Con el nuevo clúster buscan facilitar la ejecución de una serie de proyectos a gran escala en el Valle de México (Cavam), conformado por la Ciudad de México, estado de México y Tlaxcala.

La importancia del Valle de México como centro fílmico y de producción audiovisual a nivel mundial, se consolida con la creación de este nuevo clúster audiovisual que fomentará a la industria fílmica y audiovisual de la Ciudad de México, estado de México y Tlaxcala; mediante la coordinación entre autoridades, diversos estudios de producción, empresas de servicios y agencias de talento que operan a lo largo de la cadena de producción.

El anuncio se llevó a cabo en la premiación anual de la Asociación de Productores Comerciales Independientes de EE.UU., que se celebró el 2 de noviembre por primera vez en la Ciudad de México. A través de este clúster buscan diseñar políticas públicas y legislación conjunta para promover a la industria en México, y dar un importante paso en su consolidación como líder en el mundo de habla hispana en la industria audiovisual.

Avelino Rodríguez, presidente de Canacine, comentó que la producción audiovisual desempeña un papel cada vez más importante en el fenómeno del nearshoring. «Atrayendo cada vez más inversión extranjera a la producción y a las industrias secundarias a las que apoya como: la manufacturera, la de logística, el turismo, los restaurantes y la de servicios. Este corredor de producción es un reconocimiento de la contribución que hace la industria fílmica al crecimiento económico de México, y facilitará una serie de proyectos a gran escala en los tres estados», dijo.

La creación de este clúster reconoce la importancia económica de la producción para estos tres estados. El 84% de la inversión extranjera directa en el sector audiovisual se llevó a cabo en el Valle de México, y alcanzó más de 927 millones de dólares el año pasado. Las principales productoras se ubican en la zona metropolitana y, en promedio, cada año se realizan 1.100 producciones en la capital del país.

Por otra parte, existe un andamiaje normativo y operativo que brinda certeza a la industria, a través del cual se han otorgado más de 6.900 permisos de filmación y se solicitan 10.500 locaciones para producir series, películas, comerciales, videos musicales, entre otros.

Solo en la Ciudad de México, la industria contribuye al 11% del PIB de la capital mexicana y da empleo directo a 800 mil personas, sin contar los diversos puestos de trabajo indirectos que la industria impulsa en los sectores de prestación de servicios, hospedaje, alimentos, vestuario, transporte y logística, entre otros, según datos de la Comisión Fílmica de la Ciudad de México.

Este anuncio se da dos semanas después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, publicara un decreto para el fomento del nearshoring en el que se reconoce a la industria audiovisual como estratégica y se otorgan importantes incentivos fiscales. El decreto propone también incentivos adicionales para la formación de los empleados, que estimularán el desarrollo de un trabajo robusto y altamente cualificado, crucial para mantener la competitividad y la calidad en la producción cinematográfica.

 

Bitnami