Vlad Riashyn, presidente de Star Media, habló con ttvnews sobre la gama de nuevas coproducciones y proyectos de la compañía y sus subsidiarias en el mercado internacional, además de su creciente negocio de distribución, su lucha contra la piratería y planes para el futuro.

El ejecutivo de medios de Ucrania, Vlad Riashyn, ha sido parte de la industria de la televisión por más de 30 años. El ejecutivo realizó varios proyectos de televisión y dirigió canales, para luego lanzar su propia empresa de medios, Star Media, en 2006.

Desde entonces, Star Media ha crecido hasta convertirse en uno de los grupos de medios más respetados del mundo, creando miles de horas de contenido, incluyendo películas, series de televisión, cobertura de eventos y más; a través de producciones locales, coproducciones internacionales y asociaciones con importantes clientes a nivel mundial.

Además, la compañía expandió sus estrategias comerciales al crear una MCN en YouTube, así como iniciativas en TV paga, además del desarrollo y distribución de contenido.

En el marco del 15° aniversario de Star Media, Riashyn habló con ttvnews para discutir las nuevas coproducciones y proyectos en desarrollo de la compañía, su negocio de distribución, su lucha contra la piratería y planes futuros.

¿Cómo se involucró en la producción de televisión?

Han pasado más de 30 años desde que empecé a trabajar en televisión. Stroboscope y Melorama, programas que se convirtieron en éxitos en Ucrania, fueron programas que creé, produje y presenté. Mi primer puesto ejecutivo fue como presidente de la junta del canal de televisión ucraniano Inter a principios de la década de 2000. Durante esa era, la televisión estaba experimentando un rápido crecimiento y el público ansiaba nuevos contenidos. Al proporcionar dicho contenido, mi equipo y yo pudimos hacer de Inter uno de los canales de televisión más vistos en Ucrania.

Un momento fascinante para los medios de comunicación en la era postsoviética ocurrió durante la segunda mitad de la década de 2000. Hubo un aumento en la producción en serie que comenzó hace solo unos años. Las nuevas reglas de la industria fueron establecidas por los pioneros de los primeros medios de comunicación en la región. Entre los primeros innovadores de la industria de la televisión, Star Media fue fundada por mis compañeros de trabajo y yo en 2006.

¿Por qué decidió Star Media invertir en la distribución de contenido?

El enfoque de la empresa siempre ha sido producir contenido de televisión de alta calidad y distribuirlo. Una parte importante de la biblioteca de contenido actual de la empresa se deriva de esta estrategia, que supera las 7500 horas. Con eso en mente, Star Media tiene una fuerte ventaja competitiva: hoy, su contenido de video se puede ver en más de 60 países en todo el mundo y está involucrado en la creación de nuevas formas de ingresos, a través de un canal de YouTube y TV paga.

El año 2021 marcará el 15 aniversario de Star Media. De una pequeña empresa de producción a un grupo de medios internacionales, la empresa se ha transformado verdaderamente en los últimos años. Asumir riesgos todos los días es lo que implica el negocio de los medios y Star Media demostró ser una persona que toma riesgos. Para ganar, debe estar preparado para asumir los riesgos necesarios.

Cuéntenos sobre las nuevas estrategias comerciales que está implementando la empresa. ¿Qué motivó a Star Media a lanzar sus propios canales de televisión de pago?

No es sorprendente que Star Media haya querido monetizar su contenido de todas las formas posibles. A través de una combinación de distribución global y local, nuestra red multicanal (MCN) en YouTube y varios de nuestros propios canales, como Star Cinema, Star Family y Bolt, maximizamos nuestros ingresos. Cada canal consta principalmente de nuestro propio contenido y cada canal tiene una audiencia objetivo distinta. Hay planes en marcha para expandir nuestra oferta de canales en un futuro próximo. Tenemos planes de lanzar un servicio OTT, pero es demasiado pronto para compartir más detalles sobre esto ahora.

¿Cómo planea aprovechar su red multicanal de YouTube?

Tres de nuestros canales de YouTube se lanzaron en 2013. Comenzamos a agregar contenido en 2017 de otros titulares de derechos. Nuestra visión de convertirnos en el mayor agregador de contenido de cine y televisión en YouTube en la región de la CEI para 2020 se hizo realidad con éxito. En total, MCN Star Media consta de 60 canales con más de 12000 títulos.

Los subtítulos de nuestros proyectos se han traducido a diez idiomas. Nuestros canales están disponibles en ruso, inglés, español, vietnamita, ucraniano y portugués. A la luz del éxito de nuestro contenido ruso subtitulado en otros idiomas, tenemos la intención de asociarnos con titulares de derechos extranjeros durante los próximos años y producir nuestro propio contenido para YouTube.

Nuestros canales de YouTube tienen en conjunto más de 25 millones de suscriptores y se agregan 1 millón de suscriptores cada mes. Ya hemos recibido 10 premios de YouTube de oro (1 millón de suscriptores) y 30 de plata (100.000 suscriptores).

¿Están trabajando actualmente en algún proyecto internacional?

La importancia de la coproducción internacional está aumentando en la actualidad. Este tipo de colaboraciones tienen un historial probado de éxito. The Pleasure Principle, un thriller de 10 episodios, fue nuestra primera coproducción. Fue creado en colaboración con Apple Film Productions (Polonia), CANAL+ (Polonia) y la emisora de televisión pública checa, Česká televize. La serie se estrenó en todos los territorios destacados en 2019 y resultó ser un gran éxito.

Ahora estamos produciendo el thriller dramático de 6 episodios Silence con nuestros socios: la productora croata Drugi plan (Success, The Paper), la distribuidora alemana Beta Film y la plataforma VoD ucraniana OLL.TV. Drago Hedl, periodista de investigación y escritor de gran éxito en ventas, escribió la primera novela de la trilogía eslava, Election Silence, que inspiró la primera temporada del programa. Esta trilogía trata sobre la trata de personas y el tema del comercio de armas en Europa del Este, que se basa en hechos reales y se desarrolla en las actuales Croacia y Ucrania. Marjan Alcevski (Success, HBO Europa) escribió el guión. Además de inglés y ucraniano, también lo estamos produciendo en croata. Se ha programado una próxima fecha de estreno de la serie para 2021.

Actualmente estamos trabajando en el largometraje y la serie dramática de seis episodios basada en la exitosa novela Heart of Parma de Alexei Ivanov, que definitivamente se encuentra entre nuestros principales proyectos. Land of Legends describe una saga centrada en una rivalidad histórica entre el Gran Ducado de Moscú y el Principado de Gran Perm, que fue una tierra pagana en el pasado. Lo distribuirá una reconocida empresa internacional. Está programado para su lanzamiento en 2022.

The Bolshoi Theatre es el tema de otro proyecto internacional, un largometraje documental, en el que estamos trabajando con Kinescope Film, Arte y Salzgeber. Una fascinante historia real de uno de los teatros más famosos del mundo se filma durante una temporada completa (1 año), que narra varias historias incalculables entre bastidores. Se ha fijado una fecha de emisión para 2022.

Nuestros socios franceses y belgas están trabajando con nosotros en la filmación de un largometraje llamado SHTTL. Con una cautivadora historia de amor verdadero y amistad poco probable ambientada en un shtetl, un pequeño pueblo judío en el oeste de Ucrania, la última película de Adi Walter es un verdadero placer.

Nuestra empresa, Apple Tree Vision, nace hace unos años como joint venture con la empresa británica de medios OLLEV, ya que como empresa nos apasiona la producción internacional. Además de The Last Mercenary (Netflix), Infinity (creado para CANAL +) y The Shiny Shrimps 2 (secuela de la clásica comedia francesa, The Shiny Shrimps), la compañía tiene otros proyectos en desarrollo.

¿Qué películas del catálogo de Star Media fueron producidas localmente?

Star Media es uno de los principales productores de contenido local, así como un fuerte competidor en el mercado internacional de medios. En la actualidad, la empresa produce más de 65 series de televisión y películas.

La adaptación local de Kvodo (Your Honor), un thriller de espías israelí que ha recibido numerosos premios tanto en Israel como a nivel internacional, es uno de los muchos proyectos actualmente en producción. Esta serie sigue la vida de un juez influyente y exitoso cuyo hijo está involucrado en un accidente de atropello y fuga que mata a un motociclista. Este juez de la corte y su hijo están en el centro de un juego peligroso cuando se descubre que el motociclista es el hijo de un capo de la mafia local. En este drama, Oleg Menshikov interpreta a un juez que se enfrenta a una difícil elección entre la lealtad a la familia y su amor por la ley.

¿Qué otras empresas afiliadas actualmente a Star Media Group producen tipos específicos de contenido?

Nuestra política es crear contenido diverso como grupo de medios. Por ejemplo, con Kristi Films, nos especializamos en crear producciones únicas para el público local. Se hace especial hincapié en la producción de películas ucranianas modernas y adaptadas a los festivales. Durante la Semana Internacional de la Crítica de Cine de Venecia, que se celebra simultáneamente con el Festival de Cine de Venecia, nuestra película Bad Roads recibió el premio Verona Film Club en 2020.

Entre nuestras otras empresas se encuentra Babich Film, que produce docudramas. Algunas de sus producciones más populares son The Romanovs, Soviet Storm: World War II in the East (doblada y distribuida en inglés por The History Channel, además de distribuirse en 14 países), The History of the Russian State, etc.

¿Star Media también participa en la producción de otros tipos de contenido además de películas y programas de televisión?

Star Media también ofrece servicios para eventos deportivos internacionales, además de producir contenido de cine y televisión. Somos los principales integradores de sistemas del mundo en tecnologías de televisión digital con dos furgonetas de transmisión exterior (OB) (Star Bird y Happy Bird). Los camiones OB de la compañía se utilizan durante los principales eventos deportivos y conciertos en toda Europa, como la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y los Campeonatos del Mundo.

¿Cómo fue la transición hacia la VR / AR?

Estamos comprometidos con el desarrollo del comercio electrónico para B2C. Con YouTube y los canales de TV paga, hemos avanzado mucho; ahora, estamos listos para ir aún más lejos. Como empresa con una gran colección de documentales de clase mundial, creemos que centrarnos en las tecnologías AR y VR nos ayudará a diferenciar nuestro contenido de manera efectiva y obtener acceso a nuevos mercados.

El contenido que ofrece entretenimiento y educación tiene un gran número de seguidores. Decidimos diferenciar nuestro contenido de RA para destacarnos de otras opciones de contenido. Nuestro proyecto actual consiste en crear contenido interactivo para turistas. En los próximos meses, lanzaremos un proyecto piloto. Nuestra investigación también descubrió un puñado de otras áreas de interés potencial para el futuro.

¿Cuáles son las circunstancias que rodearon la decisión de la empresa de desarrollar su propio servicio antipiratería?

Siempre ha sido una prioridad para Star Media y sus numerosos titulares de derechos en la región proteger su contenido de la piratería. Nuestro catálogo contiene miles de títulos, por lo que usar un servicio externo agregaría costos sustanciales. Nuestra solución fue desarrollar nuestro propio servicio antipiratería.

Un memorando firmado por las principales empresas de medios rusas en 2018 ha mejorado significativamente la protección del contenido. Debido a ese desarrollo, comenzamos a proteger el contenido de nuestros socios de YouTube y también nos expandimos a otras compañías de medios.

¿Cuán exitoso ha sido hasta ahora?

Como resultado de nuestra experiencia en producción, distribución y protección de contenido, desarrollamos Content Scan, un servicio antipiratería único. Desde localizar contenido pirateado hasta eliminarlo por completo, el servicio está completamente automatizado y se basa en el aprendizaje automático. Se lanzó en diciembre de 2020. Este sistema hace que la protección de títulos sea eficiente y rentable y nos permite proteger varios títulos simultáneamente. Varios tipos de contenido, como texto, transmisión de televisión en vivo y eventos deportivos, están protegidos por este servicio.

Más del 98% de la protección de Content Scan es efectiva hasta la fecha. El número de enlaces bloqueados supera los 120 000 todos los días. Al utilizar Content Scan, Yandex, el motor de búsqueda líder en Rusia, ha bloqueado más de 14 millones de enlaces a sitios que alojan contenido pirateado, y Google ha bloqueado más de 13 millones.

Content Scan ya ha ganado dos premios industriales: el premio nacional Bolshaya Tsifra de televisión digital y un premio especial de la Asociación Rusa de Productores de Cine y Televisión. Entre otras cosas, la empresa se unió a FRAPA, una organización global que busca proteger los formatos de televisión de manera legal.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Reconocemos que la industria mundial de los medios de comunicación se ha desarrollado rápidamente durante bastante tiempo y que 2021 marcará un ritmo de crecimiento acelerado. Nuestros planes de desarrollo tienen en cuenta las tendencias clave en los medios globales. La innovación y el desafío son bienvenidos en nuestra empresa y, como siempre, damos la bienvenida a los riesgos. Nuestro éxito depende de esto. Star Media ha recorrido un largo camino en los 15 años desde que comenzó, y no vamos a detenernos ahora. Atraemos una audiencia creciente con nuestro contenido cada año. Como parte de nuestro compromiso continuo de llegar a la comunidad global de medios, formamos nuevas y emocionantes asociaciones cada año. Es seguro que estas tendencias continuarán.

Bitnami