Internacional

Comprar en tiempos de pandemia: los buyers desgranan sus preferencias

Para comenzar el 2022 con una visión clara de la industria de cara a los próximos mercados anuales y la agenda de eventos digitales paralelos que se está realizando tras la cancelación de Natpe, ttvnews presenta un pantallazo de las principales tendencias en la búsqueda de contenido internacional por parte de los compradores y ejecutivos de Adquisiciones para este nuevo año.

A dos años del comienzo de la pandemia, la industria del entretenimiento ha cambiado drásticamente, con una verdadera explosión de plataformas OTT y hábitos de consumo moldeados por las medidas de cuarentena y una nueva realidad.

En este contexto, las estrategias de adquisición de los compradores de contenido han tenido que adaptarse a este nuevo escenario, con cambios en cuanto a géneros, tipos de producciones y tendencias.

Además, nuevos protocolos de seguridad que se establecen permiten el regreso a la producción original y a la presencialidad de los mercados, presentando un panorama diferente para este 2022.

Para tener una idea más clara de las tendencias en contenido para este año, ttvnews presenta la segunda entrega de su reportaje ¿Qué buscan los buyers en el mercado internacional?, que condensa las líneas de búsqueda de contenido por parte de casi 20 buyers de diversas regiones, países y ventanas (TV abierta, TV paga, OTT).

Desde series premium hasta documentales y TV movies, todos con un enfoque en historias atrapantes, que puedan viajar a nivel internacional, a continuación presentamos las principales tendencias en búsqueda de contenido de los buyers a nivel internacional.

Marc Lorber, VPS, Coproducciones y Adquisiciones de TV Internacionales de Lionsgate

Para Marc Lorber, VPS, Coproducciones y Adquisiciones de TV Internacionales de Lionsgate, la búsqueda se centra en dramas de alta calidad, en especial series que puedan tener varias temporadas y que se destaquen del montón.

«En gran parte, buscamos series de varias temporadas, ficción, drama. La comedia ha sido más difícil, pero nunca digas nunca. Pero en si, series dramáticas retornables y la ocasional miniserie prestigiosa, lo que significa que tiene muchos elementos involucrados», explicó el ejecutivo.

«Por lo general, buscamos cosas que estén un poco a la izquierda o la derecha del centro, no a la mitad del camino, y para lo internacional tiene que haber algo único y, además, universal, incluso si son historias locales, tiene que haber algo universal en para que podamos llevarlo por todo el mundo», agregó.

Advertisement
Milagros Tuccio, Responsable de Contenidos VOD para Movistar Hispanoamérica

Desde España, Milagros Tuccio, Responsable de Contenidos VOD para Movistar Hispanoamérica, explica que la búsqueda de Movistar se basa en contenido amplio que pueda satisfacer a un público variado.

«Principalmente buscamos contenido como películas, series, animación, documentales, contenido que pueda ir de la mano a nuestro público que es multitarget», explicó. «Buscamos contenido multitarget porque el usuario de Movistar lo es. Es un usuario abierto. Y como sabemos, Movistar Play es una plataforma que se orienta al usuario de Movistar, que puede ser totalmente diverso».

«Dentro del contenido multitarget, intentamos cubrir contenido familiar, infantil, adulto, para cubrir todo el espectro de nuestros usuarios», agregó.

Jorge Balleste, VP de Alianzas de Contenido y Adquisiciones de Univisión

En la misma línea, Jorge Balleste, VP de Alianzas de Contenido y Adquisiciones de Univisión, también está buscando contenido variado para una audiencia diversa, que cubra múltiples géneros y que venga de una variedad de estudios.

«Ahora mismo estamos buscando muchas categorías. Nuestra oferta es muy amplia para los usuarios y comienza con ficción, telenovelas y películas, pero sigue con documentales, contenido de niños, lifestyle. Hay muchas categorías que estamos llenando actualmente».

«También es una oferta amplia. Trabajamos con los estudios de Hollywood, Disney, MGM, Lionsgate, Sony Pictures, y a nivel de contenido en LatAm trabajamos con Caracol, RCTV, Globo, varios de los grandes y pequeños en el mercado, atacando todo tipo de contenido para la audiencia», agregó.

Mirka Savic Pinhas, Directora de Formatos y Adquisiciones de Acun Medya Global

Presente en múltiples territorios, la turca Acun Medya busca producciones que puedan viajar a nivel internacional, sobre todo a la hora de presentar formatos de entretenimiento.

«La postura de Acun Medya Global es diferente y única porque trabajamos con múltiples territorios, incluyendo Turquía, Grecia, México, EEUU Hispano, Hungría y Rumania, por lo que tenemos un espectro amplio, en especial en mi área que son los formatos», explicó Mirka Savic Pinhas, Directora de Formatos y Adquisiciones de Acun Medya Global.

«Buscamos formatos de entretenimiento, específicamente para prime time. Pero también buscamos ficción, porque ahora tenemos la plataforma OTT, Exxen, que lanzamos en Turquía y para el mercado internacional», agregó.

Advertisement
Aaron Berger, dueño de Chatrone

La estrategia internacional se repite también para Chatrone, que con oficinas de producción en EEUU, Brasil y toda América Latina, buscan contenido fuerte, que pueda viajar a nivel mundial.

«Buscamos contenido que sea factual, pero principalmente ficción con guión es lo que más estamos haciendo», explicó Aaron Berger, dueño de Chatrone.

«También estamos desarrollando algunos dramas históricos, pero buscamos cosas con personajes fuertes y voces interesantes para llevar al mercado, ya que eso parece ser lo que buscan los streamers y otras emisoras de todo el mundo».

Jaume Ripoll, cofundador, director de Contenido y Desarrollo de Filmin en España

La plataforma Filmin nació en España hace 15 años. Disponible en España, Portugal y en México a través de Filmin Latino, es una plataforma especializada en cine de calidad y series de calidad, clásicos y también recientes.

Así, la búsqueda de contenido se basa en «obras con una visión personal que puedan a todo tipo de audiencias, a públicos que de alguna manera estén buscando ser sorprendidos», según explicó Jaume Ripoll, cofundador, director de Contenido y Desarrollo de Filmin en España.

«En cuanto a géneros, yo siempre he dicho que lo importante no es el género sino lo que se quiera contar. Pueden funcionar tanto un buen thriller como un buen drama, una buena comedia, una buena película», agregó.

Advertisement
Cecilia Presto, Head of Acquisitions para Canal 10 de Uruguay

Después de haber adaptado con mucho éxito formatos de clase mundial como Got Talent, MasterChef, The Alphabet Game, Raid the Cage y más recientemente ¿Quién quiere ser millonario?, Canal 10 de Uruguay se encuentra en la búsqueda de su próximo gran formato.

«Puede ser un show de talento, un game show, quiz show, entretenimiento general», explicó Cecilia Presto, Head of Acquisitions para Canal 10 de Uruguay.

«Me tocó el año pasado el privilegio de ser jurado en The International Format Awards, y con eso tuve acceso de primera mano a material muy interesante de formatos muy nuevos, en lo que tiene que ver con studio-based game shows y reality formats. Ahora lo que venimos trabajando es darle seguimiento a esos formatos nuevos, a ver cuál es la recorrida que están haciendo en el mercado internacional», agregó.

Julia Valyaeva, Gerenta de Adquisiciones de TRBC Ukraine

La búsqueda de formatos es algo que también interesa a TRBC de Ucrania, cuya estrategia de contenido se basa en formatos para horario estelar.

«En este momento estamos buscando diferentes formatos. Más que nada formatos de entretenimiento para prime time, así como formatos guionados», explicó Julia Valyaeva, Gerenta de Adquisiciones de TRBC Ukraine.

«Primero que nada, deben ser algo nuevo porque nosotros mimamos mucho a nuestros televidentes al producir muchos formatos nosotros mismos. Y al mismo tiempo, buscamos ideas nuevas. Y si hablamos de un formato de prime time, definitivamente debería tener celebridades«, agregó.

Advertisement
John Baghdassarian, VP de Adquisición de Contenido y Estrategia de Olympusat

Por su parte, John Baghdassarian, VP de Adquisición de Contenido y Estrategia de Olympusat, destacó una búsqueda variada de contenido, que abarca tanto series como películas, con el foco en historias atrapantes.

«Buscamos grandes series que tengan historias realmente atrapantes, que la gente quiera ver y bingear, o lo que sea que deseen. Ese es nuestro principal objetivo. Y por supuesto, también adquirimos muchas películas», dijo el ejecutivo.

«En este sentido, buscamos producciones que realmente cautiven a nuestras audiencias, ya sea crimen, investigación, Narco novelas, grandes historias de amor», explicó y agregó: «Buscamos todos esos elementos porque no importa en qué idioma estén, al final del día van a captar la imaginación de nuestras audiencias y eso es lo que buscamos».

Karina Medina, Gerenta de Programación de Ecuavisa

Otro grupo que también busca historias atrapantes es Ecuavisa, en especial dramas que resalten los valores y dejen un mensaje a la audiencia.

«En este momento nosotros nos orientamos principalmente a los dramas, a estas novelas que tengan una historia que llegue al corazón de las audiencias, que sean novelas que tengan un mensaje que dejarte,» destacó Karina Medina, Gerenta de Programación de Ecuavisa.

«Lo que sí debería tener es un drama profundo, un drama intenso, que te mantenga todos los días muy pegado a la pantalla, que no te puedas perder ni un capítulo. Donde haya una pareja protagónica que comparta una gran historia de amor», agregó.

Advertisement
Guy Knafo, fundador de noKzeDoc.tv

Desde Francia, noKzeDoc.tv es una plataforma que ofrece únicamente documentales y actualmente están buscando todo tipo de historias y producciones.

«Estamos buscando buenas historias, de 52 minutos o 26 minutos, unitarios o series, eso no importa. Podemos adquirir y ofrecer todo tipo de documentales», dijo Guy Knafo, fundador de noKzeDoc.tv.

Como única condición, la plataforma busca documentales únicamente en francés.

John Warrington, dueño de Krafty Entertainment

Siguiendo en la línea de los documentales, Krafty Entertainment del Reino Unido busca principalmente documentales en el género deportivo para su plataforma SVOD, 360 Sports.

«Buscamos sobre todo documentales deportivos, historias que recreen momentos deportivos icónicos a través de los años y la historia, o que cuenten historias de grandes logros de grandes atletas y deportistas», explicó John Warrington, dueño de Krafty Entertainment.

«Historias icónicas sobre triunfar sobre la adversidad. Esencialmente historias que cuentan la historia detrás de la historia. O la pasión; la historia detrás de la pasión. Queremos brindarles a los espectadores una vista de 360 grados de los deportes, por eso llamamos a la plataforma 360 Sports«, agregó.

Luis Camacho, Gerente de Contenido y Programación de Latina TV

Desde Perú, Latina actualmente es un canal de señal abierta que programa, además de una cantidad de horas nacionales, básicamente novelas y formatos internacionales.

«Nuestro target básico es el familiar,» dijo Luis Camacho, Gerente de Contenido y Programación de Latina TV. «Nosotros buscamos películas, series, contenido y formatos, que aglutinen a toda la familia. Eso es lo que nos interesa en la programación».

«Nuestra principal búsqueda es la de novelas. Prácticamente Latina es la casa de la novela turca en Perú. Y también buscamos permanentemente grandes formatos para hacer big shows».

Anke Stoll, VP de Adquisiciones y Coproducciones de Keshet International

«El catálogo de Keshet representa una variedad de géneros. Representamos dramas de alta calidad en inglés, pero también dramas en idioma extranjero, así como grandes formatos de entretenimiento y contenido factual», explicó Anke Stoll, VP de Adquisiciones y Coproducciones de Keshet International.

Así, para su catálogo internacional, la ejecutiva busca «adquirir ideas en etapas iniciales, así como títulos ya listos, en todos los géneros».

«Nuestro catálogo se basa en dramas contemporáneos. Somos conocidos por nuestras series de crimen y thrillers, así como nuestros dramas de espionaje. Y estamos buscando adquirir más de este tipo de dramas, pero también más comedias y dramedies. Porque obviamente el mundo cambió de forma drástica y las audiencias quieren contenido más liviano», agregó.

Alex Adamo, Senior Developer & Format Manager de TV4 en Suecia

Como el broadcaster comercial más grande de Suecia, TV4 busca contenido en una variedad de géneros, particularmente en cuanto a formatos.

«Estamos buscando formatos en el espacio de no ficción. Buscamos ideas amplias, formatos, que pueden ser entretenimiento de estudio, game shows o entretenimiento factual», dijo Alex Adamo, Senior Developer & Format Manager de TV4 en Suecia.

«Buscamos ideas e historias que tengan un gran atractivo. Algo que sea importante para la población sueca en algún sentido. Podría ser shows de cocina o de amor o del hogar. Creo que las historias deben ser orgánicas y no demasiado forzadas».

Advertisement
Alexia Melochi, socia de Little Studio Films

Desde EEUU, Little Studio Films representa compradores internacionales en varios territorios, buscando contenido variado, sobre todo alegre para cortar con la realidad difícil de la pandemia.

«Buscamos historias alegres y humanas», explicó Alexia Melochi, socia de Little Studio Films. «Nos enfocamos mucho en series dramáticas, limitadas, miniseries, películas, y todo con algún tipo de mensaje social. O si no, entretenimiento familiar e inspirador».

Karen Kang, CEO de MediaTV International Services

Karen Kang, CEO de MediaTV International Services, trabaja como compradora de TV para China continental, buscando principalmente documentales.

«Buscamos documentales sobre naturaleza y vida salvaje, ciencia, tecnología e ingeniería, así como también historia», dijo la CEO. «Cualquier título sobre vida salvaje me llama la atención. Y luego algo sobre naturaleza; seguido de ingeniería, ciencia y tecnología juntas».

Hannah von Eggelkraut-Gottanka, Acquisitions Manager de Autentic GmbH

En la misma línea de los documentales, Hannah von Eggelkraut-Gottanka, Acquisitions Manager de Autentic GmbH está buscando «contenido en una amplia variedad de géneros. Dos que se destacan actualmente son ciencia y naturaleza, grandes documentales donde siempre hay mucha demanda».

«Además», agregó, «para nosotros, como estamos presentes en todo el mundo, siempre es importante que los documentales tengan un atractivo internacional, para que clientes tantos países como sea posible se interesen en ellos».

Bitnami