Durante la sesión de apertura de Conecta Fiction Reboot, Géraldine Gonard anunció los finalistas de las cuatro sesiones de Pitch: series de coproducción internacional, series en formato corto y pitch en video, además de proyectos desarrollados en la Fundación SGAE.

Este lunes 15 de junio dio comienzo Conecta Fiction Reboot, edición online del evento que hasta el jueves 18 ofrecerá conferencias, talleres y presentaciones de series, además de un espacio de networking, todo virtual.

El 2 y 3 de septiembre, en tanto, se celebrará la segunda fase del evento, que combinará actividades virtuales y presenciales, en el Palacio de Baluarte de Pamplona, Navarra (España).

Durante el acto de apertura, la directora de Conecta Fiction, Géraldine Gonard, agradeció al gobierno de Navarra por su apoyo y dio paso a un video en cual María Chivite, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, envió un saludo muy especial a toda la comunidad audiovisual, mostrando su apoyo a los productores y talento.

A continuación, se dieron a conocer los proyectos finalistas de las tres categorías de pitching convocadas por el evento (Pitch Copro Series, Pitch Short-Form Series y Pitch Clips), seleccionados por diferentes comités editoriales. Además, se revelaron los proyectos seleccionados para el Pitch Fundación SGAE.

Así fueron los 106 proyectos postulados

Un total de 106 proyectos se presentaron a los distintos concursos, de los cuales un 82% se presentaban por primera vez en un mercado de coproducción y casi la mitad contaban con una financiación cubierta (20% a 50%). Este último dato garantizaría, a priori, la viabilidad de muchos de los proyectos.

En cuanto al origen, este año hubo 17 nacionalidades diferentes. Destacó la recepción de proyectos desde países del Este de Europa, como Rusia, Polonia y Ucrania, teniendo en cuenta que las historias deben mantener una conexión narrativa entre los continentes de Europa y América.

España, con 45 proyectos, y Argentina, con 14, fueron nuevamente los países que han presentado un mayor número de proyectos este año.

En cuanto al idioma de rodaje, una vez más, dominó el español aunque hubo un fuerte avance de proyectos en inglés e idiomas de los países origen del proyecto.

Los comités de selección de ambas categorías expresaron su satisfacción con la calidad de los proyectos de este año.

Los finalistas de las dos convocatorias internacionales (Pitch Copro Series y Pitch Short-Form Series) podrán presentar sus proyectos de manera presencial en la edición de septiembre de Conecta Fiction.

Pitch Copro Series

Dirigido a proyectos de series de ficción para coproducción internacional. Los proyectos presentados debían tener relevancia para el mundo cultural de América y Europa.

«La selección de proyectos ofrece un abanico de géneros, universos, temáticas, y conflictos personales, demostrando la riqueza de conceptos originales que conforman el Pitch Copro Series este año. En varios casos existe una apuesta narrativa ambiciosa señalando que la comunidad creativa de nuestros países aspiran a hacer proyectos que hace unos años los validaban no factibles por falta de presupuesto», comentó Christian Gabela, VP de Coproducciones Internacionales en Gaumont EEUU y miembro del Comité editorial de selección para este Pitch.

Debido al triple empate en la puntuación otorgada a los proyectos de esta categoría, la organización decidió que haya 12 proyectos finalistas en lugar de los 10 inicialmente previstos.

Finalistas Pitch Copro Series

EL AÑO DE LA RATA, de Morena Films, España
ENCADENADOS, de Weekend Studio, España
GRAF SPEE, de Coral Cine, Uruguay
GREAT YARMOUTH, de Vende-se Films, Portugal
HERMANADOS, de Manada de dos Producciones, Argentina
LA GRANJA DEL ODIO, de Jaque Content, Argentina
LEMONIZ, de Salón Indien, España
LISBON NOIR, de Plural Entertainment, Portugal
PHARAOH, de Limmat Films, España
SIGANME, de Mulata Films, Argentina
TENEBRIS, de Fidelio Films, Colombia
VIENTOS PATAGÓNICOS, de Invercine & Wood, Chile

Pitch Short-Form Series

Dirigido a proyectos internacionales de series de ficción con una duración inferior a los 30 minutos, «uno de los formatos más relevantes en los próximos años», según todos los miembros del comité de selección.

Los proyectos recibidos se repartieron a partes iguales entre comedia y drama. Las etiquetas más utilizadas fueron: juvenil, crimen/thriller y ciencia ficción/distopía.

«Todos los proyectos que se presentaron para evaluación han tenido una alta calidad creativa y narrativa, con muy buenas proyecciones transmedia e importantes antecedentes de producción de sus proponentes», sostuvo Marcelo Liberini, VP Digital de Caracol TV (Colombia) y miembro del Comité Editorial de esta edición del Pitch Short-Form Series.

«Conecta Fiction ha sido pionero en destacar las nuevas narrativas que previamente se podían considerar arriesgadas, pero que con seguridad en el futuro cercano formarán parte de esta Nueva Normalidad», añadió.

Finalistas Short-Form Series

RIP, LA SERIE, de Alenha Productions, España
SEM FILTRO, de Be Active Entertaintment, Portugal
YRREAL, de Moa Studio, España
WHAT’S UP, de Avi Films, Argentina
SIN HORA, de Mammut Films, España

Pitch Clips

Convocatoria del Sindicato español de Guionistas ALMA, cuyos autores afiliados tienen la posibilidad de presentar un pitch de su proyecto de serie en formato de video de entre 30 segundos y 2 minutos de duración.

Los proyectos seleccionados se exhibirán en pantallas dentro de Baluarte, en la edición de septiembre.

Finalistas Pitch Clips

DESPIERTA, de Edurne San José
ÚLTIMA CITA, de Antonio Martín Sebastián
LA NOCHE SIN FIN, de Iker Aizpuru
QUINS-Z, de Marina Velázquez
MADRID APOLO, de Fran Ventura

Pitch Fundación SGAE

En septiembre se celebrará de forma presencial este Pitch, en el que se presentan los proyectos desarrollados en el VII Laboratorio de Creación de Series.

Este pitching brinda a los autores la oportunidad de acceder a productoras, canales de televisión y potenciales socios inversores para facilitar la viabilidad de sus proyectos.

Finalistas Pitch Fundación SGAE

DEMOKRACIA, de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoraz
GENTE GUAPA, de Martín Suárez
HERENCIA, de Fernando Cámara
LA SIRENA, de Joana M. Ortueta
QUE BIEN SE TE VE PARA LO JODIDA QUE ESTÁS, de Juanpe Gálvez
UMBRA DEI, de Matías García

Premios Conecta Fiction 2020

La edición de septiembre de Conecta Fiction tiene confirmados los mismos premios y patrocinadores de la pasada edición.

Tras su presentación en Pamplona los días 2 y 3 de setiembre, los proyectos finalistas de las sesiones Pitch Copro Series y Pitch Fundación SGAE optarán a la firma de un contrato de desarrollo de proyecto ofrecido por parte de RTVE.

Hasta la fecha, tres proyectos del Pitch Fundación SGAE consiguieron este premio: Madres en apuros de Maribel Vitar y Cristina Pons (una visión de la maternidad actual con un toque gamberro); Malaka, creada por Daniel Corpas y producida por Javier Olivares, que se estrenó en TVE la pasada temporada; y ¿Por qué desaparecieron los hombres? de Carla Guimarãez y Pepe Macías, un falso documental sobre un futuro distópico sin apenas población masculina.

Por su parte, Acorde facilitará la música para un proyecto de su elección, mientras que Arpa Abogados brindará 10 horas de consultaría y asesoría legal para un proyecto de cualquiera de las sesiones.

Bitnami