«¿Cómo se le compite a las OTT? Con la TV en vivo»

Sandra Smester, directora General de Contenidos de TV Azteca, detalla a ttvnews la actualidad y los planes del gigante mexicano.

Con más de 25 años de trayectoria en la industria, Sandra Smester ha sido nombrada recientemente por Benjamín Salinas como la nueva directora general de Contenidos de TV Azteca.

En este nuevo rol de liderazgo, la ejecutiva tiene como uno de sus principales objetivos la creación y desarrollo de contenido para fortalecer una oferta 360.

En diálogo con ttvnews, Smester detalla parte de esta estrategia, el legado de Albero Ciurana, el rol de la TV abierta en tiempos de streaming y mucho más.

¿Qué implica el asumir este nuevo rol en TV Azteca?

Definitivamente es un crecimiento y una satisfacción después de 25 años de carrera en la industria. Se siente muy bien que Benjamín Salinas haya confiado en mi persona para liderar un gran equipo que tenemos en la empresa.

Y como mujer, se siente increíble porque además eres ejemplo para muchas niñas en la industria, una industria que conocemos muy bien y que está dominada por muchos hombres.

Yo empecé hace 25 años como interna en Univisión. Hice todos los pasos como se debe hacer y creo que es una satisfacción muy fuerte saber que lo hiciste por tus logros y con el sudor de tu frente.

¿Cuál es el legado que ha dejado Alberto Ciurana en TV Azteca?

En lo personal un gran amigo. Muchos años de conocernos y de bromear. El programaba Televisa y yo Univision. Nuestras reuniones eran muy divertidas. Luego llega a Univision como mi jefe y no sabes cómo nos divertimos. Me acuerdo que ese fin de semana los cachetes me dolían de tanto reírme, de lo feliz que estaba que Alberto iba a estar conmigo. Luego me hizo la invitación a TV Azteca. Lo pensé cinco minutos y dije: «Contigo voy a donde sea».

Creo que ese es el legado. El haber tenido esa persona a mi lado. Compartía la misma pasión por esta industria de los contenidos de la TV. Esta industria que tanto amamos y que sabemos que es muy difícil, pero solo lo sabemos los que la vivimos y la entendemos. Y el legado que dejó en TV Azteca fue el de un gran equipo, porque fue lo que él armó. Alberto fue un líder. Una persona que supo enseñarnos el camino a todos los que estábamos con él.

¿Cuál es la hoja de ruta que implementará TV Azteca bajo su dirección?

Básicamente estamos enfocados en la creación de contenidos, desarrollando aún más todo lo que es el contenido en la parte de digital, fortaleciendo siempre la TV abierta y los cuatro canales que tenemos en TV Azteca.

¿Cómo se encuentran los canales de TV Azteca? ¿Habrá algún tipo de giro editorial en estos canales?

En la actualidad creo que nos encontramos muy bien. Tuvimos un primer trimestre histórico donde nuestros ratings fueron los más altos en los últimos 10 años y estamos ya a mitad de un segundo trimestre muy sólido también. No cambia el giro editorial en Azteca Uno por el momento. Vamos a seguir desarrollando la TV en vivo que hemos estado haciendo por los últimos cuatro años. Azteca 7 sí trae un cambio en lo que es producción propia. En las tardes comenzó el lunes con un formato nuevo, [el game show Cazatesoros] y lo vamos a seguir fortaleciendo, porque hemos encontrado un crecimiento importante en cierto grupo de la población.

TV Azteca ha apostado a grandes formatos de entretenimiento internacional, ¿cómo evalúa la performance de estos y qué se podrá ver a futuro?

Exatlón, que se podría decir que es nuestro bebé desde que iniciamos nuestro cambio, se sigue comportando bien. Con MasterChef hemos hecho el regular y también el Junior y por primera vez vamos a hacer el MasterChef Celebrity. Por otra parte, este año se nos dio el hacer La Voz Kids. Estaba programada para el año pasado, pero no lo pudimos hacer por la pandemia. La versión Senior ya la habíamos tenido. Entonces, siempre buscamos lo mejor dentro de los que ya tenemos, cómo hacemos la innovación y, claro, siempre estar viendo lo que el mercado trae. Esperamos más y mejores formatos.

¿Qué contenido internacional terminado busca TV Azteca hoy para sus pantallas?

Siempre estamos buscando contenidos, pero no necesariamente tienen que ser internacionales, sino que sea un contenido que conecte con las audiencias y las familias mexicanas y eso puede ser un formato nuestro como La Academia, que estaba pensada hacerse para este año, pero por la pandemia -porque es un formato que necesita la gente en vivo-, hemos decidido dejarlo para el próximo año. Entonces es siempre buscar contenido nacional o internacional, pero que vaya a conectar con la audiencia mexicana.

¿Cuál es el desafío de la TV abierta en tiempos de streaming?

Yo creo que nos pueden llamar visionarios, porque desde hace cuatro años cuando llegamos del entorno Univision-Televisa, sabíamos lo que estaba al otro lado en la competencia y lo que teníamos en TV Azteca. Decidimos cambiar porque veníamos estudiando la trasformación de la TV, donde la ficción está en las plataformas de streaming como Disney+ o Hulu. ¿Con que podemos competirles? Con la TV en vivo, donde se puede explotar 360 con todo el contenido digital. Así es como les competimos.

¿Cómo implementa TV Azteca el análisis de las audiencias?

Tenemos un departamento de audiencias. Manejamos todo lo que es el HR y el Nielsen y también estamos viendo qué audiencia queremos ir a buscar, quiénes nos están viendo. Nuestra audiencia 19-44 es muy fuerte. Y eso hay que apuntarlo. Al no tener la ficción -que ha sido el hábito por más de 70 años en la competencia y sabemos que lo hacen bien-, a nosotros nos viene otro tipo de audiencia. Hay mucha audiencia que de una u otra forma consume el contenido.

¿Qué oportunidades comerciales tendrá a su entender la TV para el período 2021-2022?

Creo que son los grandes eventos donde nos va muy bien. Azteca Uno es la casa de los grandes eventos y nos va muy bien. Y Azteca 7 es muy poderoso en lo que es deportes como el boxeo. Hay oportunidades comerciales muy grandes y básicamente es aumentar el contenido en esta plataforma 360. Hay que ir a buscar los eventos en vivo. Es cierto que el año pasado fue muy mal para todos en la industria, pero este año estamos viendo una recuperación muy importante. Entonces, creo que hay que saber lo que tienes, cómo venderlo y a quiénes se lo vas a vender.

¿Qué balance hace de los primeros meses de Azteca Estudios?

Justo ahora acabo de estar con Paty Jasín, que es la VP de Azteca Estudios y está haciendo un trabajo increíble. Nos estamos peleando por los foros, porque ahora TV Azteca es un cliente. En este momento puedo decir que Azteca Estudios está lleno porque hoy todo el mundo quiere producir. ¡Y eso es maravilloso! Es el momento indicado y tenemos a la persona perfecta ahí.

¿Un mensaje para la industria televisiva?

«El contenido es rey» es una frase que la decimos desde hace años y yo creo que ahora más que nunca. Creo que esta transformación de donde se ven los contenidos es maravillosa para los que creamos en la industria, porque lo que va a haber es una apertura para hacer más cosas. Hoy el consumo de la ficción es mucho más rápido y eso solo significa que muchos productores y creadores van a tener más trabajo. Ahora más que nunca el contenido es rey y eso nos beneficia a todos por la fuerza de consumo de las audiencias en las diferentes plataformas y en la TV abierta.

Bitnami