BTF Media se apoya en scenarioDNA para entender mejor a las audiencias. Ambas están además nominadas para participar en SXSW.

La productora mexicana BTF Media y la consultora estadounidense scenarioDNA fueron nominadas para participar como panelistas de la edición 2019 del prestigioso festival de cine, música y TV SXSW para explicar cómo funciona su alianza.

Es que ambas ya han colaborado en el desarrollo de los guiones de Hasta que te conocí y El César. Pero, ¿de qué manea exactamente?

ScenarioDNA es conocida por su «mapeo de cultura global», patentada en 2015. La compañía investiga los patrones de lenguaje recurrentes para establecer el contexto más significativo de un proyecto. El mapeo del lenguaje ayuda a responder preguntas como: ¿Cuál es el mayor mensaje subyacente aquí? ¿Qué anhelan las audiencias que aún no saben? ¿Qué sostendrá la relevancia humana de la producción?

Dicha información es utilizada luego para contar mejor las historias.

«Nuestra intención es evitar las trampas de los prejuicios inherentes y las fórmulas desgastadas por el tiempo», dice Tim Stock, cofundador de scenarioDNA, inc. «Con los datos culturales podemos impulsar el proceso creativo, avanzar en lo que ya sabemos e ir más allá de la geografía. Lo que queremos es desenterrar la resonancia social que permite que las historias surjan desde adentro y sean sostenibles en el tiempo y el lugar».

«El contexto del tiempo y el lugar siempre afectará la narración de historias», agrega Marie Lena Tupot, directora de investigación y cofundadora de scenarioDNA, inc. «Los personajes y su dinámica se ven a través de un lente en evolución. Hay una gran responsabilidad por parte de los cineastas para sacar esos hilos de significado».

Por su parte Francisco Cordero, CEO y cofundador de BTF Media, considera que «dado que la comunidad hispana es la segunda minoría más grande en EEUU, necesitamos comprender mejor la cultura y sus diversas ideologías. No existe una identidad singular para abarcar a todos los hispanos descendientes. Sí, los latinos comparten la misma cultura, pero cada país posee su propia singularidad e identidad. Los hispanos se mueven, obtienen información y la comparten. ¿Quién está capitalizando eso?», expresa.

«Estos hallazgos son cruciales para la integridad del cineasta. Los directores, show runners y los artistas en general podrían crear un contenido mucho más enriquecido al comprender la cultura desde su raíz», agrega Ivonne Vela, quien además de ser Coordinadora de Comunicacion en BTF, es actriz y productora.

¿Cómo funciona el mapeo cultural?

El método de mapeo cultural patentado de scenarioDNA utiliza un análisis lingüístico robusto para clasificar, mapear y extraer significado de datos de texto no estructurados, como bases de datos de películas, libros, guiones, redes sociales, etc. El lenguaje revela el mundo abstracto de significado implícito antes de que tome forma concreta en las normas y valores culturales.

El mapeo ocurre en una matriz semiótica que revela arquetipos de comportamiento discretos que pueden visualizarse como un sistema de significantes dentro de un cuadrado semiótico. La semiótica, el estudio de los signos lingüísticos, proporciona las herramientas para distinguir los elementos abstractos y concretos de la cultura. Estas señales lingüísticas representan la dinámica de la adaptación cultural en relación directa con el entorno en el que emergen.

El marco arquetípico revela la variabilidad narrativa que promueven las fuerzas ambientales, políticas y sociales. Se basa en la teoría cognitiva esencial de Carl Jung de los patrones psicofísicos comunes a toda la humanidad. Dentro del marco, se forman grupos lingüísticos que hacen aparentes arquetipos relevantes y sus códigos de comportamiento.

Más allá de la data, una oportunidad de exposición en SXSW

BTF y scenarioDNA actualmente están mapeando la lingüística del contenido emergente en todo el mundo de habla hispana. El dúo ha sido nominado para la Votación Comunitaria SXSW PanelPicker, donde compartirán la importancia del mapeo cultural y el análisis de datos para el desarrollo de historias.

El proceso de votación se realizará del 5 al 23 de agosto. Es un lugar donde las personas exploran ideas y votan para ayudar a dar forma a la programación de la Conferencia 2020 para SXSW y SXSW EDU.

Como indica en el sitio web de SXSW, los votos de la comunidad representan el 30% de la decisión final, sumado al staff de SXSW (30%) y la Junta Asesora (40%) lo que ayuda a garantizar que las voces menos conocidas tengan la posibilidad de ser seleccionadas. Estos resultados ayudaran a determinar la programación final de la Conferencia anunciada en el otoño de 2019.

Bitnami