CDC y su fórmula contra la escasez de contenidos

Jimmy van der Heyden, director de Ventas de CDC United Network, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía distribuidora que lanza en LatAm exitosos títulos como The Marskman, Shadow in the Cloud o el film de animación peruano Ainbo.

Volumen de contenido, adaptación y flexibilidad a los tiempos que corren y soluciones a media de las necesidades del cliente.

Esta parece ser la fórmula de CDC United Network, una distribuidora de contenido independiente que, a través de un gran trabajo en los mercados, ha logrado establecer una relación de confianza con los buyers de América Latina.

En diálogo con ttvnews, Jimmy van der Heyden, director de Ventas de CDC United Networks, detalla la actualidad de la compañía, las novedades en títulos y su visión sobre la industria de los contenidos en general.

¿Cómo han sido estos últimos meses para CDC United Network?

En términos generales, está claro que el mundo audiovisual entero ha sido afectado por la pandemia. Por nuestro lado, la parte del negocio que se vio más afectada fue el theatrical, porque los cines están cerrados. Las películas que iban a salir no pudieron salir. En ciertos casos, decidimos esperar hasta tener una mejor visión sobre lo que se puede hacer y lo que no. En otros, decidimos acelerar la explotación y mandar directamente al VOD y SVOD y también buscar socios para la ventana premium.

¿Cómo ha resultado esta alternativa para la compañía?

Los resultados han sido bastantes buenos. La gente quería ver películas y alquiló más de lo normal, pero hasta cierto punto, porque el presupuesto de las familias tampoco se puede extender tanto, pero sí notamos una clara mejora por ese lado.

¿Qué ejemplos destacaría?

Puede ser el de las películas Bigfoot Family y Dreambuilders, que muy recientemente salieron de los cines, incluso en algunos territorios aún están, y casi al mismo tiempo salieron en VOD. Vemos que las dos ventanas se complementan.

Es algo muy particular de la situación actual, porque en el mundo ideal el modelo es de hacer la explotación correcta de cada ventana. Entonces, ha sido una explotación híbrida y el resultado, si bien no compensó completamente, logró complementar.

Lo interesante es que cuando se acelera la explotación, un título llega más rápido a los canales premium o las plataformas de streaming y eso nos ayuda a obtener precios mayores. Hemos podido balancear la pérdida del negocio theatrical.

¿Qué expectativas tiene con respecto a la apertura de salas?

Seguimos en esta situación porque los cines siguen sin la apertura al cien por ciento. Hace poco los cines en Brasil tuvieron que cerrar. En México han vuelto a abrir, pero no se sabe qué va a pasar en dos meses o en dos semanas. Eso es lo difícil de esta parte del negocio: la incertidumbre sobre el nivel de apertura de los cines.

Por eso creo que la habilidad de una empresa como CDC, que es una empresa con una estructura pequeña, ha permitido tener una performance altamente flexible, logrando adaptarnos más rápidamente a los cambios de último momento.

Supernova

¿Cómo ha sido la relación con el Pay TV y Free TV en la región?

Lo que ha sucedido últimamente es que ha habido una escasez de contenido de los estudios, porque han retrasado ciertas cosas y esto generó oportunidades para nosotros. La pantalla no se apaga, hay que mantener un flujo, sea en Free TV, Pay TV o incluso en las plataformas de SVOD. Es importante nutrir con novedades constantemente. Y, en este sentido, al acelerar ciertas decisiones por nuestro lado, y disponer de una librería de contenido terminado, hemos logrado colocar paquetes grandes, incluso con volúmenes más importantes de lo normal.

Entonces, los canales de Pay TV tienen un apetito de adquisición fuerte y estable. Los grandes grupos de medios están lanzando sus propias plataformas y eso también es una oportunidad porque tienen que alcanzar un volumen importante de contenidos. Todos tienen su producción propia, pero no es suficiente y ahí es donde nosotros podemos aportar.

También está el auge de las plataformas AVOD, como es el caso de Pluto TV, que está en franco crecimiento en América Latina y nosotros estamos desde el primer momento con ellos, también por el nivel de negocio que tenemos con Viacom.

Por el lado de la TV abierta, si bien ha logrado mantener los formatos y quizá un poco más difícil las novelas, en ciertos casos han tenido necesidades muy particulares. Por ejemplo, surge un hueco en la programación mientras se prepara un lanzamiento, entonces surgen ciclos de películas… Hemos logrado colocar paquetes interesantes en Colombia, Uruguay, Argentina, Perú y Centroamérica.

Y vale destacar que todos son clientes fieles, históricos, que saben lo que CDC tiene para ofrecer. Todo nuestro material lo tenemos pronto, doblado al portugués de Brasil y al español y cuando surge la necesidad, casi lo podemos enviar en el momento.

El delivery hoy en día es prácticamente al instante…

Sí; hoy por todas las herramientas que tenemos, un transfer de material es rápido. Nosotros tenemos un estándar de material. Si entra dentro de las necesidades técnicas del cliente, va de un día para el otro. Si lo necesita en un formato especifico, puede llevar un par de días más, pero por lo general aprueban el formato del material que tenemos.

¿Cómo está la presencia de CDC en Brasil?

Brasil es un mercado en sí mismo. Por un lado, está Latinoamérica y por otro Brasil. Es un mercado altamente competitivo, difícil de entrar. A veces hay que apoyarse sobre un socio local para entrar más fácilmente.

Estamos presentes en el mercado desde ya hace suficiente tiempo para tener entradas directas a los canales. El canal premium número uno es Telecine. Un socio desde hace muchos años y si bien no es un partnership, trabajamos muy bien con ellos. En el último año hemos aumentado muchísimo el nivel de acuerdos, tanto para premium como para VOD. La mayoría de nuestro contenido premium va a Telecine en Brasil.

¿Qué títulos destacaría para los próximos meses en la región?

Tratamos de ofrecer de todo para todos. Cada canal tiene su perfil para cómo satisfacer a sus televidentes. Nosotros tratamos de ser un one-stop-shop, donde se pueda encontrar un poco de todo.

En este sentido, tenemos para los próximos meses títulos de acción como The Marskman, con Liam Neeson. ¡Una película que alcanzó 15 millones de dólares en box office en EEUU en pandemia! Todavía está en cines de México y por pasar la barrera de las 500.000 personas. Es un título que funciona en todas las ventanas de explotación.

También de acción y terror tenemos Shadow in the Cloud, con Chloë Grace Moretz. Por el lado de la animación, estamos lanzado Ainbo, una producción de Perú que creemos que va a ser nuestro próximo gran éxito en América Latina. Esperamos poder estrenarla en el mayor número de salas al mismo tiempo.

Y, además, también contamos con títulos que han logrado premios internacionales, como es el caso de The Mauritanian, con Jodie Foster y Benedict Cumberbatch; y Supernova, con Colin Firth y Stanley Tucci.

The Marskman

¿Qué expectativas tiene para el regreso de los eventos presenciales?

Sigo pensando que MipCancun se podrá hacer presencial, porque si bien se puede trabajar de forma virtual, todos sabemos que no es lo ideal y queremos vernos, además de desarrollar negocios, tener una conexión humana real. Espero que MipCancun sea el primer mercado presencial del año. Quizá no sea exactamente igual que antes, porque habrá que tomar un cierto nivel de medidas para proteger a todos, pero si se hace yo iré.

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