La noticia confirma el sólido momento del cine chileno en el escenario internacional.

Cannes anuncia que tendrá dos películas chilenas en su Selección Oficial fuera de competición: La ola, de Sebastián Lelio y La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes; han sido las producciones seleccionadas por el Festival de Cine de Cannes.

Así lo anunció este jueves la organización del festival, que se celebrará entre el 13 y el 24 de mayo en la Riviera Francesa.

La noticia confirma el sólido momento del cine chileno en el escenario internacional y, según señala la co-directora de Cinema Chile, Alexandra Galvis, «es una verdadera prueba de la fuerza del talento chileno, que va más allá de una sola figura para hacer brillar al cine nacional. Los creadores chilenos se complementan y enriquecen mutuamente, demostrando una vez más la diversidad de enfoques, estilos y voces que han logrado un lugar destacado en el cine mundial».

La productora Quijote, que viene de haber conseguido presencia en la Competencia Oficial de Berlín en febrero 2025, logra una selección oficial en Cannes con La misteriosa mirada del flamenco, ópera prima de Diego Céspedes.

Céspedes comentó que Cannes es «lo más parecido a la iglesia para los cineastas. Es donde se juntan los directores y directoras que uno más admira y van a mostrar sus últimos trabajos».

El film, narra la historia de Lidia, una niña de once años, crece en una amorosa familia queer marginada en un polvoriento y hostil pueblo minero y que son culpados de una misteriosa enfermedad que comienza a propagarse y que se dice que se transmite con una sola mirada, cuando un hombre se enamora de otro.

Por su parte, Sebastián Lelio regresa al festival de Cannes, donde ya había estrenado películas como Navidad en la Quincena de Realizadores en 2009. Esta vez con su primer largometraje en Chile desde Una mujer fantástica (2017).

La ola (Fabula), es un musical que muestra la vida de Julia (Daniela López), una estudiante de música que se involucra en el movimiento feminista en su universidad junto a sus amigas y quien, a medida que reúne el coraje para compartir su propia historia, lse convierte inesperadamente en una figura central del movimiento, un rol que no había anticipado y que la obliga a abordar su identidad como sobreviviente en una sociedad que promete cambios, pero se resiste a ellos.

 

Bitnami