Sonia Martínez (Buendía Estudios) y Laura Fernández Espeso (The Mediapro Studio) hablaron con ttvnews acerca de la inédita alianza entre las dos compañías para El Internado: Las Cumbres, así como de la «fiebre» de reboots y remakes que vive la industria española.

Amazon Prime Video estrenó este viernes 19 de febrero la serie original El Internado: Las Cumbres, un reboot de la vieja franquicia El Internado y una alianza sin precedentes entre los dos principales estudios televisivos de España, Buendía Estudios y The Mediapro Studio.

Es que sin bien Atresmedia, Mediapro y sus productoras han colaborado en el pasado una infinidad de veces, El Internado: Las Cumbres es su primera coproducción como tal desde que ambas adoptaron el modelo de estudios y se erigieron como los dos grandes titanes de la industria española.

Sin embargo, y pese a ser competidores, la alianza, aseguran, fue «natural». Y, aventuran, será «la primera de muchas».

«La alianza se dio de una manera muy natural, porque hemos hecho juntos el primer Internado, con lo cual compartíamos ya el camino inicial y la propiedad. Entonces, desde el principio, hemos querido hacerlo de esta manera. Ha sido todo muy natural. Somos competencia, pero compañeros. Nosotros coproducimos constantemente con todos», explicó al respecto Laura Fernández Espeso, directora general de The Mediapro Studio.

«Es verdad que es lo primero que hacemos juntos en esta etapa, pero nos conocemos todos mucho y desde hace mucho tiempo, por lo que es bastante natural que nos hayamos encontrado», agregó.

Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios, coincidió y vaticinó que este tipo de alianzas será el nuevo normal.

«Yo creo que os vais a tener que acostumbrar a este tipo de alianzas, porque creo que van a ser una fuente dentro de la industria para sacar proyectos adelante. Entonces, va a ser algo muy natural, nada artificial», expresó.

¿Será la primera pero no la última? «Esperemos, porque ha sido muy satisfactorio, así que seguro que sí», agregó.

La serie, según explicaron, tendrá ahora una ventana de 12 meses de exclusividad por Amazon Prime Video a nivel global. Luego, ambas compañías podrán explotar la distribución de la serie. La alianza establece una explotación al 50%.

No obstante, el plan es que la serie cuente con nuevas temporadas por Amazon, una decisión aún no tomada pero sí deseada.

«Tenemos tanta ilusión con este proyecto que nuestra expectativa es que haya más de una temporada, pero todavía no está confirmado. Veremos qué tal se recibe esta primera, pero la idea es que haya más de una, sí», explicó Ricardo Carbornero, Head of Video Content de Amazon Prime Video.

Nace un nuevo género: la nostalgia

El Internado: Las Cumbres llega en medio de una ola de anuncios de reboots y remakes de viejas franquicias en España. Los hombres de Paco, Física o Química, Historias para no dormir o Los protegidos han sido algunos de los últimos títulos en sumarse a esa lista.

Y según Sonia Martínez y Laura Fernández Espeso seguramente habrá más.

«Yo creo que ha nacido un nuevo género, que es el género de la nostalgia. Tenemos tantísima oferta y los géneros ya se nos quedan pequeños: thriller, comedia, comedia romántica. Entonces, ha nacido uno nuevo que es nostalgia. ¿Porque? Porque posiblemente se quedaron cosas por contar y porque este género nuevo hace que la audiencia se asome», explicó Sonia Martínez.

«Tenemos un suelo de marketing hecho que nos ofrece una oportunidad buenísima para salir al mercado con estas marcas», agregó.

«Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dice Sonia. Cuando has generado unas marcas como El Internado y otras que están viviendo reboots y remakes partes ya con una base muy buena. El Internado fue un éxito brutal en 2007 a nivel local e internacional; se vendió en muchos países, se adaptó en muchos territorios…todo eso te da una base de partida fantástica, con lo cual, unido a la nostalgia en cuanto a consumo, me parece que es un punto de partido buenísimo. Ya vas con un edificio sobre el que seguir construyendo», añadió Laura Fernández Espeso.

«Lo cual no quiere decir que no sea difícil, porque al final estás contando con la memoria colectiva de mucha gente y no quieres defraudar. No es fácil tampoco», completó Martínez.

De modo similar se expresó Ricardo Carbornero: «En estos tiempos de incertidumbre con la pandemia y demás yo creo que el concepto nostalgia te da cierta seguridad, por lo que sí que es verdad que a los espectadores les de cierta seguridad el ver un contenido que tiene una marca reconocida desde hace años y luego, en cuanto a Amazon, nosotros respetamos mucho el trabajo que se ha hecho durante décadas aquí en España en televisión y nosotros, siendo los mas nuevos, el poder dar este mensaje de que nos preocupamos en poder dar contenidos locales apoyándonos en una franquicia como El Internado es una gran ventaja».

Bitnami