Cierra una nueva edición de MipCancun con balance positivo

La opinión es unánime: MipCancun demuestra un alto nivel de efectividad. El evento presentó en su sexta edición un abanico variado de distribuidores, con un espacio de coproducción ampliado, y una agenda de conferencias con una excelente grilla de oradores.

*Desde Cancún, México.

El Moon Palace de Cancún recibió una nueva edición del MipCancun, que ya lleva su sexta edición. A poco de Natpe, algunos anuncios parecen estar cocinándose a fuego lento aún, pero lo cierto es que la efectividad de los encuentros y las reuniones demuestra que se trata de una parada obligada en la agenda del año.

Alejandra Marano, de Construir TV, considera que «MipCancun es un mercado súper importante. Nos da la oportunidad de encontrarnos con la mayor parte de distribuidores con los que trabajamos, y es una fuente fundamental para encontrar nuevos contenidos y charlar con tiempo sobre el canal».

Bénédicte Touchard, de ReedMidem, destacó que se trata del evento con mayor índice de satisfacción para el grupo: «Nuestro espacio de coproducción sigue creciendo, y sentimos que tenemos grandes desafíos por delante para nuestra próxima edición, pero lo cierto es que la opinión de los asistentes es unánime: gran satisfacción de estar aquí presentes».

En cuanto a las presentaciones, Juan Maldonado, de Litopos Producciones, especializada en formatos de entretenimiento, habló del crecimiento de la compañía: «Hemos crecido mucho recientemente. Estamos incursionando fuerte en el mundo de la ficción, trabajando con Amazon, y desarrollando varias ideas de un personaje bastante conocido en Colombia: Pirry. Además de nuestros contenidos originales».

Leo Aranguibel, de Buena Vista Original Productions, destacó por su lado los cambios en Disney: «Hemos trabajado todo el año en la reestructuración de la compañía y la consolidación de los equipos. Tenemos muchísimos proyectos y ahora estamos concentrados en el vínculo más directo que vamos a inaugurar con nuestros espectadores».

Desde Europa, el abanico de compañías presentes sigue creciendo, abriendo el espacio a propuestas alternativas y de mucha calidad. Este es el caso de lo hecho por YLE, según destaca su ejecutiva, María Kevinen, que presentó Hooked, «una historia de una mujer exadicta y una policía, que sucede en el mundo del narcotráfico de Finlandia, y que ha encontrado gran receptividad entre los compradores presentes».

En tanto, Nadja Joost, de la compañía alemana C Major, presentó por su parte el impresionante catálogo de contenidos musicales: «La verdad es que sorprende siempre la cantidad y calidad de músicos con los que trabajamos. Nuestro catálogo va desde clásicos como Plácido Domingo, a músicos más populares como Depeche Mode o Europe».

El cierre de MipCancun invita a repensar el futuro de la televisión, pero sin lugar a dudas 2020 será el año en que la producción original de contenidos alcance su mayor desarrollo. Queda para otro análisis entender qué otros cambios puedan anunciarse en un futuro próximo, de qué forma convivirán las diferentes plataformas, y cuáles serán las que finalmente se establezcan con mayor fuerza en el mercado latinoamericano.

Bitnami