Damián Mahler, Federico Vilas y Mauro Frances; cofundadores de Canejo, detallan a ttvnews la visión, experiencia y servicios que ofrece la productora especializada en scoring de series y películas, composición y producción de canciones, con base en Buenos Aires.

En las últimas semanas se hizo oficial la alianza entre Damián Mahler, Federico Vilas y Mauro Frances; tres referentes de la música en Argentina, quienes crearon y fundaron Canejo, productora especializada en el scoring de series y películas, composición y producción de canciones para The Walt Disney Company, Discovery Kids y Telefe, entre otras.

En diálogo con ttvnews, sus cofundadores comparten su visión sobre el negocio, los servicios que ofrece Canejo, así como los desafíos que implica los proyectos con grandes jugadores internacionales.

¿Cómo surge Canejo?

Federico Vilas (FV): Venimos trabajando en la música desde hace mucho tiempo. Con Mauro estamos asociados desde hace años, y surgió esta posibilidad de ponernos a trabajar junto a Damián, porque sentimos que nos complementamos en distintos aspectos profesionales. Esto se unió al cambio de paradigma que se abrió con el auge de la producción de plataformas.

¿Cuál es el core de la productora?

Mauro Frances (MF): Canejo se dedica puntualmente a la composición y producción de scoring para series y películas, que también muchas veces trae el hecho de componer canciones para estos contenidos. También tenemos una pata en el live show, ya que varias series traen consigo una línea de eventos en vivo.

¿Qué experiencia tienen en la industria televisiva?

Daniel Mahler (DM): Venimos trabajando y produciendo para Disney, Discovery, Telefe, y hasta hemos compartido proyectos, algunos en forma más directa y otra más indirecta. Hemos colaborado en diferentes instancias y proyectos. Nos conocemos, somos amigos. Hubo un encuentro para conformar este equipo que busca que el producto global sea superior y potencie las habilidades individuales.

¿Qué servicios ofrece Canejo y cómo es el trabajo?

DM: En el ámbito audiovisual por lo general estamos en el proceso desde el inicio de del rodaje y brindamos el servicio integral de la producción de la música. Esto implica lo que el proyecto requiera; algunos la composición de canciones, otros solo la producción de las canciones, y otros el scoring de los capítulos.

¿En qué proyectos audiovisuales han trabajado?

FV: En mi caso trabajé muchos años con Cris Morena en Casi ángeles y Aliados; en Telefe por separado también. En Discovery, junto con Mauro, estamos produciendo y componiendo unas canciones para la serie de animación Mini Beat Power Rockers, que produce en Argentina la productora Mundo Loco de Juan José Campanella. Ya vamos por la cuarta temporada y con un telefilm en ciernes.

Y después, hemos trabajado en varios proyectos para Disney, sea composición y producción de canciones, así como producción de eventos y shows en vivo de Soy Luna o Violetta, tiras infantiles que ahora están en las plataformas.

Ahora estamos en cinco o seis proyectos en diferentes fases, algunos en preproducción, producción y otros en fase de negociaciones.

Canejo se ha especializado en el contenido infantojuvenil. ¿Hay espacio para el desarrollo en otros géneros y formatos?

FV: Si, el contenido infantojuvenil ha terminado siendo como un expertise nuestro. Ya conectamos y conocemos ese mundo, pero de todos modos estamos haciendo la música de una película con una temática muy adulta y cruda que realmente nos permite explorar otros lenguajes y caminos.

DM: Si bien produjimos un montón de música -sobre todo en el ámbito infantil para Disney-, también se están empezando a plantear productos más adultos dentro de lo que es la mirada infantojuvenil también, como es el caso de Nivis de Disney, donde produje el scoring y canciones, incluso de Mauro y Fede. Ya era una mirada más adulta, donde se abordaban temas de diversidad e inclusión en un core de 4 a 7 años.

Hoy desde lo local se puede trabajar en proyectos internacionales que se realizan en el exterior. ¿Cuál es la experiencia de Canejo en este sentido?

FV: Claramente es una mirada con un encare global. De hecho, las series que estamos trabajando ahora, algunas se están filmando en México, Colombia y Brasil. Las fronteras se desdibujan, ahora son proyectos regionales.

¿Qué desafíos implica trabajar hoy para grandes players internacionales?

MF: Tienen equipos de trabajo muy grandes. Está todo segmentado y eso nos ayuda a organizar la cantidad de contenidos y material que hay que procesar y crear. Cada proyecto es un mundo en sí mismo. Algunos nos llaman desde su génesis y otros en el momento del rodaje, pero siempre hay una muy buena organización del otro lado, que nos ayuda a entender la dinámica del trabajo.

FV: Aparte las plataformas ya vienen con una vara que no es el de la TV de otro tiempo. Por ejemplo, en el scoring ahora se trabaja como en el cine. Hay otros tiempos, otro tratamiento de la música… No es generar librerías, sino curar el sonido para un producto de pocos episodios, pero muy bien cuidado. Desde el sonido estamos trabajando con mezclas Dolby Atmos, que es como un requerimiento que muchas plataformas están empezando a pedir. No hay muchos estudios en Argentina que lo hagan…

Canejo tiene experiencia en live shows y hoy las plataformas están empezando a experimentar por ese lado. ¿Qué oportunidades encuentran?

MF: Los shows en vivo tienen otra génesis de producción. Eso depende del esquema de canciones que tenga la tira para sostener. Si hay un disco grabado o no; o si se busca un recurso más de covers, por ejemplo. Hemos hecho bastantes trabajos en ese sentido, eventos, musicales, obras de teatro; es un lugar donde nos sentimos muy cómodos.

¿Qué desafíos tiene Canejo por delante?

DM: El desafío es generar que lo que se escucha en una serie, sea una música absolutamente unificada, porque cada proyecto requiere de eso: que encontremos su identidad sonoro-musical y, en ese sentido las plataformas están poniendo más el foco en algo especial. Estamos en un medio que está buscando lo único y lo especial en cada proyecto. El desafío es poder abarcar cada proyecto con la pericia del caso, y responder con una música que sea emotiva y que pueda cautivar y ser ese puente hacia el espectador.

Bitnami