Carmen Ferreiro, responsable de Entretenimiento de Atresmedia, cuenta a ttvnews la estrategia de adquisición de formatos del grupo español.

Si hay un grupo audiovisual pionero del boom de la ficción española, ese es sin dudas Atresmedia. Por su pantalla han desfilado los más recientes clásicos de la ficción televisiva en España como La casa de papel, Mar del plástico o Velvet, por mencionar algunas. Y su sello Series Atresmedia se ha consolidado como sinónimo de calidad.

Pero, paralelamente, el grupo ha venido redoblando año a año su apuesta en entretenimiento, con la adquisición de los principales formatos internacionales como La voz, The Masked Singer o más recientemente Love Island.

Para conocer en detalle esta estrategia, el tipo de contenidos que buscan y los estrenos que vienen, ttvnews dialogó con Carmen Ferreiro, responsable de Entretenimiento de Atresmedia.

Hace unos años decía en una entrevista que con La voz y Tu cara me suena, Atresmedia tenía «los dos Ferraris del entretenimiento». Hoy parecen tener toda una colección de Ferraris…

La verdad es que estamos muy satisfechos de cómo está evolucionando el área de Entretenimiento. Este año tenemos las marcas más demandadas a nivel internacional del mercado.

Tenemos La voz, que la verdad que es una referencia y una garantía de éxito. Tenemos The Masked Singer, que aún no lo hemos estrenado pero estoy muy satisfecha con el desarrollo de las grabaciones y creo que va a ser otro gran éxito. Tenemos Tu cara me suena, que lo estamos exportando y ya está en 27 países. Y hemos recuperado la marca Quién quiere ser millonario, que también nos está dando muchas alegrías en el prime time. Son marcas muy reconocidas por los espectadores y que combinan calidad y éxito.

Y a esa lista se le acaba de sumar Love Island, otra gran marca internacional…

Sí, es otra gran marca que se está produciendo en muchos territorios. En EEUU por CBS, en Reino Unido por ITV 2… muchos territorios, y nosotros queremos adentrarnos. Estamos empezando apenas la preproducción, los primeros pasos iniciales cuando adquieres un formato. La idea es emitir en 2021, pero todavía es un proyecto muy embrionario.

¿Love Island no es un tipo de formato que se sale un poco de la línea editorial que lleva adelante Atresmedia en entretenimiento?

Al final de cuentas, Love Island es un dating show y nosotros ya hemos hechos datings, como o Married At First Sight (Casados a primera vista). Nosotros lo haremos a nuestra manera y tal como nosotros entendemos el entremetimiento, con un casting muy similar al del resto de países.

Yo lo que veo en Love Island es que es un dating con todos los elementos: giros de último momento, la audiencia puede decidir cosas que pueden incidir en lo que luego va pasando. Y al final creo que no va a ser muy diferente a otros programas que hemos hecho ya en el pasado. No cambia la línea editorial.

Además, Atresmedia tiene muchas marcas y en función de cada proyecto se decide dónde se emite. Siempre intentamos programar de la mejor manera posible e intentaremos programarlo en el mejor canal, ya sea Antena 3, Nova o el Atresplayer Premium.

¿Qué es lo que suelen buscar en los mercados internacionales a nivel de formatos?

Todas las cadenas, salvo que de repente tengas un hueco que cubrir, lo que siempre buscan es prime time. Grandes formatos de prime time. En el caso de Antena 3, lo que gustan son los productos y formatos muy transversales, que puedan interesar a un amplio espectro de edades.

¿Pero qué tiene que tener esa idea para que les resulte atractiva?

Fundamentalmente novedad, lo cual es difícil porque ya sabes que en el mercado productos novedosos, novedosos aparecen cada siete u ocho años… Y muchas veces al final son pequeños twists sobre ideas ya conocidas, como en el caso de The Masked Singer, que parece que es algo como muy elemental, pero al final nadie lo había hecho. No es solo cómo cantan, sino adivinar quién está debajo de esa máscara y el juego que se pueda establecer con las audiencias, que son más participativas que nunca.

En resumen, buscamos formatos que de alguna manera tengan esos elementos: novedad, dignos de un prime time, que puedan ser compartidos y que puedan interesar a franjas de edades y perfiles muy diferentes. Al final todo lo que digo es obvio, pero es difícil de encontrar.

Carmen Ferreiro

The Masked Singer parece en ese sentido esa idea novedosa que aparece cada tanto…

Por lo que estoy viendo, sí. Ha triunfado en todos los territorios en los que se ha estrenado. Cuando triunfa con audiencias de sitios tan dispares como Europa, EEUU, Australia o Corea, da igual cómo lo hagas, es que tiene eso.

¿Qué tipo de idea le gustaría que le presenten que les encajaría que aún no ha visto?

No iría tanto a género, porque tenemos prácticamente todos. A mí siempre me han gustado los talents, pero tampoco ha surgido el siguiente talent fuerte. Creo que un talent con famosos funcionaría muy bien, pero todavía no ha aparecido uno.

Vemos mucha sintonía últimamente con ITV Studios. ¿Tienen un volume deal o es solo casualidad?

Existe una relación bastante estrecha, ahora somos socios con La voz. Hay una confianza mutua y creo incluso que tenemos cierta sintonía con la cadena ITV: mucho de lo que ellos programan encajaría perfectamente en Antena 3. Hoy por hoy tenemos de ellos La voz, Pasapalabra y se suman ahora Divided y Love Island.

Con Pasapalabra me imagino que estarán contentos de haber tomado esa decisión, ¿no?

Imagínate… el minuto de oro y el programa más visto de la semana pasada. La media es muy buena. La verdad es que sí, estamos muy satisfechos.

¿Y qué nos pueden contar de la edición actual de La voz, que en España arriesgaron emitiéndola los viernes?

Programarlo los viernes es arriesgado, pero nos ha salido muy bien, como se ha visto en los datos. Para nosotros el viernes es un día donde ya también hemos hecho programas como Tu cara me suena. En esta edición la gran novedad es El regreso, que en EEUU se llamó The Comeback Stage y que da esa posibilidad de integrar cada vez más al espectador. A los talentos que no han sido seleccionados les da la posibilidad de participar de una liguilla para poder volver al juego. La decisión la toma el público.

¿Por último, qué valoración hace del regreso de Quién quiere ser millonario?

Es un formato que vino para quedarse. Ya hemos grabado una nueva temporada con celebrities que creo que va a funcionar muy bien.

Bitnami