El gigante surcoreano es uno de los principales impulsores de la reciente explosión internacional del K-content, presentando una colección de conceptos innovadores e ideas revolucionarias. Con algunos formatos ya en desarrollo en EEUU y Europa, el grupo anticipa que pronto lanzará «el próximo gran éxito coreano».

Impulsado por el éxito de películas como Parasite o de formatos como I Can See Your Voice, el contenido coreano se ha convertido en unos de los más populares del mercado internacional en los últimos años.

Y detrás de esta revolución, aparecen compañías como CJ ENM, que trabaja ya en una nueva generación de ideas para mantener al país en la cresta de la ola.

Para conocer más sobre el momento que vive corea y CJ ENM en particular, ttvnews dialogó con Jangho Seo, SVP de Adquisición de Contenidos y Ventas de CJ ENM.

¿Cuáles son las principales novedades que presentará CJ ENM en Mipcom Online+?

CJ ENM es una compañía que destaca por tener una integración muy horizontal, por lo que nuestro portfolio cuenta con una amplia variedad de géneros. Y en los últimos años nos hemos expandido más allá de Corea o el mercado asiático gracias a la venta de contenidos terminados y formatos.

En ese sentido, para Mipcom presentaremos novedades en scripted y formatos. En la primera destacan el drama romántico Flower of Evil y el drama de ciencia ficción Train. En non-scripted presentaremos I-LAND, un music competition pensado para desarrollar y producir la próxima generación grupos musicales como BTS y el «physical game show» Cash back, un codesarrollo entre CJ ENM y Bunim/Murray productions.

¿Y qué otros contenidos de su portfolio destacaría?

Sin dudas el mega hit I Can See Your Voice, estrenado en 2015 y que en Corea ya prepara su octava temporada. El formato ha sido vendido a 12 países diferentes incluidos Alemania, Holanda, Bulgaria, Tailandia y Filipinas. Recientemente se estrenó además con gran éxito su adaptación en EEUU a través de Fox. Estamos muy orgullosos de este formato y los resultados que ha logrado. Es un show capaz de entretener a las audiencias de todo el mundo y de todas las edades.

I Can See Your Voice

Efectivamente, los formatos coreanos han logrado destacar a nivel internacional en los últimos años. ¿Qué considera que los hace especiales?

Las audiencias coreanas captan muy rápido las tendencias, por lo que los productores coreanos deben ser capaces de detectarlas rápido y presentar ideas nuevas y frescas. Creo que la amplia variedad de contenidos innovadores es lo que hace que Corea sea atractiva hoy para los compradores internacionales.

En CJ ENM, por ejemplo, siempre estamos desarrollando nuevos formatos. Esto nos ha permitido tener hoy una librería muy diversa con formatos únicos que nos permiten vender en todo el mundo. Ante tanta cantidad de contenidos, la gente busca hoy algo que no haya visto antes y sin dudas el contenido coreano ofrece una sensibilidad única, nueva y fresca para los espectadores internacionales.

¿Y qué sucede con los dramas coreanos? ¿Son también capaces de viajar por todo el mundo?

Claro, nosotros hemos tenido mucho éxito con nuestros contenidos scripted. En 2020 dramas coreanos como Crash Landing On You, It’s Okay Not To Be Okay y Record of Youth han logrado no solo grandes ratings en Corea sino que están demostrando una gran popularidad a nivel global a través de Netflix. Lo mismo con la original coreana de Netflix Kingdom. Vemos que la popularidad de los dramas de Corea crece también afuera de Asia.

En ese sentido, recientemente Studio Dragon anunció una alianza con Skydance Media de Hollywood para producir la versión estadounidense de Hotel Del Luna. También hemos visto mucho interés en formatos scripted como Voice o Tunnel. Y ya tenemos algunos formatos en desarrollo en Europa y EEUU que creemos que serán un éxito.

¿Qué lugar ocupan América Latina y España dentro de la estrategia internacional de CJ?

Creemos que existe un gran potencial en ambos mercados para nosotros aún sin explotar. Son a la vez un desafío y una oportunidad para CJ.

¿Y buscan también coproducciones en el mercado internacional?

La coproducción es sin duda una de las opciones que más nos interesa. Y además es importante destacar que estamos abiertos a cualquier otra oportunidad de negocio que surja con el mercado internacional.

¿Cómo se viene desarrollando la integración de Eccho Rights dentro de la familia de CJ?

La compra de Eccho Rights nos ha permitido acelerar nuestra expansión global y nos ha ayudado a crecer en Europa, Medio Oriente y América Latina. Hemos logrado grandes sinergias con Eccho Rights que nos ha permitido fortalecer nuestro negocio de formatos, ventas y distribución.

Junto con ellos estamos además trabajando en el desarrollo de algunos formatos scripted que en Europa que esperamos poder anunciar pronto.

Por último, este es un año especial para Corea en el mercado internacional al haber sido elegido País de Honor de Mipcom. ¿Qué significa esta distinción para la industria audiovisual coreana?

En tiempos en los que el mercado busca más que nunca nuevas historias y contenidos, es un gran honor participar de Mipcom como el País de Honor. Es una oportunidad especial no solo para CJ ENM, sino para todas las compañías de medios y entretenimiento de Corea y para promocionar el K-content.

En 2020 hemos visto una popularidad incesante para el K-drama y los K-formats y cada vez más territorios se fijan en Corea en busca de originalidad.

Bitnami