Conecta Fiction & Entertainment: haciendo foco en la coproducción y las nuevas formas de financiación

En esta segunda jornada del evento se dieron a conocer los ganadores de las sesiones de pitch; se anunció el acuerdo de first look entre VIS y Morena Films, se presentaron nuevas alianzas de coproducción y se debatió sobre el presente y futuro del sector.

*Por Rodrigo Ros, desde Toledo, España

Durante esta segunda jornada de Conecta Fiction & Entertainment siguieron adelante las presentaciones de los proyectos finalistas de las sesiones de Pitch, que ofreció hacia el final de la jornada, la gala de los diferentes premios entregados, precedida por la charla de los showrunners Paco Cabezas y Ben Harris.

La agenda de conferencias siguió mostrando un excelente nivel, con presentaciones de contenido, como la que pudimos ver de Viacom International Studios y sus principales apuestas, como la serie Novias Gitanas, dirigida por Paco Cabezas, o la biopic Bosé, en asociación con Shine Iberia (Banijay Iberia) y Elefantec, o el acuerdo con Morena Films por la producción de Las invisibles, o Mentiras Pasajeras con la productora El Deseo de Pedro Almodovar, entre otras.

Además, VIS anunció un acuerdo exclusivo de first look con Morena Films. La compañía desarrollará y producirá películas y series destinados al catálogo de Paramount, principalmente para los mercados hispanohablantes de Latinoamérica, España y EEUU.

En la sección Conversando con… la jornada nos ofreció diferentes encuentros de primer nivel, como fue la charla de Domingo Corral de Movistar+ y José Manuel Lorenzo de DLO Producciones, y la de Mireia Acosta de Starzplay con Iván Escobar de The Mediapro Studio, o la charla entre Laura Abril de VIS EMEA y Pedro Uriol de Morena Films.

Este formato, uno de los más atractivos en términos de presentación de la agenda, permitió conocer de primera mano impresiones de los temas más actuales del sector, en un contrapunto más que interesante.

Así, Iván Escobar de The Mediapro Studio por ejemplo, se preguntó: «¿Vivimos realmente una edad de oro de la TV española o es solo una burbuja? (…) Necesitamos contenidos con personalidad, contenidos que no imiten patrones de otros países (…) Las plataformas que no entiendan que es necesario invertir en buenos contenidos, con carácter, deberán elegir qué tipo de plataforma quieren ser».

Jerry Rodríguez de Endemol Shine Boomdog considera por su parte, hablando de la dificultad de encontrar al mejor talento, que «el talento no debe ir hacia los proyectos. Son los buenos proyectos los que atraen al mejor talento». En este marco, Rodríguez destacó además el trabajo que vienen llevando a cabo con su contraparte en España, a través de las productoras participadas por Banijay como es el caso de Diagonal TV: «es un trabajo super interesante que nos está permitiendo desarrollar varios proyectos, sentando en una misma mesa a escritores Diagonal junto a los de nuestra compañía en México».

En cuanto a los workshops, destacó por ejemplo la charla ofrecida por Adrián Garelik de Flixxo, que hizo referencia a las NFTs y los Modelos de financiación alternativos, y que presentó una nueva iniciativa a cargo de su compañía: una plataforma de crowdfounding basada en NFTs y regulada por la CNMV, «una novedad para todo el continente europeo», subrayó Garelik.

Mireia Acosta de Starzplay, confirmó por su parte la producción de la segunda temporada de Express, y la temática que reinará en esta nueva entrega: «queremos seguir ahondando en la industria del miedo, y trasladar este concepto a todo, a la salud, la inseguridad, el trabajo ¿Es posible estar fuera del sistema o pelear desde dentro? Esto es a lo que queremos responder con esta nueva entrega.

Esta fórmula a su vez, ya es conocida para la productora mexicana, que ha trabajado con Cholawood en el proyecto Beatiful Lie.

La jornada finalizó con la gala de entrega de premios de Conecta Fiction & Entertainment 2022, en la que se dieron a conocer los ganadores de los distintos reconocimientos y galardones otorgados a los proyectos participantes en las cinco categorías de pitching organizadas en la presente edición: pitch Copro Series (series y series de formato corto), High-End Series (proyectos de alto presupuesto), Docudrama Series (documentales dramatizados), Feelgood Formats (formatos de entretenimiento originales que transmitan energía positiva) y Pitch Clips (convocatoria del sindicato ALMA).

Se entregó además el premio de Honor del evento a José Velasco, Fundador y Presidente de iZen.

Bitnami