Cecilia Presto, ejecutiva de Adquisiciones de Saeta Canal 10, comenta a ttvnews la actualidad del canal uruguayo y su visión sobre el mercado internacional y las ferias virtuales.

Saeta Canal 10 es uno de los tres canales privados de TV abierta en Uruguay, que como en la gran mayoría de los mercados en las últimas semanas ha visto un incremento del encendido de su pantalla, a raíz de la actual coyuntura que afecta la pandemia del Covid-19 al mundo entero.

En este sentido, el canal uruguayo ha decidido enfocar su programación hacia la actualidad con información de calidad, sumando horas de noticieros, salidas en vivo y talks shows.

Asimismo, el canal cuenta con varios formatos de entretenimiento internacional al aire, y alista el estreno de otros tantos, entre los que figura el esperado Got Talent (Fremantle).

En la siguiente entrevista, Cecilia Presto, ejecutiva de Adquisidores de Saeta Canal 10, comenta a ttvnews de estos y otros temas.

Ante la actual coyuntura mundial, ¿cuál es el rol de la TV abierta?

La TV abierta cumple dos roles fundamentales: informar y acompañar. Nuestro informativo, Subrayado, es reconocido como el más confiable de la TV uruguaya y sus tres emisiones diarias son referencia de seriedad y compromiso para la ciudadanía que necesita estar informada en forma permanente de lo que está sucediendo en el país y en el mundo.

Estamos al servicio de las noticias, las conferencias diarias del equipo de Gobierno y las autoridades sanitarias del país, así como también de las entrevistas con los especialistas y académicos más relevantes en estas circunstancias.

Por otra parte, su rol social de acompañar a los uruguayos que están haciendo la cuarentena en sus casas, que por suerte son muchos, para que además de informarse puedan aprender, compartir sus vivencias y sobrellevar mejor esta situación.

¿Cómo ha sido el incremento del encendido de pantalla en esta última semana?

Principalmente los noticieros de TV abierta registraron un incremento tanto en la cantidad de personas que los ven, como el tiempo que dedican a hacerlo. El aumento más importante se registró en los noticieros del prime time. Tomando en cuenta Montevideo, el rating individuos de los informativos de TV abierta de horario central creció un 75% comparando datos del 2 y 26 de marzo, respectivamente. Con respecto a todas las emisiones de noticias, hay un 39% más de personas mirando y el tiempo de visionado aumentó un 20%.

¿Qué cambios se tuvieron que hacer en la grilla de programación?

Los informativos se hicieron más largos, con más móviles desde todos los lugares relevantes. Se sumó una segunda edición del formato Polémica en el bar para tratar la actualidad de la mano de reconocidas figuras de nuestro canal acompañados de invitados especiales que aportan su mirada sobre la crisis sanitaria y sus implicancias. Los programas de deportes fueron reemplazados por partidos icónicos de la selección uruguaya durante los últimos mundiales.

Y los formatos de entretenimiento, ¿se apeló a programas ya grabados o fueron sustituidos?

Algunos programas de entretenimiento ya tenían todos sus programas grabados y eso nos permitió seguir con la grilla casi sin modificaciones. Los programas que estaban en producción siguen adelante, a un ritmo más lento, ya que los equipos fueron enviados a sus casas por su propio bien y el personal en el canal se redujo al mínimo imprescindible. Las fechas previstas de estreno pueden sufrir modificaciones.

En el caso de la programación adicional, ¿se sumó enlatado a la grilla?

Casi no hubo variaciones en la grilla, aunque el informativo extendió su horario y se interrumpe la programación para emitir en vivo todas las conferencias de prensa del Gobierno y las autoridades sanitarias. Hemos incorporado la transmisión de partidos de Uruguay ya que FIFA ha puesto sus archivos a disposición mientras dure la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

¿Qué tipo de alianzas tiene el canal con distribuidores internacionales?

Tenemos relaciones de larguísima data con algunos proveedores y con otros una relación más reciente, pero en todos los casos excelentes y estamos muy gratamente sorprendidos de la empatía y la generosidad con la que han actuado muchos de nuestros socios comerciales, aún cuando ellos mismos están atravesando momentos difíciles.

¿Qué clase de géneros busca el canal en los mercados internacionales?

Ponemos especial foco en formatos de entretenimiento y nos mantenemos en estrecho contacto con nuestros colegas de la región por si surgen oportunidades de hubs de producción que nos permitan acceder a proyectos más grandes a costos competitivos. Además, siempre estamos atentos a las tendencias mundiales como las biopics, superseries, algo de cine y novelas de distintas procedencias.

¿Participa de los eventos «virtuales» como Miptv o los Virtual Screenings?

Dependerá un poco de la propuesta, pero sí, nos interesa participar de los eventos virtuales que se están planificando. No solo porque ahora más que nunca necesitamos estar en contacto con nuestros socios y colegas, sino porque esta situación terminará pronto y que se ha volcado a la TV abierta estas últimas semanas, pero especialmente a nuestro canal.

Bitnami