Este miércoles, en el marco de Content Americas, la organización presentó la sesión especial Spain upfront. Best of Spain’s new content, donde se destacó a España como uno de los principales centros de producción europeos y se presentaron algunos de sus más recientes éxitos internacionales.
Con producción de Luis Cabrera y Ana Paula Carreira, desde Miami
Continuando con la trayectoria de años anteriores, Audiovisual from Spain organizó su tradicional Pabellón España para la nueva edición de Content Americas, en el que las empresas españolas están exhibiendo lo último de sus catálogos audiovisuales.
Las compañías que están presentes en el pabellón son Arait Multimedia, Atresmedia, Feelsales, Filmax, Grupo adm, Mediterráneo, Motion Pictures y Onza Distribution.
Además, este 21 de enero, la organización presentó la sesión especial Spain upfront. Best of Spain’s new content, donde se destacó a España como uno de los principales centros de producción europeos para plataformas globales de streaming (Netflix, Prime Video, MAX) y uno de los proveedores de contenido más constantes para los grandes actores de la industria.
En la sesión participaron Silvia Cotino (Deputy director of sales and business development, de Mediterráneo), Miguel García (Sales director de Atresmedia Sales), Carlos Garde (General manager de Onza), Rosalia Alcubilla (Head of global clients de RTVE) y Gloria Saló (Director of content and production consultancy de GECA).
La sesión comenzó con palabras de Javier Yraola, Director de Proyectos en Invest in Spain y consejero de Icex, quien destacó la inversión en producción en España. «España puso en marcha un ambicioso plan, el Spain Audiovisual Hub, con 1.600 millones de euros de presupuesto y que ha ayudado mucho a la industria a desarrollarse. Por ejemplo, el empleo del sector se ha duplicado, España es líder en las plataformas europeas en contenido original y nueve de cada diez de las series más vistas en plataformas son españolas».
«Ese plan ha sido reforzado con 1.700 millones de euros en instrumentos financieros que buscan dotar de mayor residencia a las nuevas compañías del sector», agregó.
Gloria Saló reforzó esta idea presentando datos sobre el crecimiento de la ficción española, obtenidos por GECA, revelando que España es el tercer país en cuanto a estrenos absolutos en Europa, con 70, detrás de Reino Unido y Francia. En Iberoamérica, solo lo supera México.
Para demostrar este poder, la sesión dio paso a la presentación de algunas de las ficciones y producciones made in Spain más exitosas de los últimos meses, comenzando con Barrio Esperanza, presentada por Rosalía Alcubilla, de RTVE, quien la describió como «una ficción en tono optimista y muy fácilmente adaptable».
Producida en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio) Barrio Esperanza fue creada por Iván Escobar y Antonio Sánchez Olivas. Con un colegio como escenario principal, es una comedia de carácter social y humor ácido para todos los públicos con Mariona Terés al frente de un reparto coral. Con un tono vitalista y de camaradería, destacará la importancia de la enseñanza pública y de las segundas oportunidades.
Carlos Garde, de Onza Producciones, presentó por su parte la serie Atasco, producida en colabración con Prime Video y Publicis Rebellion. Tras el éxito de sus primeras tres entregas, el ejecutivo reveló que la serie regresará con su cuarta y quinta temporada, y que además, será adaptada en Italia, con el objetivo de también lograr adaptaciones en Latam.
El ejecutivo destacó también el éxito del formato El desafío, que continúa siendo lider de audiencia en España por Antena 3, donde este mes de enero estrenó su sexta temporada.
En su turno de presentar, Mediterráneo, quien llegó al mercado con una batería de ficciones exitosas, destacó por supuesto su serie de época, La Favorita 1922, producida por Mediaset España en colaboración con Bambú Producciones, y que ha sido un verdadero éxito tanto en España como a nivel internacional.
«Previo a su estreno ya habíamos cerrado más de 20 territorios y actualmente está en 71 territorios», sostuvo Silvia Cotiño, haciendo referencia al acuerdo firmado con HBO Max en Latinoamérica el pasado mes de octubre, que llevó a la serie por toda la región.
Junto a La Favorita 1922, el grupo presentó también La agencia, adaptación local de la serie Call My Agent!; y Pura sangre, su gran novedad para este mercado de Content Americas. Descrita por Cotiño como «la Yellowstone española», y producida en colaboración con Shine Iberia (Banijay Iberia), Pura Sangre es un intenso drama coral que combina conflictos familiares, romance, thriller y misterio en el corazón de una poderosa saga aristocrática, con el entorno rural y ecuestre como telón de fondo y una investigación criminal como detonante de todas sus tramas.
Atresmedia, por su parte, presentó también uno de sus mayores éxitos: Las hijas de la criada, que se estrenó el pasado mes de diciembre por atresplayer, convirtiéndose en el mejor estreno de la plataforma de Atresmedia en los últimos tres años.
El grupo presentó también Padre no hay más que uno, una nueva serie producida por Bowfinger International Pictures en asociación con Sony Pictures International Productions, con la participación de Prime Video y Atresmedia, que se estrenará por Prime Video el próximo 6 de febrero. Se trata de «una comedia hilarante, repleta de caos familiar, ocurrencias disparatadas y momentos entrañables».
Para cerrar, Hugo Serra, CEO de Conunpack Internacional Sales, presentó las películas Un año y un día y Papeles (The Panama Papers), una coproducción entre España, Panamá y Uruguay.