La serie de Canal 13 registró 20.400.000 horas de reproducción en la plataforma.

Canal 13 posee una larga historia en materia de ficción, en especial con destacadas series que se han ganado el cariño del público y que han sido alabadas por la crítica. Ejemplos hay varios, como Más que amigos en el año 2002, la recordada Huaiquimán y Tolosa en 2006, la inolvidable Los 80 con sus exitosas siete temporadas y, los dos últimos proyectos, Helga y Flora y Los Carcamales, transmitidas en pandemia.

Fue así como durante el año 2022, el 13 volvió a cautivar a los televidentes con una apuesta de ficción que propuso una trama distinta y novedosa: Cromosoma 21, proyecto que había ganado un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que buscó visibilizar la temática del Síndrome de Down a través de uno de sus protagonistas, desarrollándolo como parte de un guión enmarcado dentro del género thriller.

Emitida inicialmente por televisión abierta a través de las pantallas de Canal 13 y estrenada el 8 de febrero pasado en la plataforma Netflix, la serie creada y dirigida por Matías Venables y producida por Matías Ovalle, Nicolás Martínez Bergen y Erik Barmack impactó en su estreno debido a lo atrevido de su trama, que presenta a un personaje con Síndrome de Down envuelto en un misterioso homicidio.

Junto a Sebastián Solorza (Tommy) y Gastón Salgado (Bekam), destacó un importante elenco formado por Valentina Muhr, Mario Horton, Claudia Di Girólamo, Daniel Muñoz, Pía Urrutia, Alejandro Trejo, Amparo Noguera, Francisco Ossa y César Sepúlveda, entre otros.

De manera inédita en su historia, la reconocida plataforma Netflix dio a conocer los resultados de visualización de sus contenidos a nivel global, durante el período enero-junio del año 2023. Con 20 millones 400 mil horas de reproducción, la serie nacional Cromosoma 21 estuvo a la par de grandes producciones latinoamericanas, como, por ejemplo, la serie argentina El amor después del amor, que mostró la vida y obra del músico trasandino Fito Páez.

De esta forma, Cromosoma 21 fue el contenido chileno que más horas de visualización tuvo en Netflix, seguido de otro producto del 13, específicamente de 13Films, como es la película Papá al rescate, que obtuvo cinco millones 700 mil horas, mientras que la primera serie original de Netflix realizada en Chile y estrenada durante el año 2022, como fue 42 en la oscuridad, obtuvo cuatro millones 600 mil horas de reproducción.

Las mencionadas horas de visualización comprenden un gran logro, si se considera las series latinoamericanas de gran envergadura y estrenadas en fechas similares, como la argentina El amor después del amor, que tuvo 21 millones de horas de visualización. O como la comedia División Palermo, que fue renovada para una segunda temporada y obtuvo 12 millones 900 mil horas de reproducción.

Matías Ovalle, productor ejecutivo del Área de Ficción de Canal 13, dice: «Esto es doblemente meritorio, porque Cromosoma 21 se estrenó en 23 países y obtuvo grandes resultados. Competimos con contenidos de nivel global, estrenados en 120 países y que naturalmente tienden a ser vistos por una mayor cantidad de personas».

«Es emocionante saber que Cromosoma 21 tuvo un alcance tan grande. Estar a la par de grandes producciones latinoamericanas sólo nos enorgullece y confirma que vamos por buen camino», destaca, en tanto, Matías Venables, creador y director de la serie.

Cabe enfatizar que al momento de su estreno, Cromosoma 21 estuvo en el Top 10 del ranking de series más vistas en 18 países, de manera simultánea, alcanzando el número uno en Chile, el segundo lugar en Argentina y Uruguay, el tercer lugar en México, el quinto en España y el sexto puesto en Colombia.

La serie está nominada a Mejor Serie de Drama en los prestigiosos Rose d’Or Latinos, cuyos resultados se conocerán este 23 de enero durante la ceremonia de premiación en Miami, Estados Unidos.

Cromosoma 21 fue realizada por la productora Film & Maker, Canal 13, Wild Sheep Content y contó con fondos del CNTV. Por Canal 13 destacaron en la producción ejecutiva Matías Ovalle y en la producción general Caco Muñoz.

Bitnami