Apenas seis meses después de su decepcionante lanzamiento, la plataforma de videos cortos de casi 2.000 millones de dólares anunció su cierre.

Desde su lanzamiento en abril de este año en medio de lo peor de la pandemia, las noticias que surgían sobre Quibi eran poco alentadoras: pocas descargas, pocos usuarios activos y pocos suscriptores tras el período de prueba.

De a poco, habían ido surgiendo rumores sobre su posible venta o cierre. Y este miércoles se confirmó lo peor: la propia plataforma anunció de manera oficial que cerrará sus puertas y que buscará ahora vender a terceros su catálogo de contenidos.

La noticia fue comunicada por los propios Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman, cofundadores de Quibi.

«Quibi se fundó para crear una nueva generación de storytelling», comenzó Katzenberg.

«Formamos un equipo creativo y de ingenieros de clase mundial que ha creado una plataforma impulsada por tecnología y propiedades intelectuales innovadoras. Pero el mundo ha cambiado dramáticamente desde el lanzamiento de Quibi y nuestro modelo de negocios ya no es viable. Estoy muy agradecido a los empleados, inversores, talentos, estudios y anunciantes», agregó.

El proyecto de Quibi había nacido en 2018 y tenía como fórmula apostar al consumo de video premium en el móvil, con episodios de apenas 10 minutos, ideales para consumir en la calle o en el transporte (su nombre es un acrónimo de Quick Bites o bocados rápidos).

En dicho período Katzenberg y Whitman habían logrado atraer hasta 1.750 millones de dólares de inversores del mundo de la tecnología y Hollywood para crear un potente line-up de contenidos de la mano de talentos de primer nivel como Guillermo del Toro, Steven Spielberg, Ben Stiller, Keifer Sutherland, Idris Elba, Kevin Hart, Chrissy Teigen, Lorne Michaels, Sam Raimi y Antoine Fuqua, entre otros.

Sin embargo, la plataforma nunca logró atraer el interés del público y el contexto de la pandemia del coronavirus, que redujo la movilidad en todo el mundo, tampoco ayudó.

De acuerdo a una estimación de Kantar, Quib cuenta actualmente con 710.000 suscriptores, una cifra ínfima comparada con los 7,4 millones que proyectaban tener en su primer año.

Según explicaron, el proceso de cierre de Quibi tomará varios meses y la compañía está abierta a explorar diferentes opciones, como la venta de su catálogo, una fusión con otra compañía o la venta de todos sus activos.

Bitnami