En el marco de Conecta Fiction, Laura Miñarro, VP Internacional & Coproducciones en Buendía Estudios, dialogó con Alex Lagomarsino, CEO de Mediabiz, sobre la estrategia del estudio a la hora de coproducir con socios internacionales.

Como parte de este «aperitivo» de tres días de Conecta Fiction 5, que prepara su fase presencial para septiembre en Pamplona (España), el evento ofrece a sus acreditados una serie de entrevistas exclusivas con destacados ejecutivos que comparten su experiencia en producción y su visión de la coproducción hoy en día.

En este marco, Alex Lagomarsino entrevistó a Laura Miñarro, VP Internacional & Coproducciones en Buendía Estudios, la productora nacida como una joint venture entre Atresmedia y Movistar+.

«La idea de la unión es permitirnos ser flexibles para cubrir todas las necesidades del mercado. Somos como un ecosistema que trabaja para los clientes», comenzó definiendo Miñarro a Buendía.

Como productora independiente, el estudio trabaja «con todos los formatos, en todos los géneros y para todos los players».

Desde su rol, la ejecutiva explicó que se encuentran trabajando fuerte en el mercado internacional, explorando nuevos modelos de coproducción. «Trabajar con los clientes internacionales es una meta que me he propuesto yo para este año», aseguró.

Claves de una coproducción

¿Y qué es lo importante para apostar por una coproducción?, preguntó Lagomarsino.

Miñarro comenzó por el principio: contenidos naturales e historias basadas en personajes fuertes, bien construidos.

«Y aunque es un tópico decir que lo más importante es dar con historias que reflejen de forma natural ideas o personajes relevantes en los territorios involucrados en una coproducción, es muy cierto», continuó. «Ya dejamos atrás aquellas coproducciones algo forzadas en las que un primo sudamericano llegaba a España, eso ya pasó».

Según la ejecutiva, con el acceso global al contenido, ahora la audiencia ya está acostumbrada a ver historias que no tienen una relación directa con su país. «Ahora trabajamos más con hechos históricos, biografías de personajes, adaptaciones literarias… ya no es tan importante la justificación literal entre los territorios y sus personajes. Lo más importante es crear historias relevantes y personajes sólidos», insistió.

Lagomarsino se interesó por las coproducciones entre América Latina y España, cada vez más buscadas y demandadas.

Para Buendía Estudios, explicó ella, el acceso al talento es uno de los aspectos más importantes. «La perspectiva, el punto de vista de directores y guionistas latinoamericanos es muy importante. Nos gusta. Queremos buscar la manera de unir los talentos de ambas regiones», reveló.

Así, si bien encontrar el socio local indicado siempre aporta mucho y es clave para la producción, lo más importante para el estudio es dar con estas nuevas voces y nuevos enfoques.

Dos modelos de negocio

¿Cuál es el modelo de negocio de Buendía para la producción de contenido?, se interesó el CEO de Mediabiz. «Cada proyecto es distinto. Nuestra estrategia es analizar todos los players con los que podría encajar la historia que estamos desarrollando, y en base a eso establecemos el modelo de financiación para el proyecto. La estrategia de coproducción depende de las posibilidades de cada player para participar en el proyecto», respondió la VP Internacional & Coproducciones.

En este sentido, diferenció dos grandes modelos: coproducir con plataformas globales, que tienen un modelo bastante flexible, y buscar una financiación a través de diferentes ventanas; o coproducir con plataformas y canales locales, que también son flexibles y permiten entrar otros territorios. «Ambos modelos funcionan en nuestros dos territorios naturales, Europa y Latinoamérica».

Durante la charla también se refirieron a la migración del mundo del cine al de la TV. Y eso incluye la aparición de fuentes de financiación externas a la industria. «Es algo muy patente, que está sucediendo, y estamos encantados de que sea así», reconoció Miñarro.

«En los últimos cinco años nos hemos tenido que enfrentar a muchísimos cambios, muy rápidos y muy radicales, y no hemos tenido tiempo de reacción suficiente. Nos queda muchísimo trabajo por hacer, necesitamos un nuevo marco normativo», añadió.

Por eso, siguió, «financiar a través de la coproducción es más importante que nunca», ya que es una manera de «asegurar que los diferentes talentos van a poder seguir beneficiándose del éxito de los contenidos en los que participan».

De este modo, concluyó: «Creo que la combinación de los dos modelos podría ser el camino a seguir. Nos abren todo un abanico de posibilidades que no teníamos antes. Tenemos que ser creativos no solo al desarrollar los contenidos, sino a la hora de diseñar el modelo de negocio, y es muy divertido».

Bitnami