Canal 10 de Uruguay se ofrece como hub regional

Alejandro Cattaneo, gerente general de Saeta Canal 10, detalla a ttvnews las novedades del canal, como el estreno de Got Talent y las grabaciones de MasterChef Celebrity, así como la apuesta a ser hub regional para este tipo de formatos, junto a los beneficios impositivos y la seguridad que ofrece hoy Uruguay.

La fórmula de programación en vivo y formatos de entretenimiento internacionales ha sido más que beneficiosa para Saeta Canal 10.

Bajo ese esquema -incluyendo además dramas turcos y bíblicos, entre otros-, el canal uruguayo se ha ubicado como el líder de la TV abierta en los últimos seis años.

Con el estreno este año de formatos como Polémica en el bar, Got Talent y el inminente estreno de MasterChef Celebrity, y teniendo en cuenta la «nueva normalidad» que vive el país, que ya ha activado sus protocolos y rodajes, el canal busca convertirse en hub de producción de estos formatos en la región.

En diálogo con ttvnews, Alejandro Cattaneo, gerente general de Saeta Canal 10, comparte la experiencia del canal durante este primer semestre y los planes a futuro.

¿Cómo evalúa el primer semestre del año de Canal 10?

Son tiempos desafiantes. Nosotros empezamos el año con muchos proyectos que en este momento están todos en producción y la mayoría al aire, pero teníamos una previsión que fue cambiando durante el transcurso del año. En marzo nos encontramos con la pandemia que implicó postergar algún estreno como el de Got Talent, que era nuestro producto estrella este año y detener el rodaje de MasterChef Celebrity. Por suerte, Uruguay ha ido manejando la pandemia bastante bien y pudimos estrenar Got Talent y MasterChef Celebrity lo empezamos a rodar la semana pasada así que eso va a ver aire prontamente.

¿Qué sucedió con el resto de la programación?

El resto de la programación se mantuvo siempre. Hicimos foco en la programación en vivo, al principio con mucha información sobre la marcha del Covid en Uruguay, extendimos nuestros segmentos de noticias, generamos algunos slots que no teníamos pensando, como Subrayado los sábados y, después, hicimos otro Polémica en el bar los viernes. En definitiva, hoy por hoy estamos andando casi al cien por ciento.

Imagino que esas primeras semanas de incertidumbre fueron un gran desafío desde el rol de liderazgo del canal. ¿Cómo ha resultado esa experiencia?

Es una experiencia inédita. Si bien uno está acostumbrado a gestionar, todos los días lidiando con alguna problemática nueva, después le vas agarrando los puntos al tema. La empresa lo fue internalizando muy bien. Tenemos la fortuna de tener un compromiso de nuestra gente muy importante. Marzo fue complicado. Con el compromiso de todos lo fuimos sacando.

¿Cómo ha sido la respuesta en cuanto a la inversión publicitaria?

Lo que nos está pasando es que estamos con una pantalla espectacular y un liderazgo muy notorio. Marzo y abril fue muy flaco. En mayo empezamos a ver un rebote que en junio se mantuvo y, ahora con la fuerza de nuestra pantalla y que en Uruguay estamos bastante abiertos. Ahora estamos un poco más cerca de lo que preveíamos a inicio de año. Pero estamos navegando, tratando de generar nuevas líneas de negocio, este tema nos está teniendo bastante entretenidos…

¿Cuáles son esas nuevas líneas de negocio?

Nuestra estrategia es la misma desde hace tiempo y esta coyuntura diría que no nos ha hecho variar la misma. Apostamos al contenido nacional en vivo y a los big shows. Hace tiempo que esa fórmula nos está dando resultado. Estamos cargando cada vez más pauta y publicidad dentro de los contenidos. Esa es una línea que está desde hace tiempo instalada y no ha variado. Los productos que están al aire y los que van a estar van por ese lado. Coyunturalmente, estamos moviendo algunas líneas de negocio que van directo al televidente, como por ejemplo muchos juegos en línea. Y ahora estamos profundizando oportunidades de producción para el exterior.

¿Se refiera a ofrecer servicios de producción?

Hace tiempo estamos haciendo formatos grandes y de escala internacional y queriendo producir para afuera. Ahora se nos ha abierto una ventana de oportunidad porque hace tiempo que hacemos determinados formatos internacionales. Tenemos escenografías armadas, gente muy capacitada y en Latinoamérica está complicado rodar y acá en Uruguay estamos rodando con mucho protocolo. Se están abriendo algunas oportunidades con el exterior con algunos formatos internacionales.

Una suerte de hub de formatos internacionales para la región…

Hace mucho tiempo que venimos haciendo formatos grandes y de escala internacional. Lo principal que tenemos es un equipo de producción con una curva de aprendizaje fenomenal que ha hecho de todo, desde ficción hasta big shows. El tema de los equipos no hay ningún problema. Lo principal es que tenemos facilidades ya encaminadas y un equipo de producción con mucha experiencia. Y adicionalmente, Uruguay tiene algún esquema impositivo proclive a generar audiovisual, que es el programa Uruguay Audiovisual y que es algo que nos interesa y que queremos aprovechar.

Hay países con larga tradición de producción en Latinoamérica que en este momento no están pudiendo producir y nosotros sí. A nivel de estímulos fiscales todos lo que es servicios desde el exterior están exonerados de IVA. El programa Uruguay Audiovisual propone -de acuerdo a la escala de los proyectos- determinados beneficios fiscales que se les llama cash rebate, según el monto de la inversión, que hace que eso, sumado a que Uruguay es competitivo en costos, podamos estar pensando en hacer algo para afuera. El gobierno en su conjunto está haciendo mucho movimiento para radicar cadenas de valor agregado en Uruguay y, el audiovisual es uno claramente.

¿El canal seguirá apostando por los big shows como Got Talent?

No es nuevo, venimos de eso dese hace mucho tiempo. Got Talent es el mayor desafío que hemos tenido, pero hace 2 o 3 años era MasterChef. Estamos acostumbrados a subir montañas grandes. La repercusión de un producto de este tipo traspasa la TV lineal estrictamente; somos trending topic todos los lunes, el visionado off-line es muy fuerte, la repercusión a nivel de redes también. La propia característica del show hace que sea muy viral. Creemos que la tele tiene que ir por ahí.

¿Y qué lugar tiene el producto enlatado en la grilla?

Desde hace tiempo no hacemos acuerdos de volumen. Hacemos un pick up de los que queremos. Fuimos los primeros en programar novelas turcas en Uruguay, también tenemos bíblicas. El core nuestro no va por la programación de afuera. Cuando tengamos MasterChef Celebrity al aire, vamos a estar en un 70% de programación nacional.

¿Cómo ha resultado la experiencia del formato Polémica en el bar?

Lo fuimos a ver el año pasado en Buenos Aires. Tuvimos una muy buena reunión con Gustavo Sofovich. La gerencia de programación quería el producto. Pudimos hacer un buen deal y está al aire desde inicio de enero. Es un formato muy noble. Uruguay tiene cuestiones muy parecidas al boliche argentino. La elección del panel -que fue modificándose- fue muy afortunada y funcionó de entrada. Con la pandemia vimos una oportunidad de generar un programa más que mide igual o mejor que el del domingo. La mezcla de polémica y humor es muy buena. Es un producto que comercialmente ofrece muchas oportunidades también. Llegó para quedarse, es un suceso.

Bitnami