Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, comenta a ttvnews la actualidad del sector y adelanta novedades de Jornadas Internacionales, que se realizará entre el 25 y 26 de septiembre en Buenos Aires.

La nueva edición de Jornadas Internacionales este año se realizará entre el 25 y 26 de septiembre, en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Coorganizada por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), la feria de TV paga concentrará durante estos días al sector local y regional.

En diálogo con ttvnews, Walter Burzaco, presidente de la ATVC, comparte su visión de la actualidad de la industria local así como adelanta las novedades que tendrá esta nueva edición.

¿Cuáles son los números de la TV paga a nivel local?

En Argentina hay unos 9 millones de suscriptores a la TV paga.

¿Cuál es la situación de los operadores y, en particular, la de los cableoperadores pymes?

Los cables pymes atraviesan un momento difícil. La industria compra tecnología y contendidos a precios que tienen como base las monedas extranjeras, y la devaluación de nuestra moneda ha causado importantes desequilibrios en los costos de operar el servicio. A esto se suma algo de recesión y competencias que operan a precios por debajo de los costos para ingresar al mercado.

En este sentido, la ATVC pide a las autoridades «reglas claras y equilibradas» en el mercado. ¿Cómo compite la industria local con gigantes online como Facebook, YouTube, Amazon o Netflix?

En algún momento se suponía que los servicios basados en plataformas eran complementarios de la TV por abonados. Hoy en día, con el avance de algunos actores en materia de contenidos deportivos -nada menos que en la Copa Libertadores de América-, nos damos cuenta que se trata de servicios sustitutivos. O sea, competencia plena porque reemplaza a la distribución de las plataformas de TV, y no es un mero complemento.

En casi todos los casos que cita la pregunta, se trata de empresas cuya cotización en los mercados bursátiles y electrónicos están entre las líderes mundiales, y están más interesadas en mantener esa posición que en los mercados de contenidos y medios. No son publishers ni broadcasters, y no están interesados en serlo. Les interesa el valor del mercado. La autoridad regulatoria debe tomar consciencia de que estos servicios nuevos, que no dan trabajo en el país y no pagan impuestos, van camino a extinguir a los servicios que representamos.

La ATVC ha solicitado una gran reforma regulatoria. ¿Qué puntos debería contemplar esta reforma madre?

Siempre hemos pedido un campo de juego nivelado. No parece justo que la TV paga tenga todo tipo de impuestos, infinidad de regulaciones, muchas de las cuáles implican mayores costos; que tengamos fuertes regulaciones en materia de defensa del consumidor y seamos situados en una desigualdad total respecto de servicios que compiten directamente, que no cumplen con ninguna de estas premisas. Se debe encontrar un equilibrio, esencialmente quitándole obstáculos a nuestro servicio y exigiendo responsabilidades a quienes ingresan al mercado.

¿Cuál es la situación de la piratería a nivel local?

Hoy en día es todo un desafío, ya que la evolución tecnológica no tiene una réplica legal inmediata en cuanto a regulación. En algunos casos se producen vacíos legales que tardan en ser cubiertos, lo cual se convierte en una oportunidad para la práctica de la piratería, y constituye un negocio con amplios márgenes de beneficio porque se roban los contenidos. Con la evolución de la tecnología se generan delitos cada vez más sofisticados, lo que convierte a la piratería en un tema muy preocupante para la industria, que perjudica tanto al prestador satelital como al cable local.

Sin perjuicio de ello, en Argentina se dio un giro importante, creando nuevos tipos penales –delitos- que sancionan y prohíben estas prácticas, como ser la reventa de claves o adulteración o uso de desencriptación de señales destinadas a clientes. Pero debemos seguir trabajando.

¿Qué acciones toma la ATVC en esta lucha?

Desde la ATVC, acompañamos a nuestros socios haciéndonos eco de sus preocupaciones ante autoridades regulatorias y buscando poner el tema en agenda. Nuestros socios más activos también forman parte de distintas asociaciones antipiratería. Además, este año desde CERTAL, se está trabajando en conjunto con la OEA y Citel en la creación de un documento de buenas prácticas antipiratería a los fines de que todo país miembro lo tenga en cuenta a la hora de sancionar una nueva ley o introducirse en el tema.

¿Cómo se viene diseñando la agenda de Jornadas 2019?

Las Jornadas 2019 se van a desarrollar el próximo 25 y 26 de septiembre en Buenos Aires y estamos en pleno proceso de organización, convocando a los principales actores y referentes de la industria. Nuestro objetivo es que el evento sea un espacio de encuentro con autoridades, referentes técnicos y también colegas y competidores, que permita plantear la agenda del sector y delinear los pasos a seguir en el camino hacia la convergencia plena. Estamos ante un contexto desafiante y estoy confiado que Jornadas será una herramienta que aporte valor a todos nuestros asociados, proveedores y desde ya, a los colegas de CAPPSA, quienes vuelven a acompañarnos en la organización del evento.

¿Podría adelantar algunos de los temas que serán tratados?

Desde la Cámara venimos acompañando a nuestros socios en el proceso de transformación digital de la industria y queremos que ese sea uno de los ejes principales de debate para estas Jornadas. Como cada año, tendremos nuestra apertura con la presencia de autoridades e invitados; y el tradicional espacio de conversación con CEOs, que presentan los principales ejes de presente y futuro de la industria. También tendrá su lugar el equipo de trabajo de antipiratería, los workshops técnicos, invitados extranjeros que nos traerán novedades de la región y un panel de pequeños operadores. En paralelo, y no menos importante, estará la exposición comercial que transcurrirá durante los dos días de las Jornadas.

¿Qué tal ha resultado el formato de 2 días del evento?

Esta modalidad buscó maximizar la experiencia y aprovechamiento del tiempo, sobre todo de los operadores participantes del interior, además de repercutir en un mejor uso de los recursos de las Cámaras organizadoras. Hemos recibido buenos comentarios hasta aquí. Tenemos que ser conscientes que las tendencias en todo el mundo en materia de eventos y exposiciones está variando y tratamos de ponernos a tono con eso también.

¿Cómo está siendo la participación de los exhibidores a la fecha?

Estamos muy satisfechos con el ritmo de reservas de espacios para la exposición comercial que hemos registrado hasta ahora. Aún cuando las fusiones entre empresas de señales y productoras en todo el mundo en algún momento pueden llevar una reducción de potenciales expositores de contenidos, la realidad es que buscamos la manera de renovar las propuestas y abrir las puertas a más actores, que han dado sus frutos. Otro aspecto, pero siempre creciente, tiene que ver con los proveedores de tecnología que también serán parte de la exhibición.

¿Qué expectativas hay en cuanto a asistencia?

Confiamos en que el público responda a la propuesta de esta nueva edición y nos acompañe como cada año. Somos conscientes del desafío que puede llegar a representar la coyuntura económica, pero creemos que ante la oportunidad que plantea el cambio de Gobierno es también una ocasión para reunirse de primera mano con quienes van a delinear el futuro de nuestra industria. En ese sentido, reiteramos la invitación y los esperamos en septiembre.

Bitnami