces en los diferentes mercados a lo largo de estas dos semanas de preventa. Las redes sociales han tenido un rol importante en estos mecanismos de captura.

¿Cuántos suscriptores tienen previsto para el primer año en la región?

No estamos autorizados a dar datos respecto de los objetivos, pero sí puedo contar que, en el último reporte formal de la compañía de los primeros días de octubre, a nivel global Disney+ tiene 73,7 millones de suscriptores. Es un resultado que se viene comunicando con muchísimo entusiasmo, porque ha superado las expectativas iniciales y nosotros en América Latina vamos a aportar idealmente con una buena porción de crecimiento de los suscriptores que se reporten a futuro.

Bitnami