Conecta Fiction & Entertainment: en busca de nuevas formas de producción

El evento, que abrió las puertas de su sexta edición en la histórica ciudad de Toledo, hace foco en España y se presenta con un extenso programa de paneles, sesiones de pitch, entrega de premios y nuevas producciones, entre las que destacó la serie Santa Evita.

*Por Rodrigo Ros, desde Toledo, España

Comenzó en Toledo la sexta edición de Conecta Fiction & Entertainment, el encuentro internacional dedicado a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa y América, que por primera vez se abre igualmente al contenido de entretenimiento.

El Palacio de Congresos El Greco será el escenario donde transcurran todas las actividades, que tendrán a España como país foco de esta sexta edición.

Este año, Conecta Fiction & Entertainment entregará 14 premios individuales a los proyectos seleccionados en las cinco categorías de pitching: Copro Series (series y series de formato corto), High-End Series (proyectos de alto presupuesto), Docudrama Series (documentales dramatizados), Feelgood Formats (formatos de entretenimiento originales que transmitan energía positiva) y Pitch Clips (convocatoria del sindicato ALMA).

El evento abrió sus puertas con la presentación de GECA a cargo de Gloria Saló, que presentó su análisis acerca de las tendencias en producción, historias y modelos de producción en España y que, destacó entre otras cosas, la tendencia a la producción de series basadas en obras literarias, y los acuerdos de coproducción, y la preferencia del público por los contenidos de acción, aventura, comedia y thrillers, entre otros.

Durante el panel dedicado al Spain Audiovisual HUB se destacó la charla moderada por Juan Salmerón de Ecija Abogados, donde estuvieron Cristina Morales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Marta Sanz de AMC Networks International Southern Europe y Silvia Pçerez de Pablos de la SGAE.

Durante esta charla se debatió acerca de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada hoy mismo por el Senado en España. Esta Ley ha traído varios debates, incluso aquí mismo durante el evento. Por un lado, el gobierno y las cadenas en general, defienden que la nueva Ley es parte de un programa más amplio, que nutre de recursos y oportunidades para el sector en su conjunto. Por otro, se encuentran las productoras independientes, sintiendo que han quedado fuera de los procesos de negociación. Como sea, la aprobación de esta Ley en el marco del evento, ha dado lugar a grandes discusiones y debates entre los participantes.

Uno de los platos fuertes sin lugar a dudas ha sido por otro lado la presentación de Santa Evita, acompañada por una conferencia de prensa a cargo de Leonardo Aranguibel, Director de Producción de The Walt Disney Company y de Mariana Pérez, VP de Desarrollo y Producción de The Walt Disney Company, moderada por Alex Lagomarsino, CEO de MediaBiz.

Durante el photocall estuvo presente parte del cast de la nueva serie, entre los que destacó la presencia de la actriz Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Darío Grandinetti, Francesc Orella y el director de la serie Alejandro Maci.

Entre los productores presentes, destaca en esta nueva edición de Conecta una fuerte presencia de la delegación española, muchos de los cuales se han trasladado desde Madrid para aprovechar la jornada de reuniones, volviendo a la noche a la capital española.

Entre los presentes que pudimos entrevistar, destaca las presentaciones de Jauma Benacolocha de Diagonal TV (Banijay Iberia), que habló acerca de las nuevas series La Novia Gitana y Los Pacientes del Doctor García, así como Gustavo Ferrada de Mediacrest que comentó acerca de la coproducción con Dynamo por Nautilus, o Manuel Sanabria de Isla Audiovisual, hablando de Historias para no Dormir.

Además, se destaca la convergencia de nuevas propuestas de apoyo y financiación para proyectos audiovisuales, entre las que destaca la presentación de la iniciativa de BTF Media, que forma parte de BTF Corporate Venture Capital, un fondo de inversión de capital privado promovido por la compañía.

Esta nueva iniciativa seleccionará cinco de los 31 proyectos presentados en Conecta, para convertirse en aliados estratégicos y acompañar su realización.

Bitnami