Natpe Budapest cierra sus puertas: lo positivo, lo negativo y lo que puede mejorar

La cuarta jornada de Natpe Budapest en el InterContinental Hotel de Budapest, marca el cierre de un evento con varios puntos positivos a su favor, y algunos aspectos a mencionar de cara a la próxima edición que resumimos en un Top 5 de aspectos a mejorar.

Por Rodrigo Ros, desde Budapest

Natpe Budapest marca el regreso de viejos y nuevos actores sobre la escena internacional y de los mercados de Europa del Este en particular. El evento tuvo lugar del lunes 19 al jueves 22 de junio en el InterContinental Hotel de Budapest. Con un marco de participación más que aceptable, el evento se nutrió, además, de la participación de dos grandes delegaciones dentro del Market Floor: por un lado la participación española a través del paraguas del ICEX: Audiovisual From Spain -y que merece una mención aparte- y, por otra parte, la de Unifrance, a través de una gran participación de compañías francesas.

Cierto, también participaron del evento las delegaciones de Pact (la delegación de productores y distribuidores independientes del Reino Unido) y OUP (Organization of Ukranian Producers), aunque su participación se haya visto más diluida dentro del mercado.

Otra delegación que no participa bajo ningún paraguas pero que tuvo su lugar de preponderancia durante el evento, fue la de los distribuidores de contenidos turcos. No faltó casi nadie: ATV Distribution, Calinos Entertainment, Eccho Rights, Global Agency, Inter Medya, Kanal D International, Madd Entertainment, MeduaHub, Mistco, OGM Universe y TRT.

Esta participación se corresponde en gran medida con la importancia que tienen estos contenidos para los territorios de Europa del Este, y con el apetito, fundamentalmente, por los dramas diarios.

Este apego al formato de melodrama diario sigue teniendo un lugar preponderante para las grillas de programación, y son los propios contenidos turcos los que, en parte, han logrado ocupar el terreno de lo que antes fueran los clásicos melodramas latinoamericanos.

Vale destacar también la participación de la delegación española, que en esta nueva edición contó con Atresmedia Internacional, Filmax, Mediterráneo Mediaset España Group, Motion Pictures Entertainment, Movistar Plus+, Onza Distribution, DeAPlaneta Kids & Family y RTVE.

A la delegación española habría que sumar la de las compañías hispanas (o de producción en español), como Televisa, RCN, Caracol Internacional, Dori Media Distribution, Latin Media Corp, VIP2000 o We Love, entre otras.

TOP 5 DE ASPECTOS A MEJORAR

Es aquí donde conviene entonces comentar los aspectos a mejorar. Y para esto, nos proponemos hacer un top 5 de aspectos que bien podrían redundar en una mayor participación de cara a la próxima edición:

1) Buyers: No todos los buyers que figuran como participantes del evento, estuvieron presentes. Es lógico que algunos puedan cancelar su participación a último momento, y es comprensible que esto no depende de la organización. Pero es necesario que el evento muestre y de a conocer quiénes efectivamente participaron del evento. Para esto existe la aplicación de Natpe, pero cabe decir que, si no es utilizada por una mayoría, difícil es saber si la persona se encuentra o no en el evento.

2) Conferencias: El programa de conferencias no ha servido para entender dónde, cómo o quiénes protagonizan el panorama, hacia dónde se dirige el mercado, quiénes son hoy los actores relevantes, cuáles son las tendencias en producción y distribución de contenidos o de qué forma implementar nuevos modelos de codesarrollo y coproducción de contenidos entre los mercados de América Latina, Europa Central y Europa del Este. Peor aun, no contempla las inquietudes de los propios clientes del evento. Es decir, ¿Cómo no contar con una línea de conferencias que hable sobre los temas que vinculan los intereses de las compañías españolas o latinoamericanas con Europa del Este? Está claro como ya dijimos que la participación hispana fue importante, pero esto no se ve reflejado en la agenda de conferencias.

3) Duración del evento: El evento comenzó oficialmente el lunes, y finalizó este jueves. Pero lo cierto es que por el momento el mercado debería concentrarse sobre dos días, a lo sumo tres, si consideramos el primero como un día de llegada.

4) Competencia entre mercados: Seamos francos, este mes ha contado con tres eventos dirigidos a los mismos territorios, con los mismos participantes, los mismos buyers, y hasta con panelistas similares (NEM Dubrovnik, Natpe Budapest y Content Budapest). Por la salud de los propios mercados, se impone de cara al 2024 un pacto entre organizadores que permita un uso racional y efectivo de los recursos disponibles.

5) Networking: Con el paso de los años, pareciera que cada tanto tiempo el mercado baraja y da de nuevo, proverbio/metáfora utilizada para indicar que las reglas y los actores del mercado, han cambiado. La fiesta del barco fue lo más esperado sin dudas. Todos querían estar, pero sería interesante prever, tal vez con el apoyo de alguna de las delegaciones, un espacio donde los nuevos y viejos actores del mercado, puedan conocerse y saber quién es quién, hoy.

Bitnami