Con formatos como Bake Off, de enorme impacto en toda la región, BBC Studios ha respondido a las necesidades de los broadcasters y la demanda de las audiencias por entretenimiento de calidad. Al mismo tiempo, las adaptaciones de contenidos guionados comienzan a ganarse su espacio.

Los años pospandemia han visto un incremento en la demanda por formatos de entretenimiento y BBC Studios, dueño de títulos como Bake Off y Dancing With the Stars, ha respondido al llamado con adaptaciones locales en múltiples países, incluyendo un exitoso momento en América Latina, liderado por versiones de su famoso show de gastronomía en Argentina, Colombia, México y Uruguay.

“Yo creo que la gente busca en la televisión lo opuesto a lo que experimenta en su vida”, comentó André Renaud, vicepresidente sénior de Ventas Globales de Formatos en BBC Studios, en diálogo con ttvnews. “Cuando las cosas andan bien, todo es diversión y calma, buscamos intriga. Pero cuando venimos de tiempos complicados, buscamos otro tipo de escapismo”.

“La economía, por supuesto, juega su papel”, explicó Renaud. “Los broadcasters están buscando shows que sean apuestas seguras: buscan marcas reconocidas, celebridades y programas que sean innovadores, excitantes y diferentes”.

¿Cómo resultó 2022 para el área de venta de formatos de BBC Studios?

Ha sido un año muy positivo en lo que respecta a formatos y producciones. Creo que dado los últimos dos años, uno de las cosas que se ha sostenido muy bien han sido los formatos. Uno de los principales shows que hemos lanzado en estos años es el The 1% Club, que se emitió en ITV. Aún antes de que se transmitiera en el Reino Unido ya se había licenciado a Israel, Francia y los Países Bajos. También anunciamos una comisión en Australia, en Channel 7. Está siendo uno de nuestros formatos más populares.

Lo otro que está funcionando muy bien es el contenido guionado. Están llegando más comisiones por títulos como Doctor Foster, que tiene versiones en árabe y en Turquía. Acabamos de anunciar una versión de The Office en Arabia Saudí. También han funcionado muy bien nuestras franquicias insignias, como Dancing With the Stars, que se acaba de mudar de ABC en EEUU a Disney+. Es la primera vez, que yo sepa, que ellos están haciendo un show en vivo en Disney+.

En América Latina, en particular, durante los últimos años hemos tenido una segunda temporada de Bake Off en Uruguay, una versión anunciada para Colombia, y hemos continuado los shows de What Not to Wear en Brasil. Los formatos han mantenido un paso seguro durante el último año y esperamos que continúe en 2023.

¿Cómo ha crecido el negocio en América Latina?

Acabamos de contratar a Isabel Durán, cuya responsabilidad es liderar el negocio de formatos en España, Portugal y América Latina de habla hispana. Isabel se unió en octubre, pero entendíamos que era importante tener alguien que supervisara esos territorios y brindara claridad a los desarrollos. Ella trae más de veinte años de experiencia en desarrollo y creo que el trabajo que ella hace complementara al de nuestros equipos de venta.

También tenemos alguien basado en San Pablo supervisando el negocio en Brasil. En Brasil, el negocio ha sido muy exitoso en los últimos años, con shows como Dancing With the Stars, Bake Off y What Not to Wear, y también con shows como Hair, un reality de competencia para estilistas, o First Love, donde los participantes se reúnen con personas con las que ya han tenido una relación antes.

Lo  que hemos comenzado a ver en América Latina es interés por el contenido guionado. Este año, Pantaya y Amazon lanzaron un show llamado Mi tío, que está basado en nuestro formato Uncle. Se está ampliando los lugares en donde se buscan nuevas ideas, y la manera en cómo estas son utilizadas para contar historias locales. Esa es la parte que me gustaría explorar más: cómo podemos contar historias regionales con los shows que tenemos.

¿Qué tipo de socio busca BBC Studios para lograr ese objetivo?

Creo que lo que hay que preguntar es cuáles son las ideas que tenemos y cómo las podemos localizar. Es importante dejar en claro que cuando hablamos de adaptaciones, la idea original es como la semilla de un árbol: nosotros sabemos cómo plantarla, pero no sabemos cómo crecerá cada rama. Un ejemplo es Doctor Foster, que ha sido adaptada en Turquía y en Filipinas, con un estilo más de telenovela, con muchos más episodios, creando más drama e historia. Esa es una manera de hacerlo. Al final, creo que debemos encontrar un productor que tenga claridad de visión y claridad de historia. Que realmente pueda darle forma a esa idea para trasladarla a los broadcasters.

¿Qué rol juegan las plataformas en este escenario?

Todavía hay una oportunidad real de que las OTTs que están llegando al mercado pongan su mirada en las adaptaciones. Hay dos cosas que buscan: celebridades que puedan poner en sus shows y marcas reconocidas e identificables. Creo que shows como Bake Off o The Office, o como Ghosts, que es una de las comedias de mejor rating en CBS en EEUU, son marcas exitosas a las que se les puede integrar celebridades. Esto le hace más fácil a las OTTs ordenar la comisión. Y cuando digo celebridades me refiere a talento delante y detrás de cámaras.

¿Qué puede comentar del momento de Bake Off en América Latina?

Las conversaciones sobre formatos en la región giran en torno a shows de entretenimiento y son lideradas por Bake Off, que tiene versiones en México, Colombia, Argentina y Uruguay. Con la excepción de Uruguay, todos tienen una relación con Warner Bros. Discovery, que ha comisionado o producido el show. Cuando The Great British Bake Off apareció en el Reino Unido, era la primera vez que se estaba creando un reality de competición centrado alrededor de ser amable. La gente se celebrara una a la otra, los éxitos eran colectivos, lo que creaba una sensación de diversión, calidez y alegría. Era una oportunidad de que los cocineros amateurs aprendieran, contaran sus historias y fuesen celebrados. Creo que eso es algo que resonó en América Latina; esa sensación de comunidad es importante en la región. Eso lo puedes encontrar en Bake Off de una manera que no lo puedes hacer en otros formatos similares. A eso le sumas celebridades, como lo han hecho en México, y generas una oportunidad de encontrar la manera en que la audiencia pueda conocer a esas personas de forma diferente. La versión uruguaya de Bake Off está hecha con tanto amor y tan bien hecha por Canal 4. Y parte de eso es porque están entrelazando estas historias uruguayas auténticas, de personas reales, que son celebradas. Eso está en el corazón de lo que hace a Bake Off tan exitoso.

¿Cómo colabora BBC Studios con el desarrollo de estas producciones locales?

Lo primero que vemos es qué trabajo de desarrollo ya hemos hecho para salvar tiempo y dinero. Lo otro es ver cómo se adapta el show. No somos expertos en cada territorio, por eso esperamos que nuestro socio traiga ese conocimiento, para poder construir juntos la historia. Algunas veces sí ayudamos a entender el tipo de talento que algunos shows necesitan: por ejemplo, The 1% Club es un show liderado por el anfitrión, por lo que proponemos que sea un comediante, porque lo que hará es un set de standup para la gente en el estudio y en sus casas.

¿Qué podemos esperar para 2023?

Desde donde estoy sentado tengo el lujo de ver las tendencias ha medida que avanzan y una de estas, que se ha presentado de manera clara durante los últimos 18 meses, es acerca de la verdad; gente joven que quiere encontrar honestidad en lo que está siendo representado. Creo que esto continuará. En Mipcom lanzamos shows sobre salud mental, como Art on the Brain, o shows como Hire Me, donde a personas que normalmente no tendrían la oportunidad de acceder a una industria se les da la posibilidad de aplicar para un trabajo de una manera divertida. Lo que también creo es que la gente quiere encontrar más entretenimiento en sus shows. A comienzos de 2023 estaremos lanzando programas de entretenimiento, de juegos físicos, programas divertido e innovadores. Otras temáticas serán sobre emprendedurismo, casamientos y negocios.

Bitnami