Emilio Sánchez Zaballos, gerente de plataformas en Atresmedia, detalla a ttvnews la estrategia del Atresplayer Premium, que en apenas un año y medio ha logrado 452.000 suscriptores, cuadriplicando a su principal competidor.

A finales de febrero Atresmedia reveló en su presentación de resultados trimestrales que su plataforma SVOD Atresplayer Premium cuenta ya con 452.000 suscriptores, una cifra considerable teniendo en cuenta su poco tiempo en el mercado (un año y medio) y los datos de su principal rival, Mitele Plus de Mediaset España, que tiene 109.000 suscriptores.

«La verdad es que son datos excelentes, estamos muy contentos porque el dato reportado, que es de diciembre, está por encima de las propias previsiones que teníamos», expresó a ttvnews Emilio Sánchez Zaballos, gerente de plataformas en Atresmedia.

«La verdad es que es un dato que confirma un trabajo muy a largo plazo y que vamos por el buen camino», agregó.

Efectivamente, desde su lanzamiento en septiembre del 2019 Atresplayer Premium (que ofrece acceso a todo el catálogo de Atresmedia sin publicidad) ha venido apostando a los preestrenos exclusivos y a los contenidos originales para atraer suscriptores.

Hasta la fecha, series como Veneno, #Luimelia, Física o Química: El reencuentro, Mentiras o ByAnaMilán solo se han visto en la plataforma SVOD del grupo.

Y otras como El nudo, Deudas, Alba o La cocinera de Castamar sí que han tenido o tendrán una emisión por abierto, aunque meses después de su llegada a la OTT.

Y si bien en España Mitele Plus opta por una apuesta similar -aunque con muchas menos producciones originales-, en el resto del mundo el caso de Atresplayer Premium está lejos de ser lo normal.

Emilio Sánchez Zaballos, gerente de plataformas en Atresmedia

«No nos sentimos solos, pero sí somos conscientes de la innovación que supone nuestro modelo», opinó Sánchez Zaballos.

«En Alemania y Francia hay ejemplos similares, o Globoplay en Brasil. Yo creo que al final es una evolución lógica y en Atresmedia lo tenemos muy claro. Para nosotros la oferta digital forma pare de la oferta global. Lo que queremos es llegar al máximo número de personas posible, por supuesto monetizando y teniendo un modelo de negocio acorde», agregó.

El éxito, en tanto, no se limita solo a España, sino que -aunque no dan desglose público de los suscriptores- buena parte del crecimiento se debe a su presencia internacional.

«El foco principal es España, pero somos conscientes del potencial que tienen nuestros contenidos a nivel mundial y especialmente en países de habla hispana», explicó el ejecutivo.

«Por eso la pata internacional es una línea muy importante de explotación y de oferta de contenidos. La recepción que tenemos fuera de España es muy positiva. Tenemos un crecimiento en las suscripciones en países de habla hispana y países de habla no hispana que se basa en la calidad del contenido que ofrecemos. Estamos muy satisfechos de cómo esta yendo en internacional. El crecimiento es constante y para nosotros es una vía muy importante», agregó.

¿Y cuál es el papel que buscan jugar en la streaming war? Según Emilio Sánchez Zaballos, ser el «héroe local».

«Nosotros luchamos por ser ese héroe local, esa plataforma nacional creada en España con contenidos españoles. Estamos en un ecosistema de plataformas y contenidos globales, con potenciales globales y que trabajan en otros volúmenes por eso. Pero nosotros tenemos claro que queremos seguir cumpliendo con nuestros objetivos internos y seguir siendo una referencia como operador local en el mundo SVOD», detalló.

«Es importante esa posición, porque al final se consigue con el contacto con la gente y conociendo el mercado como lo conocemos. Y lo que nos dicen las cifras de diciembre es que vamos bien en esa línea», agregó.

¿Y cuáles son los próximos pasos? La consolidación, sin dejar de crecer. «No es solo captar el usuario, sino retenerlo y que consuma. Para nosotros es una métrica muy importante el ratio de consumo, que los usuarios consuman habitualmente, eso significa que están contentos con su suscripción», señaló.

«El objetivo es consolidar la base de suscriptores que tenemos. Que cada vez consuman más, que estén más tiempo suscriptos a la plataforma y, por supuesto, seguir creciendo. Este primer año desbordó las expectativas», terminó.

Bitnami