Comienza el Mipcom más atípico: así será Mipcom Online+

Laurine Garaude, directora de televisión de Reed Midem, detalla a ttvnews cómo será la edición virtual de Mipcom, que busca replicar la atmósfera y sentido de comunidad del evento, pero online.

El próximo 12 de octubre comenzará la que será, seguramente, la edición más atípica de la historia de Mipcom.

Es que, como se sabe, el tradicional mercado canceló este año su edición física debido a la pandemia del Covid-19 y lanzó una edición 100% virtual bautizada Mipcom Online+ que se desarrollará a través de una plataforma especialmente construida para la ocasión.

Para conocer más sobre el evento, la plataforma y las expectativas para el mercado, ttvnews dialogó con Laurine Garaude, directora de televisión de Reed Midem.

Se viene un Mipcom muy atípico, ¿cómo lo están viviendo desde la organización?

Obviamente estamos tristes de no poder estar en Cannes, pero al mismo tiempo estamos emocionados por este Mipcom Online+. La respuesta está siendo muy buena, ya tenemos 600 páginas virtuales de exhibidores, más de 2000 buyers registrados y cientos de personas dándose de alta cada día.

¿Cómo se desarrollará el evento?

Mipcom Online+ consta realmente de tres partes. La primera es la Mipcom Warm Up Week, que comenzó este mismo lunes 5 de octubre y es exactamente lo que su nombre indica, un calentamiento para el evento. Así, en estos días, los participantes podrán preparar el mercado, asistir a sesiones de market intelligence y al Production Funding Forum, en el que inversores contarán sus estrategias y a otras sesiones.

Luego viene la semana de Mipcom, desde el 12 al 16 de octubre. Es el mercado virtual y contará con todas las keynotes, screenings y conferencias.

La tercera parte se llama Mipcom Follow Up+ y se desarrollará entre el 17 de octubre y el 17 de noviembre. Y es exactamente eso: una oportunidad de reproducir todos los contenidos ofrecidos en la plataforma y continuar haciendo networking.

Entiendo que la plataforma será completamente nueva y diferente a la que ya vimos en Miptv…

Miptv Online+ fue bastante exitoso, con 5.000 participantes y 3.000 horas de contenidos reproducidas y nos permitió aprender mucho. Pero la plataforma que usamos entonces fue lanzada a contra reloj. Para este Mipcom ampliamos lo que ya veníamos haciendo online y creamos una plataforma de networking totalmente nueva. Por lo que sí, es una plataforma diferente a lo que hemos tenido en el pasado. Es realmente una plataforma de networking combinada con red social y enfocada en crear comunidad.

Permite agendar reuniones, hacer video conferencias, conocer gente nueva, chatear… Y a todo eso se le suma la posibilidad de hacer screenings y seguir todas las conferencias y keynotes. Es realmente una réplica de Mipcom, pero online.

¿Cómo funcionará en términos de networking?

Lo primero y más importante es que todos los participantes llenen sus perfiles lo más clara y detalladamente posible, porque cuánto mejor se haga esto, mejor será la respuesta de la plataforma en términos de recomendaciones y de ser encontrado y encontrar personas que tengan sentido. Porque la plataforma cuenta con una inteligencia artificial que brinda recomendaciones personalizadas. Y además cada uno podrá contactar con gente de su interés, chatear, ver sus interés y ver si hay un match.

¿Ya ha sido utilizada en algún otro evento de Reed Midem?

Sí, ya la estrenamos en Midem, el evento de la industria de la música y fue muy exitosa. De todas maneras, para Mipcom la plataforma está customizada específicamente para las necesidades de la industria de la TV.

¿Y será esta misma plataforma la que se utilice para MipCancun?

Sí, será la misma, pero de nuevo, en MipCancun se adaptará a las circunstancias específicas de ese mercado. Es la misma herramienta, pero tendrá diferentes funcionalidades.

¿Qué participación esperan para este Mipcom Online+?

Es muy difícil de predecir dado que es todo nuevo para todos. Lo que sí puedo adelantar es que notamos mucho interés. Para el Miptv virtual tuvimos 5.000 participantes y creo que esta vez tendremos más. De todas maneras, lo que realmente importa es la calidad de las reuniones y que seamos capaces de recrear un ambiente de comunidad internacional, algo que es tan importante para esta industria.

¿Y qué nos puede adelantar de la agenda de keynotes y conferencias?

Tendremos un programa impresionante, el mismo que si el evento se hubiese realizado en Cannes. Estarán Ted Sarandos (Netflix), Taylor Perry (actor, director); Jeremy Darroch (Sky) recibirá el SDG Award (MIP Sustainable Development Goals Award) por parte de Melisa Fleming de las Naciones Unidas. También estará el realizador Matthew Cherry…Es un line up fantástico.

Y además presentaremos por primera vez los Global Upfronts, con todas las novedades de compañías como ViacomCBS, Discovery, BBC, ITV y muchas más.

Y Corea será el País de Honor…

Si, estamos muy emocionados con eso. Esperamos una gran participación desde Corea con varios showcasses, sesiones y matchmaking.

¿Cómo cree que lucirá el futuro de los eventos a partir de ahora?

Creo que la pandemia ha cambiado muchas cosas. Por lo que hablo y escucho, todos estamos deseosos de volver a los eventos presenciales. Nuestros clientes los extrañan y quieren que regresen cuanto antes. Por el otro lado la transformación digital es real y mucho de eso permanecerá. Tenemos que encontrar el balance adecuado entre lo físico y lo virtual. Es posible que alguna gente decida en el futuro viajar un poco menos y reservarse los viajes para los eventos más efectivos y eficientes y en ese sentido creo que en Reed Midem estamos bien posicionados para ese escenario.

Bitnami