Netflix lidera el ranking con más de 300 títulos originales locales disponibles, seguida de Globoplay y HBO Max, según revela un nuevo análisis de BB Media. ¿Es una apuesta ganadora para las OTT de la región?

A medida que la competencia aumenta con más jugadores que entran a la cancha, las plataformas OTT se apegan a la vieja regla del mundo del entretenimiento donde «el contenido es rey». Y dentro de ese contenido, son las producciones originales las que actúan como carnada para atraer suscriptores y usuarios a su pantalla.

Es así que en el primer trimestre de 2023 se registraron cientos de estrenos de títulos originales OTT en América Latina.

El ranking es liderado, sin sorpresas, por la OTT pionera, Netflix, que según un nuevo informe de BB Media, cuenta con un total 361 títulos disponibles en su catálogo, seguido por Globoplay con 74 contenidos y HBO Max con 67 títulos.

Asimismo, Netflix es la plataforma que más contenidos originales locales agrega por mes en Latinoamérica siendo que, durante marzo del 2023, el servicio de streaming añadió un total de 46 títulos originales a su catálogo, siendo 2 de ellos producciones mexicanas, ¿Encontró lo que buscaba? (2023) y La ley de la selva (2023), y El Cartel de los Sapos: El Origen (2021), serie de producción colombiana.

Por otro lado, es notable destacar que más del 47% de los contenidos originales locales agregados a los catálogos de estas plataformas durante el primer trimestre corresponden a estrenos de 2023, seguido de un 40% lanzados en 2022.

Cintia Medina, Multiscreens+ Operations Leader de BB Media, explica que dentro de los principales mercados de Latinoamérica, Netflix sigue siendo el líder indiscutible en cuanto a contenido original. Como gigante del streaming, busca mantenerse a la vanguardia del entretenimiento y continúa expandiendo su presencia en LatAm. Ha invertido grandes sumas de dinero en la producción de contenido original en el idioma propio de la región para satisfacer a sus audiencias locales.

Otra plataforma destacada en la industria que se distingue por su enfoque en el mercado brasileño y su contenido original es Globoplay. En la actualidad, el 99% de todas sus producciones son locales. Globoplay ha apostado fuertemente por series de género Documental: durante este último trimestre ha lanzado contenidos como Boate Kiss: A Tragédia de Santa Maria (2023), Sou Corinthians (2023), O Repórter do Poder (2023) y extremistas.br (2023), este último lanzado recientemente en el mercado internacional y presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

De la misma manera se observa a ViX, desafiando a los grandes nombres del streaming dentro del territorio mexicano. En febrero de 2023, anunciaron una inversión millonaria en la producción de contenido original. Algunos de los contenidos anunciados y en producción por la plataforma para este 2023 son: El Gallo de oro, Se llamaba Pedro Infante y Reconexión: México, entre otros. Con estos nuevos proyectos, ViX busca consolidar su posición y atraer al público hispano.

Es importante también destacar que el lanzamiento de su modelo de negocio Subscription VOD a finales de julio 2022, ha despertado la curiosidad de los usuarios ya que la plataforma incluyó dentro de su catálogo los ViX Originales. Además, entre los géneros más ofrecidos por la plataforma, predomina el género Drama y sus producciones principales apuntan al mercado mexicano. Esto permite pensar que su estrategia fundamental apunta a afianzar y entretener sobre todo al público de habla hispano.

En la actualidad, las plataformas de streaming están poniendo un gran enfoque en la producción de contenidos en países como México y Brasil, seguidos por Argentina y Colombia. A pesar de que Drama es uno de los géneros más populares en los contenidos originales locales estrenados, México se ha destacado con el lanzamiento de 2 realities: El heredero: la dinastía del freestyle (2023), estrenado en Star+, basado en la búsqueda de nuevos talentos latinoamericanos de la escena del freestyle; y, por otro lado, La ley de la selva (2023), lanzado en Netflix, donde 12 participantes muestran sus destrezas físicas para competir por un premio millonario.

¿Continuarán los grandes del streaming apostando a estos mercados? Es indiscutible que la mayor inversión apunta a la creación de contenido original, lo cual permite a las plataformas destacarse y ofrecer a los usuarios una experiencia única y exclusiva, a través de producciones innovadoras.

Bitnami