ATV se mantiene fiel a los dramas tradicionales

ATV Distribution arribará a Miptv 2022 con poderosos dramas tradicionales como Destan, gran éxito de la temporada, y los recientes Your Honor y Hidden Wings.

Incluso con la llegada de las plataformas de streaming, ATV ha mantenido su enfoque en los elementos que han hecho de los dramas turcos uno de los contenidos televisivos más buscados de la última década: poderosas historias dramáticas.

Títulos como Lifeline o Hercai han sido motores para la compañía, tanto a nivel local como internacional, donde su brazo de distribución ha tenido éxito en todo el mundo, incluso digitalmente, con acuerdos recientes con la plataforma árabe Noor Play.

“Otros canales en Turquía están probando algunos dramas más ligeros, pero en ATV siempre nos hemos enfocado en dramas fuertes, porque están funcionando muy bien a nivel local e internacional”, explica Emre Görentaş, gerente adjunto de Ventas para América del Norte y del Sur, MENA en ATV Distribution. “Tener un drama más ligero puede ser una ventaja para el mercado local, pero a nivel internacional, lo que realmente funciona son los dramas fuertes”.

Con eso en mente, ATV Distribution arribará en abril a Miptv 2022 con poderosas historias como Destan, Lone Wolf y For My Family, junto con títulos nuevos, como Your Honor y Hidden Wings.

Destan fue uno de los títulos más importantes para ATV durante esta temporada. ¿Cómo le fue al título a nivel local e internacional?

Destan comenzó su viaje al comienzo de la temporada y hasta ahora hemos producido 20 episodios originales. Estamos muy contentos con su desempeño; es el programa número uno en el horario estelar de los martes. También hay una gran atención internacional por la serie. Hemos podido cerrar algunos acuerdos, incluso para Latam, pero, debido a los acuerdos confidenciales, no puedo anunciar el nombre de los canales y países en este momento. Puedo compartir que Destan se estrenará muy pronto en Latam.

¿Cuántos países han adquirido el título?

Debido a que la historia es muy internacional y el valor de producción es muy alto, el título ya se vendió a más de 30 países. También se ha emitido en la plataforma Noor Play, estrenándose cada episodio al mismo tiempo que la transmisión local.

¿Cuán valioso es tener a Ebru Şahin como la actriz principal de la serie?

Tener un elenco conocido es muy importante para la serie. Antes de producir la serie somos conscientes de ello, y tratamos de elegir un elenco de renombre internacional, porque las ventas internacionales son muy importantes para nosotros y para los productores, por lo que es valioso tener ese nivel de atención. Para Destan tenemos Ebru Şahin. Se hizo muy popular después de Hercai, serie que se emitió en todo el mundo. La historia también es muy buena y el valor de producción es muy bueno, y tenerla al tanto de todo eso es una gran ventaja.

¿Qué puede compartir sobre la segunda temporada de For My Family?

For My Family está en su segunda temporada en Turquía. La primera temporada fue un gran éxito y justo después confirmamos la segunda, que se está transmitiendo en el horario estelar del sábado, donde está funcionando muy bien. También le está yendo muy bien digitalmente, donde está la serie número uno. La página de YouTube de la serie tiene tres millones de suscriptores y cada episodio acumula más de diez millones de visitas. For My Family es una historia desgarradora sobre cuatro hermanos que pierden a sus padres el mismo día. Está al aire en Chile, en horario estelar, y está funcionando muy bien.

¿Qué nuevos títulos llevará ATV a Cannes?

Tenemos dos nuevos programas que se estrenarán en Turquía en las próximas semanas. Uno es Your Honor, una adaptación de una serie israelí que también se ha hecho conocida por la versión estadounidense. La historia trata sobre un juez respetado cuyo hijo mata a otro adolescente por accidente. El juez intenta convencer a su hijo para que se entregue, pero cambia de opinión una vez que descubre que la víctima es hijo de un jefe de la mafia. Entonces se preocupa y comienza a encubrir el crimen.

El otro programa es Alas ocultas (Hidden Wings), la historia de una maestra que comienza su trabajo en un pequeño pueblo y su presencia allí lo cambiará todo. Estamos muy entusiasmados con estos títulos y queremos ver sus resultados.

Estamos hablando de dramas fuertes. ¿Ve algún contenido más ligero que atraiga la atención?

Para ser honesto, otros canales en Turquía están probando algunos dramas más ligeros, pero en ATV siempre nos hemos enfocado en dramas fuertes, porque están funcionando muy bien a nivel local e internacional. Tener un drama más ligero puede ser una ventaja para el mercado local, pero a nivel internacional lo que realmente funciona son los dramas fuertes.

¿Qué pasa con las plataformas de streaming? ¿Qué tan grandes se han vuelto para su negocio? ¿Qué tipo de contenido buscan?

Si lo comparamos con el año pasado, puedo decir que estamos haciendo un 20% más de negocios con plataformas. Pero todavía no son nuestros principales compradores. Es posible que veamos que eso cambie durante los próximos años, pero en este momento nuestro enfoque principal, como clientes, son las TV lineales. Las plataformas no buscan el mismo tipo de géneros que vemos en la televisión lineal. Las series de Turquía en ATV se parecen más a los dramas fuertes tradicionales, más adecuados para las TV tradicionales, pero las plataformas digitales buscan menos episodios, por lo que el contenido de verano o más ligero es ideal. Estamos produciendo nuestra serie para la temporada principal con cerca de 150 episodios y luego series más cortas para el verano. Las segundas son los que trabajamos con las plataformas.

Después del impacto de la pandemia, ¿qué espera para 2022 y 2023?

Primero, después de mucho tiempo, estamos muy contentos de asistir a un mercado físico. La economía mundial se vio afectada negativamente, en todos los países se redujo el presupuesto publicitario y eso tuvo un impacto en nuestro negocio. Este año debería ser el último año de la pandemia, pero no podemos estar seguros. Si ese es el caso, creo que para el próximo año las economías deberían crecer.

¿Cómo se adaptó ATV a las necesidades de los compradores afectados por menores ingresos publicitarios?

No somos solo un distribuidor, también somos un canal de televisión, por lo que entendemos a nuestros clientes; estamos sentados a ambos lados de la mesa. Comprender los problemas que enfrentaban nuestros clientes fue sencillo. Confiamos en ellos y sabemos que dicen la verdad cuando hablan de que el presupuesto de publicidad es menor; tuvimos la misma situación en Turquía. Durante esta pandemia pudimos ser más flexibles con las tarifas de las licencias y apoyarlos más gracias a los títulos de nuestra biblioteca. Esa parte del negocio se vio afectada positivamente, puedo decir. Para los títulos nuevos fue una situación más difícil, porque una vez que se detuvo la producción en Turquía, no pudimos transmitir ni entregar contenido nuevo a nuestros clientes. Para los títulos nuevos, la pandemia fue muy negativa.

Bitnami