La organización ha redoblado sus esfuerzos para posicionar la oferta de largometrajes y series nacionales en plataformas de streaming internacionales como Boonet y Piccen.

La industria audiovisual de Costa Rica no escapa a los retos que impone la nueva normalidad post pandemia, por esta razón la Comisión Fílmica del país ha venido redoblando esfuerzos para posicionar la oferta de contenidos nacionales en las plataformas de streaming, como lo hizo con Boonet y Piccen, espacios que están adquiriendo producciones costarricenses para mostrar a sus usuarios.

«Nuestro objetivo es apoyar a los productores de contenido audiovisual para que aprovechen al máximo las diversas ventanas de exhibición y se obtengan los mejores rendimientos posibles, de esta manera apoyar el desarrollo de más producciones y así la creación de un tejido continuo de industrias audiovisuales», afirmó José Castro, Comisionado Fílmico de Costa Rica.

Boonet es un escenario digital colombiano con visibilidad internacional. Desde 2018 viene consolidándose como un espacio alternativo para la creación, exhibición, promoción y circulación de contenido audiovisual colombiano e iberoamericano.

Su comunidad reúne a más de doce mil personas, muchas de ellas en Colombia y un gran porcentaje corresponde a colombianos residentes en el exterior y latinos en Estados Unidos y España, que buscan conectarse con sus raíces a través de producciones latinoamericanas y que han encontrado en Boonet un espacio para eso.

Esta plataforma adquirió los largometrajes documentales ticos El Codo del Diablo y Queremos Tanto a Bruno de La Pecera Producciones, Los Caminos del Amor de Nexus Films, y Justicia y Olvido de LME Contenidos, así como la serie animada Tremendas leyendas de Casa Garabato, y la serie Dele viaje del creador José Pablo García. Los primeros cuatro contenidos ya se pueden encontrar en la plataforma en la sección de compra y renta, próximamente estarán estrenando los últimos dos.

Camila Soriano, Coordinadora de Contenidos y Comunicaciones de Boonet, comentó: «De esta experiencia ha surgido la construcción de un vínculo muy poderoso que ha traído varios contenidos a la plataforma y que estoy segura de que van a venir más. Hemos descubierto unos tesoros y un contenido de excelente calidad, me ha impresionado no sólo por los niveles de producción sino por sus narrativas. Ha sido uno de los descubrimientos más poderosos que hemos tenido en Boonet este año, sin duda esto no hubiera sido posible sin toda la gestión de la Comisión Fílmica, el puente que hacen da una credibilidad y un lazo que para los realizadores da más seguridad. Estamos muy contentos de lo que hemos venido trabajando y super agradecidos».

Por su parte, Pictures of Central America (PICCEN) es una empresa de entretenimiento que se dedica a la adquisición, producción y distribución para el consumo de contenido audiovisual centroamericano, por medio de una plataforma digital con suscripciones mensuales, semestrales, anuales o renta. Busca llegar a todas las personas interesadas en historias y entretenimiento centroamericano relatado mediante producciones cinematográficas.

Actualmente, Piccen se encuentra negociando la adquisición de cinco contenidos ticos, desde series y largometrajes de ficción hasta largometrajes documentales.

Melvin Paguada de Adquisición de Contenido de Piccen, agregó que «Costa Rica se ha caracterizado por la excelente producción de contenido de cine en la región de Centroamérica, es así que será un honor que su contenido forme parte de nuestro catálogo y poder exponerlo en el mercado exterior.»

A raíz del incremento del consumo de contenidos por streaming a nivel mundial, estas plataformas están realizando contratos con proyectos recientes e incluso de los últimos 10 años, lo cual permite que proyectos audiovisuales nacionales con importantes inversiones de años pasados y que creían que habían agotado su posibilidad de monetización, tienen la oportunidad de reactivar de nuevo un mecanismo para obtener réditos de sus producciones.

Estas relaciones comerciales que se han logrado concretar con Boonet y Piccen son resultado del trabajo de promoción constante de la Comisión Fílmica y de la creciente generación de contenido costarricense de calidad, que poco a poco va construyendo un nombre a nivel mundial, al estrenar producciones en festivales tipo A como Festival de Cannes, Berlinale, Festival Internacional de Cine de Toronto, entre otros.

Bitnami