El guionista Lucas Paraízo habla de entretener y hacer reflexionar, los objetivos detrás de la exitosa serie médica de Globo y Conspiração Filmes, que llegará con su tercera temporada a Mipcom.

Desde su lanzamiento, en 2017, Bajo presión (Sob Pressão en portugués, Under Pressure en inglés) se ha convertido en una de las series más exitosas de Globo en los últimos años.

La serie que narra los conflictos profesionales y personales de un equipo de médicos en una caótica sala de emergencias en Río de Janeiro fue un auténtico furor en Brasil (la primera temporada promedió 40,2 millones de espectadores por episodio), y la cadena rápidamente fue por más.

Ahora, Globo presentará la tercera temporada de Bajo presión en Mipcom, ante un mercado internacional que ya ha demostrado su interés en el título: acumula ventas en más de 70 países.

«El éxito de la serie en los mercados nacional e internacional es notable desde la primera temporada. Bajo presión cautiva a una audiencia ya conectada con las series médicas, además de atraer a un público diverso en todos los países en los que se ha exhibido», sostiene Lucas Paraízo, guionista de la ficción, en diálogo con ttvnews.

Además, la crítica se ha rendido ante la serie médica, que acumula premios en certámenes como el FIPA D’or (2018) y el TIFF (2017), entre muchos otros. A esto se suma la nominación de la protagonista, Marjorie Estiano (Carolina), al Emmy Internacional 2019 en la categoría de Mejor actriz.

Según Paraízo, la clave de este brutal éxito está en la doble función de la serie: «Bajo presión tiene una función de entretenimiento, pero también de contribución social. Una función que debe tener la televisión abierta: hablar con la sociedad de manera muy amplia, sin dejar a nadie afuera».

Ese desafío, relata, es el que se plantea el equipo de escritores: entretener a la mayor cantidad de personas posible, pero también provocar una reflexión.

Una trama inagotable

Después de una primera temporada de 9 episodios y una segunda de 12, la tercera entrega de Bajo presión llega con 14 capítulos de una hora. «Tenemos grandes expectativas con esta nueva temporada en el mercado internacional», reconoce el guionista.

En ella, los dramas personales cobran protagonismo y la relación laboral de los protagonistas termina afectando aún más su matrimonio.

“Una de las grandes novedades de la temporada es la llegada de Drica Moraes, quien interpreta a la Dra. Vera en la trama, una médica ruda que esconde un pasado difícil y que, a lo largo de la historia, se va sensibilizando al acercarse a Carolina y a un paciente”, adelanta Paraízo.

Sin embargo, los guionistas actualmente se encuentran trabajando en la cuarta temporada de Bajo presión, ya encargada por Globo.

¿Hay material para seguir continuando la serie? El escritor no duda en responder: «Bajo presión trata de un tema inagotable, que es la salud pública. Además, tenemos personajes densos que nos permiten crear y extender la historia».

Esto se apoya, además, en la demanda de la audiencia, que aumenta en todo el mundo y pide más temporadas.

“Creo que realmente pudimos lograr nuestro objetivo e involucrar a la audiencia para mostrar no solo los problemas crónicos de la salud, sino también para tratar de plantear soluciones de una manera sensible y transformadora”, concluye.

Bitnami