Internacional

¿Qué buscan los buyers en el mercado internacional?

A modo de balance anual y con la mira ya puesta en Natpe Miami, el primer gran mercado presencial de 2022, ttvnews presenta este repaso por las tendencias en la búsqueda de contenido internacional.

En este año y medio el mundo se vio expuesto a una crisis sanitaria global que paralizó gran parte de las actividades como nunca antes se había experimentado.

La industria de la producción audiovisual no fue la excepción y vio afectados sus planes y presupuestos anuales, tanto a nivel de producción original como en cuanto a la inversión publicitaria, los encendidos crecieron en los primeros meses, y la aceleración del consumo de contenido digital fue y es hoy la tendencia.

En el medio de todos estos cambios, las ferias anuales del mercado televisivo tuvieron que reinventarse para atender al mercado bajo una nueva “nueva normalidad”.

Si bien la pandemia aún no se ha disipado, la industria ha encendido los motores y poco a poco ha ido reactivándose en todas sus áreas -protocolos mediante-, y en este contexto, los mercados comienzan a activarse de forma presencial y, como muestras ya figuran Mipcom en Europa y MipCancun en Latinoamérica.

En este sentido, los testimonios que aquí se reúnen son parte del diálogo permanente que mantenemos con nuestra base de más de 5.000 buyers registrados en TTV+, un marketplace online y 24/7 en el que los buyers pueden navegar por los catálogos de cientos de compañías y en el que los distribuidores pueden contactarlos para cerrar negocios.

En este sentido, la siguiente es una primera entrega que condensa las tendencias en la búsqueda de contenido por parte de 10 buyers de diversas regiones, países y ventanas (TV abierta, TV paga, OTT), que demandan desde series premium y formatos de entretenimiento, pasando por dramas turcos, telenovelas latinoamericanas, programación infantil animada o live action, hasta documentales, docuseries o deportes.

Un balance anual que sirve como muestra de todas las posibilidades, pero ya con la mira puesta en Natpe Miami, la primera gran cita del año 2022, y que ya confirmado su formato presencial, promete ser el punto de partida para esta nueva época.

Patricio Hernández, gerente general de Latina Televisión de Perú

Para Patricio Hernández, gerente general de Latina Televisión de Perú, la búsqueda del contenido siempre contempla el target de la familia, que es a hacia donde dirige sus estrategias de programación el canal peruano.

“Desde la perspectiva de Latina, siempre estamos buscando contenido familiar, que integre un covisionado de todos los miembros de los distintos targets de la familia. Ese es nuestro concepto que obviamente crea, a diferencia de todo el consumo de plataformas, el rasgo diferencial de TV abierta. Contenidos que pueden ver todos, frente a la pantalla y un contenido que, en vez de separar el visionado, genera un visionado integrado, lo que obviamente se transforma en una buena oportunidad también para los anunciantes”.

En este sentido, para el ejecutivo la búsqueda se centra principalmente géneros como ficción y big shows con características familiares.

Laszlo Fulop, director de Adquisiciones y Contratos de AMC Networks

Por su parte, Laszlo Fulop, director de Adquisiciones y Contratos de AMC Networks, la mira está puesta en las series animadas y películas para los canales infantiles Minimax y JimJam, que tienen catálogos diferentes y cubren el target de 2 a 12 años.

“Para nuestro canal Minimax, buscamos series animadas unisex de comedia y aventura, y marcas conocidas, además de nuestras marcas ya existentes; y series que nutran la independencia, curiosidad y deseo de aventura de los niños. Además, buscamos contenido para jugar y aprender para niños, con lecciones instructivas y notas constructivas para nuestro canal JimJam”, comenta.

“A veces una buena marca, una historia interesante o un teaser espectacular es suficiente para captar nuestro interés, pero debe encajar con nuestro target y debemos poder imaginar contenido futuro para nuestro canal junto a los otros títulos de nuestro catálogo”, añade.

Adrián Ortega Echegollén, VP d Adquisiciones y Promoción e Imagen de Azteca 7

Por su parte, Adrián Ortega Echegollén, VP d Adquisiciones y Promoción e Imagen de Azteca 7 de México; comenta que al haberse detenido la producción en pandemia, la búsqueda del contenido se ha vuelto más selectiva.

“Estamos viendo selectivo y yéndonos al pasado, viendo de todo el mundo, de manera global. Buscamos ficción y sobre todo acción. Policiaco, médico; esos temas son los que más buscamos. También estamos produciendo nuestros propios productos entonces también iniciamos con estos productos y con eso se va equilibrando el tema”.

“Hace poco estrenamos Caza tesoros y también Un día para vivir, una ficción que habla sobre la muerte. Son unitarios y un gran producto. Vamos por ese rumbo. Empezamos próximamente también a grabar otra y por ahí empieza el pipeline y es súper divertido, nos tiene entretenidos con el equilibrio de lo que buscas de la compra”.

Lois Adusei, directora de Programación de Media General de Ghana

Para Lois Adusei, directora de Programación de Media General de Ghana, grupo que cuenta con dos canales de TV, el rastreo de contenido se centra en el género del drama.

“Los dramas funcionan muy bien, no solo en este mercado, sino básicamente en todas partes. A todo el mundo le gusta escuchar historias. Si la historia es buena y la gente puede conectarse con ella, les gusta. Es por ello por lo que las telenovelas o series dramáticas de Filipinas y Asia funcionan muy bien en Ghana. Incluso para los canales en el idioma local, elegimos esos programas y luego los doblamos al idioma local para que la gente pueda seguir las historias. Funcionan muy bien aquí”.
En ese sentido, la ejecutiva destaca como características relevantes aquellos dramas que reúnen romance, familia y escenarios campestres mezclados con urbanos, como es el caso de la telenovela filipina Wildflower.

“Tenemos dos canales de TV, uno en idioma local y el otra en inglés. El canal inglés ha sido el número uno desde sus inicios, cumplirá 25 años el próximo año. Siempre hemos sido los que presentamos diferentes dramas de diferentes regiones del mundo. A la gente le gusta consumir contenido de otros países, si está realmente pulido. Si es local, optan por los dramas en el idioma local, que tiene muchas cosas divertidas. Pero si quieren algo intenso, que puedan seguir a diario, optarán por un título extranjero de Asia u otro país africano”.

Héctor Arosemena, director de Contenido de TVN de Panamá

Regresando a Latinoamérica, está el caso de Héctor Arosemena, director de Contenido de TVN de Panamá; quien busca contenidos en el mercado internacional para los dos canales, el generalista y TV Max, un canal para un target más masculino, para el que busca contenidos alternativos.

“Para la pantalla principal, donde su enfoque está en latas o fílmicos, está asociado casi al 100% con novelas. Nosotros estamos montados en la ola de las novelas turcas, que tienen un comportamiento espectacular aquí en Panamá. Y la idea es seguir buscando cuál va a ser ese próximo gran éxito”, explica.

Pero en cuanto al contenido turco, el ejecutivo sostiene que buscan salirse de lo más clásicos, que muestran historias de superación y dolor, y cómo eso se convierte en un final feliz.

“Tratamos de buscar siempre las que tengan final feliz para nuestra audiencia. Ahora nos estamos moviendo un poco a productos más edgy, con tramas más latinas, más de personajes jóvenes, modernos. Y eso nos ha resultado bastante bien”, añade.

Por el lado de los formatos, un género que se ha apoderado de las pantallas en América Latina, el ejecutivo comenta que, desde el año pasado con el tema de la pandemia, cambió la forma de producir TV.

“Nos obligó a dejar de hacer formatos gigantes como Tu cara me suena o Dancing With the Stars, para ahora irnos a formatos más pequeños. Hemos desarrollado la franja de los prime shows, que son más pequeños en costo, estructura y magnitud, pero con alto impacto comercial y de audiencias, porque son más cortos”.

En este sentido, el canal se ha enfocado en game shows como Contacts o Touch, de Keshet International. “Son formatos que nosotros estamos posicionando en Panamá como los reyes en interacción. La gente juega desde su casa. Nosotros ponemos un código QR y la gente puede competir desde su celular. Estamos trayendo a la audiencia a que participe con nosotros porque no tenemos los shows gigantes en vivo y estamos innovando con productos como estos que hemos traído de distribuidoras como Keshet”.

Para el ejecutivo, la búsqueda entonces está en enfocarse en shows con propuestas innovadoras, que generen mucha interacción, second screen, y estos formatos más pequeños, de bajo costo, que “nos han funcionado muy bien”.

“En primera instancia vamos a los proveedores con los que ya hemos trabajado y adquirido formatos en su momento, como por ejemplo, Keshet, Armoza o ITV, pero siempre estamos dispuestos a hablar con distribuidores nuevos, independientes, con formatos nuevos porque puede ser que por ahí esté la próxima gran estrella”.

Katie Wilson, VP de Canales y Curaduría de WildBrain de Canadá

En el caso de Katie Wilson, VP de Canales y Curaduría de WildBrain de Canadá; la búsqueda para los cuatro canales de TV está enfocada en el contenido de carácter familiar.

“Siendo que somos un broadcaster apuntado a la familia y tenemos cuatro canales que llenar con contenido, estoy buscando contenido familiar. Live action o animación. Tenemos un canal preescolar, por lo que siempre busco contenido preescolar. Te diría que para el próximo año buscamos también música, cualquier cosa que tenga que ver o esté basado en la música. Pero el gran foco es el prime time de Family Channel, nuestro canal principal en WildBrain”, comenta.

“Estamos abiertos a todas las opciones. Hemos tenido mucho éxito con el contenido sin guion, por lo que si hay algo realmente sorprendente en el espacio sin guion que creemos que sería genial para la vista conjunta, siempre lo estamos buscando. Y luego, por supuesto, series de acción en vivo dirigidas a niños, o niños y adultos, y animación”, añade.

Aaron Berger, propietario de Chatrone de EEUU; la búsqueda se centra en el contenido de ficción con guion, historias con protagonistas femeninas y que incluyan y amplifiquen la diversidad.

“Estamos desarrollando algunos dramas históricos, pero buscamos cosas con personajes fuertes y voces interesantes para llevar al mercado, ya que eso parece ser lo que buscan los streamers y otros broadcasters de todo el mundo”, comenta el ejecutivo.

“La frase clave que escucho una y otra vez es ‘diversidad de personas e ideas y mitologías y autores’, para llevar al mercado cosas que normalmente no se han convertido en series. Creo que personas de diferentes regiones ahora tienen la oportunidad de contar historias que antes no tenían. Encontrar historias y escritoras femeninas es clave. Buscamos cultivar directoras mujeres de toda la región”.

Simmi Karna, VP de Contenido de Big Synergy de Reliance Entertainment de India

En tanto, Simmi Karna, VP de Contenido de Big Synergy de Reliance Entertainment de India, uno de los estudios más grandes de India, que produce películas y contenido para TV y OTT; comenta que centra su búsqueda en comedias, dramas familiares, thrillers cortos y formatos.

“El contenido de HBO nos ha llamado la atención y estamos intentando adquirirlo es Mare of Easttown o The Undoing, de Hugh Grant y Nicole Kidman, que ha captado nuestro interés porque es un crimen, pero también una historia sobre una familia. Muchos de mis clientes me mencionan los dramas coreanos, porque son románticos y familiares, más alegres. Es por eso que los dramas españoles, de México, Argentina o Colombia, funcionan bien para nosotros”, asegura.

José Antonio Salso, representante de Compras y Ventas Internacionales de Atresmedia

Para José Antonio Salso, representante de Compras y Ventas Internacionales de Atresmedia de España; la mira está puesta en los contenidos que alimenten los canales de TV, como es el caso del contenido turco, así como la plataforma Atresplayer Premium, del grupo español.

“Tenemos nuestra familia de canales enfocados a productos y targets tan específicos, que al final vamos a los mercados buscando todo tipo de contenido para alimentar nuestros canales”, explica.

“El tipo de contenido que buscamos para nuestros canales del mercado internacional principalmente son dramas potentes, que tengan historias universales que puedan cautivar a nuestra audiencia”, explica el ejecutivo. “Principalmente Antena 3 con el contenido turco, pero también en nuestros canales enfocados para audiencias femeninas con telenovelas latinas, que también tenemos en emisión”, añade.

Asimismo, para otro tipo de canales, la búsqueda se centra “en series para el daytime, con capítulos que sean autoconclusivos, pero a la vez que tengan una calidad y que tengan cierta historia respecto de las producciones tradicionales americanas, que solían tener una presencia importante en nuestros canales, pero que cada vez más estamos sustituyendo por otro tipo de producciones europeas, francesas, inglesas, con personajes y caracteres seguramente no tan glamorosos como los de la TV en EEUU, pero probablemente más cercanos a la audiencia y con los que un espectador se puede identificar más fácilmente”.

“Aparte del contenido turco tenemos en nuestra familia de canales cabida para todo tipo de producto. Desde las series procedimentales más clásicas, hasta las telenovelas latinas o turcas, o explorando otro tipo de contenido femenino”, concluye.

Claudia Dreyer, directora de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales de Box Brazil

Para Claudia Dreyer, directora de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales de Box Brazil; grupo que opera desde hace 10 años en Brasil cuatro canales de TV paga y un canal internacional para África; la búsqueda está en “toda la riqueza de la producción mundial”.

“Necesitamos explorar y traer más contenido, diferentes tipos de contenido a Brasil y sus audiencias, las cuales buscan nuevos productos de entretenimiento como series o dramas”, comenta. “No estamos buscando contenido factual en este momento. Pero todo es en realidad emocionante y realmente interesante para nosotros”.

Daniel Padilla, CEO y cofundador de OnePlay de EEUU

En el caso de Daniel Padilla, CEO y cofundador de OnePlay de EEUU, plataforma enfocada en la distribución digital de entretenimiento, bajo un modelo B2B2C, con clientes como grandes instituciones, corporaciones, centros comerciales y programas de fidelización, que tienen cientos de miles de usuarios.

“Nosotros brindamos tecnología marca blanca para que puedan ofrecer este producto a cada uno de sus clientes. Nuestra oficina está basada en Miami, pero nuestro mercado principal es Argentina, Paraguay y Uruguay. En el segundo semestre de 2021 tenemos una proyección de crecimiento hacia Centroamérica”, explica el ejecutivo.

En este sentido, la búsqueda está centrada en dos tipos de segmentos distintos.

“Para el público adulto estamos buscando géneros de acción, entretenimiento y comedia; mientras que, para el público infantil, si bien buscamos series animadas o también con personajes reales, queremos que tenga un balance entre entretenimiento y educación”.

“Lamentablemente 2020 fue un año muy especial para nuestros suscriptores y 2021 no comenzó de forma muy distinta. Eso hace que los contenidos que tengan que ver con entretenimiento y distracción ocupen el foco de lo que es nuestra oferta de contenidos. Estamos trabajando muy de cerca con distintas productoras en distintos países para conseguir y lograr productos de entretenimiento local”, asegura.

“Otro producto que también estamos buscando para ampliar nuestro catálogo es el producto educativo, ya sea tanto infantil como adulto, pero que esté orientado y enfocado desde el entretenimiento, para así poder llegar al mensaje, pero de una forma mucho más descontracturada.

En este sentido, el ejecutivo destaca: “Privilegiamos contenidos innovadores y que hayan tenido lugar en las pantallas de nuestro continente. Principalmente buscamos contenidos episódicos, de entre 6 y 8 capítulos máximo. Intentamos buscar historias que siempre tengan la cualidad de poder ser bien narradas visualmente, que es donde nuestros suscriptores prefieren pasar su mayor tiempo”, concluye.

Bitnami