Una de las principales promotoras del éxito reciente del contenido coreano, la productora y distribuidora surcoreana planea expandir su catálogo de producciones dobladas en 2022 con el objetivo de llevar sus éxitos a nuevos territorios internacionales, incluyendo América Latina.

De la mano de éxitos como Parasite o Squid Game, que conquistaron audiencias en todos los rincones del mundo, el contenido coreano está viviendo un momento de auge a nivel internacional, presentando nuevas oportunidades para productores y estudios del territorio de mostrar lo mejor de sus catálogos en nuevas plataformas.

Como uno de los principales productores de Corea del Sur, CJ ENM se encuentra en una posición ideal para aprovechar estas nuevas oportunidades y se prepara para ampliar su catálogo de contenido doblado y así llevar sus producciones a nuevos territorios y pantallas.

«CJ ENM siempre ha estado profundamente interesado en América Latina a lo largo de los años, y tenemos la intención de expandir aún más nuestra presencia en la región con contenido coreano», dijo Sebastian Kim, director de Ventas y Adquisiciones Internacionales de CJ ENM, quien compartió con ttvnews los últimos éxitos de la compañía y sus planes para el futuro.

¿Cuáles considera que son los elementos que llevaron a que el contenido surcoreano se convirtiera en un verdadero fenómeno en la industria global?

Debido al auge de las plataformas OTT en Corea, muchos estudios y productores están creando diversos géneros de contenido K con ideas brillantes y creativas. Desde Parasite hasta Squid Game, la mayor parte del contenido K ahora es reconocido internacionalmente por su calidad y funcionalidad.

Los K-dramas y programas de CJ ENM también han sido amados por los fanáticos de todo el mundo, independientemente del género. En 2021, la serie de suspenso y romance psicológico It’s Okay to Not Be Okay obtuvo una nominación en la categoría «película para TV o miniserie» en los Premios Emmy Internacionales y el drama policial de suspenso psicológico Mouse fue invitado al International Panorama en Series Mania 2021.

Empresas como Netflix están invirtiendo cientos de millones de dólares en la producción de contenidos audiovisuales en Corea del Sur, así como en la creación de un hub local para producirlos. ¿Cómo ha sido recibida esta inversión por la industria audiovisual en Corea del Sur?

Las plataformas globales OTT ofrecen acceso a más K-dramas, lo que facilita su visualización, ya que la audiencia de K-dramas en EEUU aumentó un 200% en los últimos dos años. Además, las plataformas OTT siguen desarrollando su propio contenido original coreano no solo para los espectadores coreanos sino también para los espectadores globales, lo que lleva a muchas más opciones de visualización de dramas con una variedad de géneros.

Además, habrá más cruces entre películas y el drama K tras los éxitos de los recientes originales coreanos de Netflix, como Squid Game y Hellbound. Las plataformas OTT están menos restringidas por la cantidad de episodios en comparación con las plataformas tradicionales de televisión lineal, por lo que los creadores de la industria del cine pueden encontrar más oportunidades en la producción de drama y hará que el drama coreano sea más diverso e interesante.

En términos generales, ¿cuánto impacto ha tenido la producción de contenidos de CJ ENM en este fenómeno internacional?

CJ ENM es el jugador local más grande de Corea y dirige el negocio Studio/Media/OTT (Tving) al mismo tiempo. Estamos estableciendo bases de producción global no solo en Corea sino también en EEUU para contenido de gran éxito que atrae a audiencias globales y estableciendo una red de distribución global mucho más sólida a medida que expandimos nuestro negocio de contenido en el mercado global. CJ ENM pondrá más recursos en su plataforma OTT, Tving, para que crezca rápidamente y comience su expansión internacional en 2022.

¿Cuáles considera que son los contenidos más importantes de CJ ENM a nivel internacional?

A fines de diciembre, se lanzó con éxito Bulgasal: Immortal Souls, que se mezclará con diversos géneros muy coreanos. Espero que sea amado en el extranjero. También Monstrous se lanzará a principios del próximo año en la plataforma OTT, Tving. Monstrous presentará la historia de arqueólogos que encuentran una solución para casos misteriosos. Esta serie es producida por Studio Dragon y dirigida por Yeon Sang-ho, el director de Hellbound y Train to Busan. Koo Kyo Hwan liderará la serie en el papel principal. Es probable que esta serie también gane popularidad mundial.

Los formatos de entretenimiento también están impulsando la presencia de Corea del Sur en el mundo. ¿Qué formatos de entretenimiento trae CJ ENM al mercado internacional?

CJ ENM es reconocido en la industria de formatos internacional por sus formatos de entretenimiento innovadores y genuinos que también están atrayendo la atención en todo el mundo. I Can See Your Voice es el formato más destacado de CJ ENM con 23 encargos y uno de los formatos más comentados en la actualidad. Estamos encantados de entrar en el año 2022 con la segunda temporada regresando a Fox y BBC One para EEUU y Reino Unido respectivamente, así como la temporada nueve en Corea. Actualmente, también estamos discutiendo acuerdos en América Latina, por lo que no podemos esperar a anunciar la noticia pronto.

EXchange es un formato de realidad de citas de Tving, una de las plataformas OTT líderes de Corea y recibimos múltiples ofertas mientras el programa aún estaba disponible.

Latinoamérica es un territorio que también ha mostrado interés por los contenidos surcoreanos. ¿Qué importancia tiene esta región para CJ ENM? ¿Qué socios o productos ha podido distribuir en la región en los últimos tiempos?

CJ ENM siempre ha estado profundamente interesado en América Latina a lo largo de los años, y tenemos la intención de expandir aún más nuestra presencia en la región con contenido coreano. En los últimos años, hemos podido distribuir algunos de nuestros programas más exitosos como The Guardian, Hotel Del Luna, Search WWW y muchos otros dramas que han sido completamente doblados al español. Esperamos satisfacer el apetito latinoamericano por el contenido coreano en 2022.

¿Qué nuevos títulos traerá CJ ENM al mercado internacional en 2022?

Por el momento, tenemos títulos doblados como True Beauty y Mr. Queen, y CJ ENM tiene la intención de presentar estos dramas al mercado internacional en 2022. De hecho, CJ ENM está planeando expandir su catálogo de doblaje, y esperamos agregar dramas exitosos como Doom At Your Service, High Class, y muchos más a la selección.

¿El español entra dentro de esos planes de doblaje?

Si, esperamos tener un catálogo aún más profundo lleno de títulos doblados en español a medida que avanza el año, y esto traerá aire fresco a nuestros clientes en América Latina.

Bitnami