«Blue Ant Media tiene mucho apetito de invertir con partners locales»

Julio Sobral, SVP LatAm & US Channel Distribution de Blue Ant Media, detalla a ttvnews la actualidad del portfolio de la compañía de medios canadiense con fuerte foco en la producción y distribución de contenido factual de naturaleza y vida salvaje.

Con más de 30 años de experiencia en la industria televisiva, Julio Sobral, SVP LatAm & US Channel Distribution de Blue Ant Media, busca expandir la presencia del grupo de medios canadiense Blue Ant en la región.

En diálogo con ttvnews, el ejecutivo detalla la actualidad de la compañía, la oferta de canales como Love Nature, la distribución de contenido factual premium, así como la búsqueda de oportunidades de inversión en coproducciones en la región.

¿Cuál es la actualidad de Blue Ant Media?

Blue Ant Media es una compañía basada en Toronto que cuenta con cinco casas de producción basadas en el Sudeste Asiático, EEUU, Canadá y Europa y, más de 10 canales de TV, entre otros medios. Producimos contenido a nivel interno y para terceros en EEUU, por ejemplo, con canales como A&E, History Channel, Discovery, NatGeo y también para streamers como Netflix o Peacock.

El principal canal fuera de Canadá es Love Nature, un canal en 4K en el cual la compañía invierte lo mejor en producción. Es un canal que está en más de 150 países, incluyendo Latinoamérica. El canal cuenta con más de 800 horas de biblioteca en 4K de wild life. Y contamos con productores especializados que vienen de BBC, Discovery, NatGeo…

Distribuimos más de 4000 horas de programación premium de nuestro catálogo, que va desde factual a programación infantil, muchos documentales y algún scripted, pero básicamente mucha historia natural.

¿Cuál es la presencia de Blue Ant Media en la región?

Blue Ant Media tenía un acuerdo de coproducción con Smithsonian Networks en EEUU. Desde que Viacom y CBS se unieron, se concentraron en lo que saben: entertainment, entonces el partnership se disolvió. En el pasado, Smithsonian hacía la distribución en Latinoamérica con poco éxito. Desde hace tres años Love Nature tiene su propia distribución global, incluso representamos a Smithsonian Channel en determinados territorios.

En cuanto a Sudamérica, Love Nature fue el primer canal y luego ZooMoo, que es un canal de niños que también representamos. Love Nature está en 15 países de la región, desde México a Chile. Tenemos acuerdos con Millicom y Telecentro, entre otros sistemas de cabales. Y con los grandes como Claro, Telefónica y Directv tenemos acuerdos por país. También tenemos un acuerdo con Amazon para un canal SVOD en México y Brasil. Son más de 15 millones de hogares en Sudamérica, incluyendo Brasil.

No tenemos un direct-to-consumer, pero estamos dentro de Pluto TV, salimos en Samsung TV Plus y otros servicios.

Por ejemplo, con Love Nature salimos muy fuerte en este modelo de AVOD en EEUU. Hace nueve meses lanzamos en Roku con The Roku Channel. Con Univision en PrendeTV. Salimos en más de ocho plataformas en EEUU con más de 20 millones de impresiones al mes, más de 2 millones de horas visualizadas mensualmente. El mercado de streaming con publicidad está muy fuerte…

¿Qué sucede con la distribución de la librería?

Tenemos una división que se llama Blue Ant International que es responsable de la venta del contenido que llamamos ad hoc. Tenemos casi 4000 horas. Hay de todo. Desde scripted, películas, documentales, horror, crimen, hasta wild life. Nosotros coordinamos con el equipo, ya que tenemos proyectos juntos con TV Perú, TVN en Chile y con TV Brasil.

¿En qué mercados del trade participa Blue Ant Media?

Participamos en varias ferias. Tenemos dos agentes en Latinoamérica y uno en Brasil. Y entre los agentes y nuestro equipo de ventas participamos de ferias como Natpe, MipCancun, Andina Link, Jornadas… Tenemos a Frida Media, basada en Buenos Aires, que nos representa en el Cono Sur. Yo estoy más próximo de México y Centroamérica. Sebastián Galia que también está en Buenos Aires atiende los países de la región andina. Tenemos una buena cobertura en Brasil.

¿Cuáles son los planes de coproducción en la región?

Estamos abiertos a las coproducciones. Producimos mucho en América Latina porque es un continente muy vasto donde tenemos mucha producción de documentales de naturaleza y vida salvaje. Nos asociamos con productoras locales o productores contratados. Tenemos mucho producido en Perú, Colombia y Brasil. Y también producimos algo en Chile. Blue Ant Media tiene mucho apetito de invertir con partner locales.

¿Cómo observa hoy a la industria?

Hay muchos debates donde hay un claro punto de divergencia en la concepción tradicional del contenido a través de broadcasters y Pay TV, a la nueva realidad que estamos viendo en países más maduros como EEUU, Inglaterra, Francia o Canadá; donde hay cada vez más opciones de streaming. La disrupción va a estar en los free streamers. En los próximos cinco años vamos a ver una gran separación de los grandes bandos de Pay TV. El consumo de banda ancha va a crecer. Hoy en día es una necesidad básica. Los futuros consumidores no aceptan pagar por TV. Hay toda una generación que consume mucho más YouTube que TV lineal.

Bitnami