Reuniones digitales, llamadas y hasta un evento 100% virtual, las soluciones de la industria para hacer frente a la cancelación de eventos.

La cancelación de eventos y la amenaza de la paralización de los negocios ha acelerado a la industria de la TV a buscar soluciones digitales y virtuales para atravesar esta crisis.

En ese sentido, uno de los ejemplos más osados es el de Medina Media Events, que anunció que el 5GForum, evento previsto para los días 6 y el 7 de mayo en Málaga será «totalmente virtual».

«Los ponentes y los asistentes estarán interviniendo y participando desde sus lugares habituales de trabajo a través de la red», explicó a ttvnews Ricardo Medina, CEO de Medina Media Events, organizadora de los eventos 4K de Málaga y 5GForum.

«Nunca hemos considerado la cancelación del 5GForum. El coronavirus ha supuesto un reto a la imaginación de cómo hacer que los avances y la puesta en marcha del 5G en España sean compartidos por toda la comunidad tecnológica, científica, industrial y empresarial. Había que encontrar una alternativa innovadora, aprovechando las posibilidades que los abre la era digital y el 5G», agregó.

Según detalló, «en las próximas semanas, Medina Media Events seleccionará la solución tecnológica con la que trabajará en la tercera edición del 5GForum».

«Aunque perdamos demostraciones reales en nuestra Demo Area y renunciemos al networking piel con piel entre ponentes y asistentes, creemos que merece la pena apostar por compartir el conocimiento a través de las ponencias por videoconferencias, y aceptar el reto de utilizar las posibilidades del 5G y de las nuevas tecnologías para superar los problemas que ha causado la primera pandemia del siglo XXI», destacó Medina.

Así, la agenda oficial del 5GForum 2020 ofrecerá más de 20 ponencias y varias «mesas redondas». Además, organizará «salas de reuniones virtuales» para que los inscritos celebren encuentros de 15 minutos con los speakers o con otros «asistentes» con los que quieran establecer contacto y proponerles oportunidades de negocio.

Otra innovadora apuesta en este nuevo mundo de los eventos virtuales es la que presenta Armoza Formats, quien a raíz de la cancelación de Miptv, se reunirá con sus clientes «pantalla a pantalla» para lanzar sus próximos formatos en el nuevo evento virtual, ArmozaFest.

Durante el evento de dos semanas de duración, que comenzará el 23 de marzo, los clientes podrán reunirse con el equipo de ventas de Armoza para conocer los nuevos y creativos lanzamientos de la compañía, así como noticias exclusivas sobre los títulos que se lanzaron anteriormente en el Festival de Formatos de ITV Studios en febrero.

Las compañías también apuestan a lo virtual

Además del innovador caso del 5GForum, todas las compañías consultadas por ttvnews han señalado una firme apuesta por mantener reuniones virtuales con sus clientes y así compensar las cancelaciones de los eventos para los próximos dos meses.

«Obviamente las cancelaciones de los eventos ha supuesto un importante trastorno para nuestra actividad. En este Miptv teníamos previsto el lanzamiento de muchas novedades documentales. Estas ferias son la ocasión ideal, no solo para presentar dichas novedades a nuestros clientes y entablar nuevas relaciones comerciales, sino también para conocer los posibles cambios de programación de estos canales de cara a las próximas temporadas televisivas», comentó Carlos Sevillano, CEO deArtico Distribution.

«Con la cancelación de todos los viajes y reuniones presenciales, estamos intentado mantener la comunicación a través de llamadas o videoconferencias para intentar paliar, en la medida de lo posible, el retraso en los lanzamientos de estas novedades, y para continuar en contacto con nuestros clientes. Existe mucha incertidumbre sobre los efectos de esta crisis sanitaria y cuándo podremos volver a la normalidad, pero intentaremos, en la medida de lo posible, seguir operando y adaptándonos a las recomendaciones de los expertos», agregó.

En la misma linea se expresaron desde Mediset, que destacaron que están «intensificando las reuniones con las facilidades que proporciona la tecnología», o desde Nelvana: «Los negocios no están paralizados por estas circunstancias. Estamos muy pendientes de trabajar con los clientes vía el teléfono, las aplicaciones y las redes sociales. Esto no nos cambia la vida», expresó Leyla Formoso.

Desde Colombia, Caracol Televisión también apuesta a nuevos modelos de reunión y presentación de contenido con sus clientes: «encontrando oportunidades para explorar nuevas vías de comunicación para mantenernos conectados», dijo Karen Juliao Macchia, directora de Marketing Internacional de Caracol Televisión. «Hemos diseñado una campaña en la que abrimos nuevos espacios virtuales para el encuentro con nuestros clientes, brindándoles todas las herramientas para que puedan acceder a nuestro equipo de ventas y contenidos.»

Bitnami